Las cifras de matriculaciones de deportivos en España han experimentado un aumento generalizado durante el mes de octubre. Marcas como Porsche y Lamborghini destacan con un crecimiento notable, mientras que Ferrari y McLaren enfrentan desafíos en el mercado.
Las matriculaciones de deportivos en España vieron una ligera caída del 13,3% en noviembre en relación a octubre, disminuyendo de 923 a 800 vehículos registrados. Además, esto supone una reducción de casi el 7% en comparación con el mismo mes del año anterior, noviembre de 2022.
Esta información es obtenida de un informe exclusivo elaborado por CarDesign.es en colaboración con el portal HoyMatriculado.
Ferrari logra levantar las caídas de los últimos 3 meses
Tras 3 meses consecutivos de caídas, la marca de Maranello ha conseguido recuperarse. Cerró el mes de noviembre con un total de 14 matriculaciones. Esto supone un aumento del 55,6%, respecto a las tan sólo 9 unidades de octubre. Además, cabe destacar que han comenzado las entregas del Ferrari Purosangue, habiéndose matriculado el primer y único hasta la fecha en Madrid. Otras matriculaciones incluyen un 812 GTS importado en un espectacular color Verde Zeltweg, un 296 GTS y un 488 Pista Spider importado.
Frente a noviembre de 2022, la diferencia es negativa, con un total de 6 unidades menos, pasando de 20 a 14. Mencionar que el último trimestre de 2022 fue muy bueno para Ferrari y de momento parece ser que 2023 cerrará bastante por debajo.
Lamborghini y Aston Martin presentan sus peores cifras del año
Lamborghini ha registrado su peor mes del año hasta ahora con únicamente 4 matriculaciones, igualando la cifra de agosto de 2023. No promete ser un buen cierre del curso para la marca de Sant’ Agata Bolognese tampoco. Sin embargo, la diferencia respecto a noviembre del pasado año, la caída no es tan drástica como en Ferrari, con un declive del 20%, pasando de 5 a 4 unidades.
Curiosamente, todos los Lamborghini matriculados en noviembre son de la gama Urus, de los cuales 3 son Urus Performante y 1 Urus S.
Aston Martin se ve en la misma situación que Lamborghini y es que con tan sólo 3 coches matriculados, cierra su peor resultado en lo que va de año. Es el mismo resultado que el que tuvo en el mes de abril, bastante por debajo de la media de 7 matriculaciones mensuales que llevan en 2023. Además, la caída respecto al mes de octubre es del 66,6%, pasando de 9 a 3 unidades. No es tanta la diferencia en comparación a noviembre de 2022, en el que sólo se matricularon 4 coches de la marca de Gaydon.
Llama mucho la atención que ninguno de estos 3 coches fuera vendido nuevo, sino que fueron 2 Aston Martin DB9 de 2009 y un Rapide S de 2015 que se matricularon, todos importados.
En cuanto a McLaren, la única unidad matriculada en el mes de noviembre fue un McLaren GT vendido y entregado por McLaren Barcelona y matriculado en la propia comunidad catalana.
Porsche registra un aumento significativo en sus matriculaciones y logra un récord en 2023
Tras el gran resultado que tuvo la marca de Stuttgart el pasado mes, creciendo un 62,4% llegando hasta las 666 unidades matriculadas, noviembre ha dejado una cifra considerablemente menor. No se trata de un mal resultado considerando el resto del año, pero a efectos comparativos la caída ha sido del 22,5%, dejando un total de 516 Porsche matriculados en noviembre. Cabe destacar que prosigue el ritmo de matriculaciones de 992 GT3 RS con otros 5 nuevos con placas españolas, entre los que destaca una unidad importada de Bélgica en un impresionante color Palladium Metallic. Además, las entregas de Porsche 718 Spyder RS ya han comenzado con 6 unidades matriculadas. Respecto a noviembre de 2022 la diferencia es de un 11,6% menos, de 584 a 516 coches.
Las matriculaciones de Maserati se han mantenido prácticamente igual que en octubre, con un ligero incremento de 47 a 48 coches matriculados. La cifra es algo más reducida que en noviembre de 2023, en el que se matricularon en total 51 Maserati.
Cupra ha visto un declive del 31,2% respecto al mes de octubre, tras haber visto un aumento del 73.2% el anterior mes. Tras haber sido la marca más afectada por la disminución de la actividad durante el verano y haber conseguido levantar los malos resultados en octubre, noviembre ha vuelto a poner a la marca española en un posición más complicada. La caída es de 519 unidades menos que en octubre, con un total de 1147 coches matriculados, entre los que destaca una gran diferencia negativa en los Cupra León matriculados. En comparación a noviembre de 2022, la cifra es ligeramente mejor, pasando de 1100 a 1147 coches, un aumento del 3,3%. El desglose de los modelos matriculados de Cupra en noviembre es el siguiente:
Modelo
|
Matriculaciones
|
Formentor
|
548
|
León
|
445
|
Born
|
126
|
Ateca
|
27
|
Otro pobre resultado para Lotus
Tras no haber registrado ningún coche el mes pasado, únicamente se ha matriculado una unidad de Lotus en el mes de noviembre. En concreto, se trata de un Lotus Exige importado. Esperemos que sigan llegando más Emira además del nuevo SUV eléctrico Eletre que debería llegar en un futuro no muy distante.
Alpine cierra noviembre con otro mal resultado, que contrasta con la gran cifra de octubre que fue la segunda mejor en lo que va de año. La caída es drástica, pasando de 8 a tan sólo 1 Alpine matriculado, siendo este un A110. En cuanto a Alfa Romeo, sólo se matriculó 1 modelo de la gama deportiva Quadrifoglio, un Stelvio. No ha sido el mejor mes para las marcas de deportivos más exóticos.
Por otra parte, Mercedes-AMG consigue su mejor resultado de lo que llevamos de 2023. Ascendiendo de 153 a 189 coches matriculados y rompiendo sustancialmente el récord anual que supuso el resultado de octubre. Respecto a noviembre del año pasado, el resultado supone una mejora del 10,5%, pasando de 171 a los 189 coches del último mes.
Bentley continúa con otro mes de mejora, pasando de 14 a 17 unidades. El resultado también mejoró respecto a noviembre de 2022, en el que se matricularon 12 coches de la marca británica. Finalmente, Rolls-Royce matriculó 3 unidades, igualando su resultado de noviembre del año pasado. Además, Maybach que no logró matricular ninguna unidad en octubre, ha matriculado dos este mes. Entre los que se encuentra un S680 Virgil Abloh, el segundo con placas españolas.