Los envíos de tabletas a nivel mundial han aumentado un 18% interanual en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 35.9 millones de unidades. Al mismo tiempo, los envíos de Chromebooks crecieron un 4%, alcanzando los 6.0 millones de unidades, ya que el mercado educativo regresó a los patrones de gasto estacionales típicos, según los últimos datos de Canalys.
El informe de Canalys del envío de tabletas en el segundo trimestre de 2024 destaca que Apple mantuvo su liderazgo en el mercado global, enviando 13.9 millones de iPads y asegurando una cuota de mercado del 39%. En segunda posición, Samsung logró un incremento interanual del 13%, con 6.8 millones de unidades enviadas, impulsadas por las fuertes ventas de sus modelos insignia y la creciente demanda en mercados emergentes de la región de Asia-Pacífico. Huawei se mantuvo en tercer lugar, enviando 2.5 millones de unidades y logrando un robusto crecimiento anual del 51%, principalmente impulsado por la demanda en China y EMEA.
Por otro lado, Lenovo ocupó el cuarto lugar, con 2.5 millones de unidades enviadas y un crecimiento anual del 16%, mientras fortalecía su presencia en la mayoría de los mercados globales. Xiaomi completó los cinco primeros, superando a Amazon con un significativo crecimiento anual del 106% y 2.1 millones de unidades enviadas.
"El sector de las tabletas ha tenido un primer semestre positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un difícil 2023"
"El sector de las tabletas ha tenido un primer semestre positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un difícil 2023", ha afirmado Kieren Jessop, analista de Canalys.
Crecimiento Moderado en el Mercado de Chromebooks
El envío de Chromebooks también ha experimentado el típico aumento estacional en el segundo trimestre, con un crecimiento del 4% y algo más de 6 millones de dispositivos enviados. En el mercado de Chromebooks, HP retuvo el primer lugar al enviar 1.7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024, con una cuota de mercado del 28%. Con un aumento interanual del 9%, Lenovo ocupó el segundo lugar, enviando 1.5 millones de Chromebooks a nivel mundial.
Acer, que tuvo el mayor crecimiento este trimestre, se ubicó en tercer lugar con 1.2 millones de unidades enviadas, impulsado por su éxito en licitaciones gubernamentales en la región de Asia-Pacífico. Dell y Asus ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos sufriendo disminuciones interanuales en los envíos.
"Los envíos de Chromebook se vieron impulsados este trimestre por paquetes de financiamiento educativo"
"Los envíos de Chromebook se vieron impulsados este trimestre por paquetes de financiamiento educativo específicos de la región, como el Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF) en los Estados Unidos, que requería que el gasto concluyera en el segundo trimestre de 2024" ha asegurado Greg Davis, analista de Canalys.