La firma alemana Mercedes-Benz celebró sus 130 años de participación en la historia del automovilismo durante los cuatro días de la 31º edición de Goodwood Festival of Speed de 2024, a través de exhibiciones especiales, una exposición de la evolución de los vehículos de competición, un stand dedicado a la marca con productos o merchandising y presentaciones exclusivas.
ADN de competición
Mercedes de 35 CV el primer Mercedes de la historia y el primer automóvil moderno
Hace 130 años, el éxito en los deportes de motor comenzó a formar parte del ADN de la marca Mercedes-Benz con dos vehículos con licencia Daimler ganando la primera competición automovilística de la historia. El periódico francés “Le Petit Journal” organizó por primera vez una carrera de vehículos a motor, donde se disputó a lo largo de 126 kilómetros entre París y Rouen. La victoria fue compartida por dos vehículos con motores bicilíndricos V-Twin de licencia Daimler de Peugeot y Panhard & Levassor. El pionero de la movilidad Gottlieb Daimler y su hijo Paul estuvieron entre los visitantes de esta carrera automovilística que se disputó entre París y Rouen el 22 de julio de 1894, considerándose la primera competición en el nacimiento del automovilismo.
Del 21 al 25 de marzo de 1899 se celebró un evento automovilístico compuesto por varias competiciones de alcance internacional. Entre ellas, se encontraba la carrera Niza-Colomars-Tourrettes-Magagnosc-Niza, donde Wilhelm Bauer ganó en la categoría de dos plazas y Wilhelm Werner en la de cuatro plazas. Ambos partían con un Daimler “Phoenix” de 12 CV, sin embargo dos años más tarde dominarían la Semana de Niza de 1901 con el Mercedes de 35 CV convirtiéndose en el primer Mercedes de la historia y el primer automóvil moderno.
Gracias a la destacada victoria de Camille Jenatzy en la carrera Gordon Bennett de 1903 con un Mercedes-Simplex de 60 CV, Daimler-Motoren-Gesellschaft trajo la prestigiosa carrera a Alemania en 1904. Esta primera gran carrera automovilística en este país se celebró en un circuito de la región del Taunus. Para maximizar sus posibilidades de victoria, la marca partió con dos vehiculos de carreras Mercedes de 90 CV pintados de blanco para Alemania y tres vehículos idénticos pintados de negro y amarillo para Austria. Mercedes finalizó en segundo, tercer, quinto y undécimo lugar.
El 4 de julio de 1914, Mercedes ganó el Gran Premio de Francia en Lyon con un triplete. Christian Lautenschlager cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido de Louis Wagner y Otto Salzer, todos ellos a bordo de bólidos Mercedes de 115 CV con un motor de cuatro cilindros y 4,5 litros con tecnología de cuatro válvulas. Christian Werner ganó la agotadora carrera en ruta por la Targa Florio y la Coppa Florio de 1924 en Sicilia con el bólido Mercedes de 2 litros con motor sobrealimentado. Mercedes-Benz Classic celebra el aniversario en 2024 con la puesta en servicio de un bólido original de 1924 después de una extensa restauración.
El 3 de junio de 1934, en la carrera Eifel en Nürburgring, debutaron los nuevos bólidos Mercedes-Benz W 25 de 750 kilogramos. Manfred von Brauchitsch se alzó con la victoria en el fin de semana que recibió el apodo de Flechas de Plata, un término que todavía perdura para los vehículos de competición de Mercedes-Benz. La marca alemana inscribió por primera vez en la Fórmula 1 el nuevo vehículo de competición W 196 R en el Gran Premio de Francia, el 4 de julio de 1954 en Reims. Este nuevo modelo corría con ruedas abiertas convencionales o con una carrocería integral poco habitual, según el circuito en el que compitiera. Juan Manuel Fangio ganó, seguido de Karl Kling. Fangio se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 con el nuevo Silver Arrow en 1954 y 1955.
En ocasiones en las que había que trasladar el vehículo de competición al lugar de celebración rápidamente se utilizaba el vehículo especial Mercedes-Benz Rennabteilung Express Transporter “Blue Wonder” de 1955, un camion portavehiculos muy especial que era impulsado por el mismo motor del modelo Mercedes-Benz 300 SL Gullwing, logrando velocidades de más de 160 kilómetros por hora.
Un triplete en el Gran Premio de Argentina para turismos, que se disputó del 28 de octubre al 7 de noviembre de 1964, supuso el cuarto triunfo consecutivo de Mercedes-Benz en la competición de resistencia. Eugen Böhringer y Klaus Kaiser ganaron la carrera de 4.779,6 kilómetros, en la que se hicieron muchas paradas a toda velocidad, por delante de Dieter Glemser y Martin Braungart, así como de Ewy von Korff-Rosqvist y Eva-Maria Falk, todos ellos con coches de rally Mercedes-Benz 300 SE (W 112). En verano de ese mismo año, Robert Crevits y Georges Gosselin también ganaron la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps del 25 al 26 de julio de 1964 con un 300 SE.
El 12 de mayo de 1984 se inauguró el nuevo Nürburgring con una carrera en la que compitieron 20 campeones con 20 Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 idénticos. Ayrton Senna, todavía desconocido en aquel momento, ganó por delante de Niki Lauda y Carlos Reutemann. Mercedes-Benz volvió a las carreras de resistencia en la era del Grupo C. El modelo C11 se adjudicó un doble título en 1990, con pilotos como Michael Schumacher, Heinz-Harald Frentzen y Jochen Mass.
El 29 de mayo de 1994, Al Unser Jr ganó la carrera de 500 millas de Indianápolis con el Penske-Mercedes PC-23 IndyCar. El motor 500I V8 de 3,4 litros de Mercedes-Benz, desarrollado en estricto secreto y muy superior, fue decisivo para la espectacular victoria. Debido a un cambio posterior en la normativa, esta fue la única carrera en la que se participó con el motor. Mercedes-Benz regresó a la Fórmula Uno en ese mismo año, inicialmente como socio del equipo suizo de Peter Sauber. Ilmor Engineering desarrolló los motores Mercedes-Benz en Brixworth, Gran Bretaña. Klaus Ludwig se convirtió en campeón del Campeonato Alemán de Turismos DTM por tercera vez en la temporada 1994 con el Mercedes-AMG Clase C.
Las actividades de resistencia de Mercedes-Benz fueron posiblemente aún más exitosas en 1998. El CLK LM se mantuvo invicto, ganando todas las carreras en las que participó en el Campeonato FIA GT. Al mismo tiempo, llevó a Bernd Schneider a su campeonato de pilotos. Mika Häkkinen se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 con McLaren-Mercedes por segunda vez consecutiva en 1999. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón el 31 de octubre de 1999, Häkkinen consiguió el título con el McLaren-Mercedes MP4/14.
Finalmente, el Mercedes-Benz SLS AMG GT3 fue un exitoso automóvil de competición para clientes, y el vehículo en el Festival of Speed de este año lideró una victoria de uno-dos-tres en la carrera de las 24 Horas de Dubai de 2012. El equipo de trabajo Mercedes AMG Petronas F1, fundado en 2010, ganó su primer campeonato mundial doble en 2014 con el título de pilotos para Lewis Hamilton y el título de constructores. Este fue el comienzo de una racha de éxitos para las Flechas Plateadas con ocho títulos de constructores y siete títulos de pilotos consecutivos.
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Espectáculo en el Hillclimb
Como la actividad principal del festival automotriz britanico continua siendo el Hillclimb, la marca alemana lo ha protagonizado con una exhibición del convoy de los automóviles más representativos en la historia de la competición de Mercedes-Benz realizando la subida a la colina dos veces al día durante el viernes, sábado y domingo. Encabezando el convoy lideraron el Duque de Richmond junto al piloto Karl Wendlinger a manos del Mercedes-Benz Targa Florio de 1924, seguido del icónico camion Mercedes-Benz Rennabteilung Express Transporter “Blue Wonder” de 1955 portando al histórico Mercedes-Benz 300 SL W198. También los pilotos Kenneth Acheson y Nicolas Minassian con sus modelos Sauber-Mercedes C9 de 1989 y el Mercedes-Benz C11 de 1990, además de hacer aparición el monoplaza Mercedes-Benz W196R de 1955 con el que Juan Manuel Fangio y Stirling Moss compitieron en la Fórmula 1.
Frederik Vesti protagonizó el recorrido de subida a la colina con una serie de derrapes y trompos acrobáticos en la zona ensanchada frente a la Goodwood House deleitando a todos los aficionados de la marca con un derroche de espectáculo sin igual a manos de su monoplaza Mercedes-AMG F1 W12 E Performance de 2021. Seguido, los modelos Mercedes-Benz CLK LM de 1998, Mercedes-Benz Clase C DTM de 2005 y Mercedes-Benz SLS AMG GT3 de 2012 a manos de los pilotos Klaus Ludwig, David Clark y Bernd Mayländer realizaron el trayecto de subida a la colina. Finalmente para cerrar el desfile de celebración se situaron los modelos Mercedes-AMG GT3 de 2020 y Mercedes-AMG GT3 “Raw Spec” de 2024 en la cola del convoy pilotados por los pilotos Thomas Jaeger y Adam Christodoulou, cerrando así el momento de celebración dinámica de la firma alemana.
Tras la exhibición de todos los modelos más representativos de la marca alemana en el Hillclimb, Mercedes-Benz Classic realizó una exposición histórica en el AMG Ballroom Paddock junto a una selección de modelos que se añadieron a la muestra como los Mercedes-Benz 120 HP de 1906, Mercedes-Benz 140 HP Grand Prix de 1908, Mercedes-Benz W25 de 1934, Mercedes-Benz W125 de 1937, Mercedes-Benz W196 Streamliner de 1954, además de los modelos de competición Mercedes-AMG GT2 Pro de 2023 y Mercedes-AMG GT3 “130 Years” de 2024. Además, como últimas novedades de la marca también se exhibieron los modelos Mercedes-Benz G580 EQ y Mercedes-AMG SL55 4Matic + en el First Glance Paddock contando con el modelo eléctrico Mercedes-Benz EQS mostrado en el Electric Car Park.
Debut mundial del Mercedes-AMG GT 63 S Pro 2025
La última creación de la división deportiva de la marca alemana Mercedes-AMG diseñada por Gorden Wagener realizó su debut mundial formando parte del stand de Mercedes-AMG situado en Ballroom Paddock junto al resto de vehículos históricos de la marca alemana. El modelo Mercedes-AMG GT 63 S Pro 4Matic + se ha convertido en la variante más radical y deportiva de la familia AMG GT 63 enfocada principalmente en las altas prestaciones, rendimiento y máxima aerodinámica. Además, realizó el debut dinámico recorriendo el trazado de subida a la colina como presentación exclusiva a modo de exhibición.