www.zonamovilidad.es
Techno-Classica Essen 2023
Techno-Classica Essen 2023 (Foto: Carlos Carrillo)

Techno-Classica Essen 2023

Una de las mayores exposiciones de Alemania

martes 27 de junio de 2023, 18:01h

Escucha la noticia

Techno-Classica, uno de los eventos más grandes de Alemania, en su trigésima tercera edición, presenta como "Best of Show" al Pegaso Z-102 GT Berlinetta Enasa y exhibe un total de más de 2700 coches y participaron 200 clubes de automoción.

Introducción

La Techno-Classica es un evento anual que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Essen, en el recinto ferial "Essen Messe". Es la feria de compra y exhibición de vehículos más grande del mundo. En este año, se celebró la trigésima tercera edición. Durante esta edición, se exhibieron más de 2700 coches y participaron 200 clubes de automoción de diversos países. Es una visita obligada al viajar a Alemania, ya que visitantes de todo el mundo se acercan a Essen cada año para admirar algunos de los coches más exclusivos de la historia.

Este año se celebraron varios aniversarios importantes en el mundo de la automoción, como los 100 años de MG, los 75 años de Porsche, los 75 años del Citroën 2CV, los 70 años del Corvette, los 60 años del Mercedes-Benz 600, los 60 años del Mercedes-Benz 230 SL Pagoda, los 60 años de Lamborghini, los 50 años del BMW 2002 Turbo y los 50 años del Volkswagen Passat.

Aunque la presencia oficial de las marcas se ha reducido considerablemente este año, tanto el grupo Volkswagen como Mercedes-Benz estuvieron presentes. El evento se divide en diferentes pabellones según las marcas y los clubes, con áreas especialmente dedicadas a Volkswagen, Mercedes y el grupo FIAT.

La mayoría de los vehículos expuestos están a la venta y durante los 4 días de la muestra, muchos de ellos encontraron nuevos dueños.

Autostadt

En el stand del grupo Volkswagen, se destacaron dos exposiciones en el centro del escenario. Volkswagen, por su parte, dedicó su espacio al 50 aniversario de su sedán Passat. Como joya principal, VW sacó de su tesoro guardado un Passat muy especial.

Volkswagen Passat

En 1983, Volkswagen fabricó este Passat "Electronic", un modelo único equipado con el legendario motor Audi EA 828 de cinco cilindros, con turbocompresor y posición longitudinal, proveniente de los Audi Quattro y 200T. Además, se le incorporó el sistema de tracción total Quattro y toda la tecnología de la época, incluyendo una Atari 2600. Este exclusivo Passat logró alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Junto a este Passat B2, VW presentó un Passat Variant VR6, un Passat de primera generación del año 1973 y un Passat B1 en impecable estado.

Por otra parte, Skoda presentó un impresionante Hispano-Suiza 25/100 PS de 1928, un elegante Superb OHV de 1948 y un potente Fabia WRC del equipo oficial Skoda Motorsport del año 2003. Pero el punto central de la exposición fue sin duda el asombroso Skoda 1100 OHC Coupé de 1959, ubicado en el corazón de la muestra.

Skoda 1100 OHC Coupé

Este Skoda tan especial fue presentado en 1959 y es uno de los pocos automóviles diseñados exclusivamente para la competición que se desarrollaron tras el telón de acero. Equipado con un motor de 1.1 litros y cuatro cilindros en línea, este vehículo generaba 92 CV a 7.700 RPM. Gracias a su reducido peso de 555 kg, lograba alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Por su parte, Audi exhibió dos modelos quattro y dos TT en conmemoración de los 25 años del coupé. Los dos quattro de rally pertenecían a las épocas doradas de la marca, representando las evoluciones del grupo B. Además, el llamativo TT de color destacado era un prototipo equipado con el motor 2.7 V6 de 30 válvulas biturbo desarrollado por Cosworth, proveniente de un RS4 Avant. En este caso, se anunciaban 450 CV y una velocidad máxima de 290 km/h.

Audi quattro de rally

Mercedes-Benz

En el stand de Mercedes-Benz, el departamento de vehículos clásicos de la marca, presentó uno de los pocos CLK-GTR Roadster que se han fabricado. Equipado con un motor de V12 de 6.9L listo para el campeonato FIA-GT en la categoría GT1, este CLK-GTR es uno de los 2 prototipos construidos para espectáculos y eventos de prensa.

Mercedes Benz CLK GTR Roadster junto con un Mercedes-Benz 500K (W29) de 1935

Sin embargo, la histórica marca alemana también trajo dos coches muy especiales a Essen, un espectacular Mercedes-Benz 500K (W29) de 1935 bicolor verde acompañaba al descapotable plata. Muy cerca de ellos, el último Mercedes 600 salido de la cadena de producción en 1981, tomaba presencia. Para cerrar su stand, Mercedes-Benz Classic acudió con dos 300SL Roadster.

No obstante, dentro del pabellón de Mercedes, los clubs de propietarios y marcas de renombre asociadas a la estrella, como Brabus, también exhibían sus vehículos.

Pagani Automobili celebra su 25 aniversario en Módena, Italia

Leer más

El concesionario ROSIER Classic de Oldenburg presentó una parte de su increíble colección, donde se podían apreciar varios SLS AMG Black Series, un CLK Black Series, un 190E 2.3 Cosworth pilotado por Manfred Schurti, un SSK y varios modelos de la familia SL, incluyendo un 300SL en un inusual tono granate.

El club de propietarios de modelos AMG, AMG Owners Club e.V., también estuvo presente con una de las nueve unidades de un SLS AMG Electric Drive en un llamativo color azul cromado. Junto a él, se encontraba una de las escasas unidades de C43 Estate fabricadas. Además, el SLR Club exhibía un prototipo de un SLR Stirling Moss. Como muestra de la alta calidad del evento, a pocos metros de distancia se podía encontrar una segunda unidad de Stirling Moss.

Una reunión de belleza sobre ruedas

Si bien las marcas alemanas suelen lucirse en el evento con sus mejores creaciones, los demás expositores no se quedan atrás. La Techno Classica es uno de los pocos lugares en el mundo donde es fácil encontrar los logotipos de Pininfarina, Zagato, Carrozzeria Ghia, Touring Superleggera y Boano.

Se podían admirar múltiples modelos de la familia Ferrari 250 carrozados por distintas "carrozzeria". Además, cerca de ellos, se encontraban al menos tres unidades de BMW 507, de las cuales solo se produjeron 252 en total. Para completar la exhibición, también se encontraban un Porsche 911 Carrera RS y un Maserati 3500 GT Vignale Spyder de 1961.

El plató central, dedicado a Lamborghini por SIHA, la empresa organizadora del evento, presentaba modelos muy especiales como un Miura P400 S Jota Specification de 1969, un Countach LP 400 SIII de 1982, un Islero y un Espada.

Miura P400 S Jota

En uno de los stands, se lucían modelos tan deseados como un Porsche 930 Speedster, Ferrari Testarossa y Mercedes-Benz 500E frente a un Toyota 2000GT, un BMW M1 en su distintivo color naranja y uno de los 59 Lancia Aurelia Spider (B24) con volante a la derecha.

BMW M1

Muchos GT italianos de los años 60 también se encontraban en Essen. Un ejemplar plateado del ISO Rivolta de 1966 se encontraba frente a un Ferrari 330 GT 2+2 en Rosso Ferrari. No muy lejos de ellos, otro Ferrari 330 GT 2+2 en color Argento de 1963 esperaba a un nuevo dueño.

A pesar de la alta presencia de vehículos en estado de colección perfecto, también se podían encontrar automóviles sin restaurar, como este Ferrari 250 GTE, uno de los primeros GT producidos en serie por la marca de Maranello.

La casa de subastas RM Sotheby's participó en el evento con un Ferrari 500 TR Spider de 1956, una de las 17 unidades fabricadas y el automóvil original que acuñó el nombre "Testarossa". Se estima que su valor oscila entre 4 y 4,5 millones de euros. En el mismo stand, también se encontraba un Ferrari 365 GTS/4 de Carrozzeria Scaglietti, una de las 122 unidades fabricadas. Para complementar los vehículos italianos, RM Sotheby's trajo el último de los Porsche 911 "aircooled": un excepcional Porsche 911 Turbo S de 1997, obra de Porsche Exclusive.

Los fanáticos de los automóviles deportivos italianos disfrutarían contemplando la colección de vehículos de Lukas Hüni AG, el concesionario suizo que exhibía múltiples Lancia, incluyendo un Flaminia Sport Zagato, un Flaminia GT Touring Superleggera Spyder, un Ferrari 250 GT del equipo estadounidense NART y un Ferrari 275 GTB/4S NART Spider, de los cuales solo se produjeron 10. Los automóviles americanos también estaban representados con un Shelby Cobra 427 en color verde.

Shelby Cobra 427

El concesionario oficial Ferrari Eberlein Automobile presentó una serie de coches en la feria, incluyendo un 512BB, un 512BBi, un 512 TR, un 599 SA Aperta, un 348 Speciale Ts de 1992 y un 308 GTBi. Sin embargo, dos coches capturaron la atención de todos: un Ferrari 365 GTC4 prototipo (Chasis 15125) de 1972 y otro prototipo de Ferrari.

Además, se podían admirar otros modelos de renombre como un Alfa Romeo Giulia Sprint Speciale de 1965, un Lamborghini 400 GT y un Porsche Carrera GTS (904) con una llamativa librea de competición.

Modena Dream Car Day, un día en el corazón del Motor Valley

Leer más

Youngtimers

Otras marcas alemanas menos conocidas también estuvieron presentes en el evento. El Club Glas exhibió un 1700 GT Spyder carrozado por Frua y un 1204 TS Cabrio. Por su parte, Bitter mostró una unidad en color rojo de las 395 producidas, junto con un Bitter Kadett Aero, un modelo surgido de la colaboración entre Opel, Baur y Bitter. El Club Internacional Audi acudió a la cita con varias unidades de la marca, entre las que destacaba un NSU Ro80 en perfecto estado de conservación.

Aunque el enfoque principal de la exhibición se encontraba en modelos anteriores a 1980, dos icónicos modelos de los años 90 no podían faltar en el evento. Una unidad italiana del Lancia Delta Integrale Evoluzione estaba estacionada junto a otra leyenda de los rallyes, un Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Mäkinen Edition, ambos en color negro.

Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Mäkinen Edition

La presencia de la Ford Motor Company fue simbolizada por miembros del club Capri, quienes exhibieron una variedad de modelos especiales encabezados por un Ford Capri 2.8 Turbo con kit de carrocería SUHE. Además, se encontraban expuestos dos exclusivos modelos de carrocería: un LMX 2300 HCS Coupé y un OSI-Ford 20M TS, ambos basados en el chasis y grupo rodante de la serie P7 de Ford Alemania.

BMW estuvo presente en el evento, con modelos que abarcaban desde los años 30 hasta unidades muy especiales, como el BMW-Alpina B12 5.7 con caja de cambios manual.

El Club Citroën Alemania exhibió varios modelos emblemáticos de la marca francesa, entre los que se incluían un GS Birotor de 1974, fruto de la colaboración con NSU, un CX Prestige de 1985, un SM Ambulancia de 1972, un DS21, un XM V6y, quizás el más legendario de los Citroën, un Traction Avant.

Clásicos para todos

Dentro de lo que podemos clasificar como “clásicos populares”, en la muestra se pudieron ver modelos como los Autobianchi A112 Abarth 70HP, múltiples derivados Abarth de Fiat 500/600 y varias unidades del querido Polski-Fiat 126P. Por otra parte, un Trabant 501S con menos de 100 Km compartía escenario con un Citroen 2CV Sahara 4x4 de 1961 y versiones Jolly de modelos FIAT.

Maquinaria Moderna

Aunque pudiera parecer lo contrario, en la Techno Classica también estuvieron presentes algunos vehículos de reciente producción. A la cita no faltaron modelos como la familia de Aston Martin Vanquish Zagato, varios Ford GT, BMW Z8 e incluso un Morgan AeroMax.

Aston Martin Vanquish Zagato

Pegaso Z-102 GT Berlinetta Enasa como "Best of Show"

Como es habitual en estos eventos, la organización premió algunos de los coches expuestos. El premio "Best of Show" recayó en un Pegaso Z-102 GT Berlinetta Enasa de 1951 en color verde oliva. Este modelo era muy avanzado para su época, con un motor V8 de 2.8L y una caja de cambios de 5 velocidades. A día de hoy, este coche aún conserva las matrículas originales de Madrid.

Pegaso Z-102 GT Berlinetta Enasa de 1951

Un Ferrari 250 GT carrozado por Boano de 1957 recibió el segundo puesto. Y completó el podio un Fiat O.S.C.A S 1600 Coupe Split window de 1962, diseñado por Carrozzeria Fissore.

Sin duda alguna, la "Techno Classica" sigue siendo la feria de exhibición y venta de vehículos más especial de Europa.

Resto de fotos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios