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Orizon: quién y cómo realizar la adaptación tecnológica tras una gran fusión empresarial

Orizon: quién y cómo realizar la adaptación tecnológica tras una gran fusión empresarial

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 19 de enero de 2023, 10:00h

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Aseguran que tienen dificultades para encontrar técnicos que se incorporen a su empresa, a pesar de la calidad de vida que te garantiza una ciudad costera como es Alicante; lo cual no es un problema menor si tenemos en cuenta que Orizon cerró 2022 con una facturación de 3,5 millones de euros, el personal se incrementó en el mismo periodo en un 55%, alcanzando los 65 profesionales y tuvo un crecimiento del 12% en el número de clientes. En 2023 esperan crear unos 15 empleos para profesionales altamente cualificados siempre bajo una perspectiva de empresa privada que todo parece indicar, y en contra de lo que cabe suponer, no reciben muchas ayudas oficiales.

La pregunta que se hacen muchos (aunque lo hemos repetido con cierta frecuencia) es quién es Orizon y la respuesta no es otra que una empresa 100% española, en continuo crecimiento, que ofrece soluciones de rendimiento tecnológico que mejoran la productividad de grandes empresas del IBEX 35 o líderes de sus sectores. Sus productos, según ellos mismos explican, “se enfocan en identificar y resolver problemas de software para garantizar los mejores niveles de disponibilidad, rendimiento y eficiencia, lo que los convierte en aliados clave de cualquier equipo directivo que busca optimizar procesos y aumentar el rendimiento”.

Qué es el IBEX 35


El IBEX 35 es un índice bursátil español que mide la evolución de los precios de las 35 compañías más importantes del mercado bursátil español.

Orizon pionera en el uso de IA para AIOPs

Además, Orizon es pionera en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la optimización de los procesos informáticos (AIOps), lo que les permite monitorear, detectar y solucionar ineficiencias en todos los elementos tecnológicos. Su I+D+i ha sido reconocida por entidades oficiales españolas y por la Comisión Europea, a pesar de lo cual, siguen peleando con empuje y han reorientado su estrategia para adaptar su tecnología BOA (que no solo identifica los problemas, sino también los resuelve), invirtiendo 1,5 millones de euros.

Asimismo, planean invertir 4 millones de euros entre 2023 y 2024 para aumentar la capacidad de su centro tecnológico en Alicante desde donde ofrecen servicios basados en su propia tecnología a grandes empresas de todo el mundo; en esta línea, en 2022 han realizado dos ampliaciones de capital y esperan alcanzar un volumen de negocios de 8 millones de euros en 2023 y llegar a los 30 millones en 2024. Es importante destacar que Orizon se dirige a empresas con infraestructuras complejas y una inversión en TI superior a los 300 millones de euros.

El camino parece asfaltado, ya que según comentaron sus directivos a finales del pasado año, la compañía ha participado en otra fusión bancaria (ya hizo la de La Caixa con Bankia) para garantizar la buena marcha del proceso y el rendimiento de los sistemas al finalizar la integración. “Cada vez más organizaciones tienen como prioridad asegurar el rendimiento del software que soportan sus negocios debido, entre otros motivos, al gran ahorro que supone y que puede llegar a ser hasta un 40% de los costes TI, un porcentaje considerable en un momento en el que los presupuestos están limitados”, comentó Ángel Pineda, CEO de Orizon, en una comida con la prensa. “Desde 2012, hemos ayudado a nuestros clientes a ahorrar 120 millones en gastos TI, además de mejorar su nivel de servicio y cumplimiento”, apunta Pineda.

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Qué es DevPerOps


DevPerOps es un término utilizado para describir la combinación de prácticas de desarrollo y operaciones de software. Es un enfoque de la ingeniería de software que se centra en la colaboración entre desarrolladores y equipos de operaciones para producir software de alta calidad, fiable y seguro. El objetivo de DevPerOps es permitir a las organizaciones entregar aplicaciones de forma rápida y eficaz, con un alto nivel de calidad.

En los últimos meses, la compañía ha centrado sus esfuerzos en mejorar la versatilidad y rapidez de su tecnología BOA, para adaptarla a las necesidades de sus clientes. De esta forma, han modificado su arquitectura para que sea compatible con el cloud y esté disponible como un servicio (SaaS) a través de Amazon Web Services (AWS), MS Azure y Google Cloud.

Asimismo, Orizon ha detectado los principales aspectos que hay que tener en cuenta para abordar el proceso de integración tecnológica asociado a cualquier fusión en el ámbito financiero. Estas claves se han sistematizado en base en la experiencia adquirida al participar en las dos últimas grandes fusiones bancarias de nuestro país.

Así, consideran que los sistemas destino deben estar preparados para la migración, con suficiente capacidad para procesar toda la información y operativa desde el día posterior a la migración (D+1). Para ello es básico reconocer los límites de la tecnología destino; abordar las adaptaciones y realizar los cambios necesarios para soportar el aumento de la operatividad y prever el comportamiento del entorno receptor mediante pruebas que imiten una situación real.

Para mejorar el rendimiento, Orizon trabaja en cuatro ámbitos críticos: infraestructura, software, procesamiento batch y online. Toda la tarea se lleva a cabo a través de la Oficina Técnica del Rendimiento (OTR), basándose en su plataforma BOA y su metodología DevPerOps. Esta plataforma ayuda a delimitar las áreas de trabajo, detallar las acciones a realizar y definir un plan de migración para garantizar la operación más eficiente tras la integración.

Hay que verificar si hay alguna limitación y, de ser así, determinar cuáles son las modificaciones necesarias

En cuanto a las infraestructuras de destino, el objetivo es saber si hay que aumentar su capacidad para soportar la nueva cantidad de datos sin problemas y en qué partes exactas se necesita ampliar. Por otra parte, con los activos de software hay que verificar si hay alguna limitación y, de ser así, determinar cuáles son las modificaciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento y mayor eficiencia una vez que se integre tras la integración.

Los tercer y cuarto ámbitos se refieren al procesamiento batch (mainframe) y al procesamiento online, ambos de gran importancia. En el primero, una vez que hay suficiente capacidad de procesamiento, el objetivo es ver cómo los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) se ven afectados, para mejorar el rendimiento y garantizar su cumplimiento.

Para el procesamiento en línea, es importante garantizar que no existan problemas al atender los picos de demanda del transaccional después del D+1.

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