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The Platinum Collection (Autor: Alvaro Muro)
The Platinum Collection (Autor: Alvaro Muro) (Foto: Alvaro Muro)

Colección de platino del Salon Privé Blenheim Palace

Un homenaje a la difunta Reina de Inglaterra

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
martes 24 de enero de 2023, 10:49h

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Para celebrar el 70º aniversario al frente de la corona de la difunta Reina de Inglaterra, el Salon Privé ha comisariado “The Platinum Collection”, una colección de impresionantes, raros e icónicos superdeportivos de todas las épocas con una presencia de platino y/o plata.

En 2021, en la decimoséxta edición del Salon Privé en Blenheim Palace, se desveló una exposición en los jardines del Palacio de Blenheim de los mejores superdeportivos de diferentes épocas de color rojo, denominándose esta exposición como “The Red Collection”.

Esta última edición, en conmemoración al reinado de la difunta Reina de Inglaterra, Isabel II, se han expuesto 16 modelos icónicos de las marcas Aston Martin, Bugatti, Ferrari, Jaguar, Mercedes-Benz Lamborghini, McLaren, Morgan, Porsche, Rolls-Royce y Wiesmann, formando una exposición única en mitad del evento.

Salon Privé Blenheim Palace 2022

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Porsche 911 GT1 EVO 1997

Comenzando de derecha a izquierda, empezamos con el Porsche 911 GT1 de 1997. Se trata de un prototipo de carreras diseñado para competir al más alto nivel.

Este modelo en concreto es el ganador del triple campeonato canadiense GT, y el único chasis que ha salido de la fábrica con especificaciones “EVO” desde el principio. Conservado por el propietario original hasta 2013 y con sólo dos propietarios desde entonces, ha sido restaurado a la perfección y convertido a la especificación de carretera por Lanzante. Como tal, es uno de los dos únicos ejemplares homologados para carretera.

Porsche 911 GT1 EVO 1997 (Autor: Alvaro Muro)

El coche incluye un informe detallado del historial del chasis realizado por el conocido historiador y autor de Porsche John Starkey, además de todos los elementos necesarios para devolverlo a la especificación de pista completa, en caso de que el propietario desee descubrir de qué es capaz esta impresionante máquina.

Lamborghini P400 Miura SVJ 1973, el último SVJ

Seguido del Porsche 911 GT1 está el cuarto y último Lamborghini Miura SVJ, exactamente el chasis 4860, también llamado “La Jota di Hahne”. Fue construido por Sant’Agata antes de que la producción terminara a finales de 1973. Pedido por el importador alemán de Lamborghini, piloto de carreras y gran amigo de Ferruccio Lamborghini, Hubert Hahne, el cual supervisó la construcción de este ejemplar.

Lamborghini P400 Miura SVJ 1973, el último SVJ (Autor: Alvaro Muro)

Este modelo concretamente incluye una cantidad de detalles diferenciadores de los demás, como por ejemplo el uso de un tanque de combustible de largo alcance de 110 litros, motor V12 con más de 400 CV, el emblema 'Jota', parrilla trasera, dos limpiaparabrisas, únicamente un espejo exterior, faros mejorados, una suspensión más rígida y monotuerca central para las ruedas. Además que es el único SVJ que no está pintado en un tono rojo.

Lamborghini P400 Miura SVJ 1973 (Autor: Alvaro Muro)

“La Jota di Hahne” volvió a Europa en 2018 para una restauración conservadora. En el departamento Polo Storico de la fábrica de Lamborghini, se sometió a un proceso de certificación. Es uno de los dos únicos SVJ anotados en los registros de fábrica de la época como “Jota” y uno de los dos únicos SVJ con el Certificado de Autenticidad Histórica de Lamborghini Polo Storico.

Rolls-Royce Phantom II Handlye Special

Un homenaje a los logros de Rolls-Royce tanto en tierra como en aire

Seguido podemos ver esta pieza única. La construcción del Rolls-Royce Phantom II Handlye Special se inició hace 37 años, al darse cuenta su propietario de que adquirir un coche de Gran Premio Vintage estaba fuera de su alcance. En su lugar, se decidió a construir algo único. Con unas 20.000 horas de trabajo, es un homenaje a los logros de Rolls-Royce tanto en tierra como en el aire.

Rolls-Royce Phantom II Handlye Special (Autor: Salon Privé)

Con apariencia similar al P3 de Alfa Romeo, el Handlye Special esconde una esencia británica pura. Un tren motriz personalizado basado en el chasis estándar del Phantom II presenta uno de los motores más famosos de la marca, el poderoso Merlin, con sus 900 cv. De hecho, la unidad de 27 litros terminada es el resultado de reunir componentes de dos unidades de la Serie 3, con otros componentes fabricados según sea necesario.

Se requerían llantas personalizadas, construidas profesionalmente por Crosthwaite y Gardiner, y las unidades de aleación se ajustaron triplemente en los bujes Phantom existentes.

Lamborghini Reventón Roadster 2010

El siguiente modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, el Lamborghini Reventón, que en su momento fue el coche de calle más caro de Lamborghini jamás producido. Aunque comparte muchos de sus componentes mecánicos con el Murciélago LP640, el Reventón presenta un exterior y un interior completamente renovados, ambos diseñados para imitar un avión de combate F-15 Eagle. Sólo se fabricaron 20 Reventón Coupé.

De derecha a izquierda, Porsche GT1 EVO, Lamborghini Miura SVJ, Rolls-Royce Phantom II Handlye Special, Lamborghini Reventón Roadster, Aston Martin DB4 y el Morgan SLR

El Reventón utiliza el motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural del Murciélago, con las mejoras realizadas en la admisión la potencia se aumentaba hasta los 641 CV a 8.000 rpm. La velocidad máxima es de 340 km/h, y la potencia del Lamborghini se entrega a través de una transmisión semiautomática de 6 velocidades con el mismo sistema de tracción total que el Murciélago.En 2009, Lam

borghini lanzó el Reventón Roadster, del cual solo se produjeron 15 unidades. El modelo cedido por Joe Macari es un modelo 2010, uno de los tres únicos producidos RHD (volante a la derecha). Es un automóvil suministrado en el Reino Unido con solo dos propietarios y más de 1.100 millas desde que se fabricó.

Aston Martin DB4 1959

Este magnífico chasis DB4/236/R de Aston Martin DB4 se construyó a finales de 1959 y se vendió al Sr. J. Tate en Oxted el 21 de enero de 1960 a través del distribuidor de Aston Martin Brookland (HW Motors). Fue uno de los 76 DB4 Serie 1 con volante a la derecha producidos y terminados en Cardinal Gray y Connolly Red interior, una combinación que continúa hasta el día de hoy.

Aston Martin DB4

El primer automóvil de producción en pasar de 0 a 100 mph en 30 segundos, Aston Martin afirma que el DB4 alcanzó las 100 mph en 21 segundos gracias a su motor de seis cilindros en línea de 3.6 litros y 240 cv. Este coche tiene una extensa documentación donde se detalla su historia, sus décadas de propiedad y el trabajo de restauración que ha recibido, así como muchos certificados originales de ITV, facturas y el manual del propietario original. El elegante DB4 Serie 1 con faros abiertos es un verdadero hito para Aston Martin y el comienzo de una exitosa línea de turismos de lujo.

Morgan SLR 1963

En los días del E-Type de Low Drag y el Daytona Cobra, una versión aerodinámica menos conocida basada en el Morgan +4 estaba lista para competir. Morgan SLR (Sprintzel, Lawrencetune Racing) se creó en 1963 con solo tres unidades construidas, más un prototipo basado en el chasis Triumph TR4.

Este SLR en particular fue el único que compitió internacionalmente y aparentemente se construyó a tiempo para competir en Spa-Francorchamps. Pero debido a que no tuvieron tiempo de pintar los coches antes de que salieran de la fábrica, el equipo pagó a escolares locales para que pulieran dichas unidades antes de la carrera. Hecho a mano por Williams & Pritchard, el SLR con cuerpo de aluminio fue diseñado para aprovechar el Morgan +4 ganador del Campeonato de Le Mans de 1962. Desafortunadamente, el SLR nunca entró en Le Mans, pero sí se ha utilizado activamente como coche para otras carreras.

Morgan SLR junto con el Jaguar E-Type Series 1 ‘Flat FLoor’ 3.8

Jaguar E-Type Series 1 ‘Flat FLoor’ 3.8 1961

El Jaguar E-Type Series 1 Flat Floor 3.8 perteneció al Sr. D.J. Briggs de East Leake. Pertenece al primer año de producción, en el cual se construyeron 1500 unidades “Flat Floor”.

Con su actual propietario desde 2016, este Jaguar ha sido objeto de un intenso trabajo de restauración, asegurándose de que no se han utilizado accesorios modernos para conservar el espíritu de "cuando era nuevo" del coche. Se han restaurado todos los componentes originales, incluida toda la instalación eléctrica, la caja de cambios y el motor, y el Jaguar conserva todas sus características únicas, como los tapones de las puertas y las rejillas soldadas del capó, que son el sello distintivo de estos primeros tipos E.

McLaren F1 chasis 063 1997

En este momento nos encontramos ante los dos coches que comandan “The Platinum Collection”, los dos McLaren F1 chasis #063 y #064.

El McLaren F1 chasis #063 es un excelente ejemplo del trabajo de MSO (McLaren Special Operations) y de su programa de certificación oficial. Con su minuciosa restauración de 18 meses, se repintó en el color original “Magnesium Silver”, se volvió a tapizar el interior en “Woking Grey” y se reconstruyó el motor V12 de 6,1 litros para garantizar que generara la misma potencia que cuando era nuevo.

Ambos chasis del McLaren F1 (Autor: Alvaro Muro)

McLaren F1 chasis 064 1997

El McLaren F1 chasis #064 se completó en 1997 y ha sido bien recibido durante los últimos 25 años. Se vendió a un cliente en Suecia y se entregó en Malmö, pero pronto apareció regularmente en las calles de Estocolmo. Después de una revisión a finales de 2006, se envió a Alemania para su venta. En 2007, se vendió a un comprador de Hong Kong, donde pasó varios años antes de trasladarse a un nuevo custodio en Guernsey, Islas del Canal.

A la izquierda el chasis 064 y a la derecha el chasis 063 (MSO) (Autor: Alvaro Muro)

El tercer propietario conservó el automóvil durante algunos años y, durante su mandato, el automóvil participó en eventos, incluido el McLaren F1 Owners Club Tour 2012. Recientemente se mudó al Reino Unido con sus propietarios actuales y se une a la colección RofGo, que alberga algunos de los clásicos de librea Gulf más codiciados del mundo, incluidos dos Gulf Racing McLaren F1 GTR.

Historia y diseño del McLaren F1

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Jaguar E-Type Coupé Series 1 ‘Flat Floor’ 3.8 1962

A continuación de los dos legendarios McLaren F1 se encuentra un modelo muy peculiar. Encontrado hace unos 35 años en piezas bajo una lona en un pequeño pueblo, este Jaguar E-Type de 1962 llegó al especialista West Riding Jaguar hace tres años. Se cree que fue propiedad de Don Haldenby, un mecánico que trabajó con Stirling Moss.

El coche es el número de producción 161 y es un deseable modelo 3.8 “Flat Floor”. Tras cientos de horas de trabajo de restauración, el coche es un claro ejemplo de uno de los coches más emblemáticos jamás construidos.

Ferrari Testarossa Spider

El siguiente modelo es el único Ferrari Testarossa Spider oficial del mundo, fabricado en 1986 por el entonces presidente de Fiat, Gianni Agnelli. Un industrial, que era conocido cariñosamente como: "El Rey de Italia", Agnelli dirigía el conglomerado que incluía a Ferrari, Maserati, Alfa Romeo y Lancia.

El chasis y el tren de rodaje se desarrollaron en Ferrari, pero el diseño especial de la carrocería, con el parabrisas rebajado y los soportes de los espejos retrovisores fabricados especialmente, fue obra del director de diseño de Pininfarina, Leonardo Fioravanti, futuro director de Ferrari y diseñador de los Ferrari Daytona, el Ferrari 288 GTO y el legendario Ferrari F40.

Debido a un accidente que sufrió Agnelli en la pierna, Ferrari equipó el Testarossa Spider con una caja de cambios fabricada por Valeo, que permitía conducirlo de manera normal o con un cambio de marchas sin embrague. El coche sólo ha tenido tres propietarios en sus 46 años y ha recorrido menos de 14.000 millas en ese tiempo.

Wiesmann GT MF5 Coupé 2018

El Wiesmann GT MF5 se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008. Junto con el modelo Roadster, el GT MF5 es excepcionalmente raro, con menos de 200 unidades construidas en total. La producción de este coche tuvo lugar en 2018 en la fábrica "Gecko" de Wiesmann, una impresionante instalación de última generación en Dülmen, Alemania, y cuenta con un motor BMW biturbo de 555 CV.

Desde el Wiesmann GT MF5 Coupé, hasta el Porsche 959

McLaren Mercedes SLR 722 GT Prototype 2007

El 722 GT, un proyecto nacido de la famosa colaboración entre McLaren y Mercedes-Benz, para reflejar la asociación de ambos en la Fórmula 1, fue obra de un equipo dirigido por Gordon Murray. Presentado como una versión de competición del Mercedes-Benz SLR McLaren de calle, el prototipo expuesto en el Salón Privé se construyó a partir de un chasis de repuesto y utilizó piezas del McLaren F1, como las ruedas, el alerón, el asiento del conductor y la caja de pedales.

McLaren Mercedes SLR 722 GT Prototype 2007

El prototipo impresionó lo suficiente al consejo de administración de McLaren como para recibir luz verde, con una tirada limitada de sólo 27 ejemplares. Finalmente, la recesión mundial de 2008 acortó la carrera del «McMerc» y sólo se construyeron 12 coches en total.

Sin embargo, el atractivo perdurable del prototipo hizo que McLaren Special Operations (MSO) se pusiera en contacto con él hace tres años para convertir 12 SLR Coupé de serie en homenajes a este vehículo único, que fueron bautizados como SLR HDK por MSO.

Bugatti EB110 SS 1993

El modelo expuesto en esta colección es el primer modelo oficial de producción de la variante Super Sport y se encuentra en estado original, con su carrocería metálica “Grigio Chiaro” y su interior “Blu Scuro”. Un coche importante en la historia del Bugatti Campogalliano, el EB110 SS chasis SS01 fue encargado por el sultán de Brunei que pidió específicamente uno de los tres primeros números de chasis del nuevo superdeportivo.

Bugatti EB110 SS 1993 (Autor: Jorge El Busto)

Terminado justo antes de finales de 1993 y entregado en Brunei a principios de 1994, se le colocó una placa de oro conmemorativa y las iniciales del nuevo propietario se detallaron en varios lugares del coche. "Bugatti tiene el placer de producir para la Familia Real de Brunei el primero de sus modelos EB100S Super Sport", indica una placa personalizada del modelo.

Historia y diseño del Bugatti EB110

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Lamborghini Diablo SE30 1986

El penúltimo modelo de la exposición, el Lamborghini Diablo SE30 fue construido para conmemorar el 30 aniversario de la marca italiana. Con su ahorro en peso y mejora de prestaciones, era el producto perfecto para los apasionados y coleccionistas adinerados que apreciaban las mejores cualidades de este GT.

Concretamente, este es el número 64 de los 150 producidos y se entregó en Austria en 1996, con un acabado en la atractiva combinación de colores Titanio sobre Azul Alcántara. Durante 24 años se mantuvo original antes de importarse a Reino Unido y registrarse, sometiéndose a un servicio de Lamborghini Leicester que costó más de 8.000 libras de la época.

Lamborghini Diablo SE30 1986 (Autor: Alvaro Muro)

Con un total de 25 mil millas en el odómetro, el coche hace gala de documentación con su historia a lo largo de Austria y Reino Unido, y se completa con el paquete de libros original que contiene el manual del propietario, el libro de servicio, el kit de herramientas original más los tres juegos de llaves.

Porsche 959 1992

Y por terminar la exposición, por último pero no menos importante, está esta preciosa unidad de Porsche 959. Este modelo, llamado K1UFT es el penúltimo de los ocho últimos modelos fabricados con la especificación Komfort. Se vendió a Alemania, pero después el coleccionista anglosuizo Anthony Maclean lo importó a Reino Unido y lo utilizó como medio de transporte entre Reino Unido, Suiza y el sur de Francia.

Porsche 959 1992 (Autor: Alvaro Muro)

Este automóvil ha sido amado por muchos propietarios europeos durante más de tres décadas, cuenta con el servicio de Porsche Classic en Alemania, pero se compró del stock actual en 2019. El extenso historial de servicio del 959 está totalmente documentado y conserva el manual del propietario, el juego de herramientas y el manual de taller originales.

Con esta última pieza se termina “The Platinum Collection”.

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