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La historia de Gorden Wagener, el diseñador pionero del diseño tecnológico en Mercedes-Benz

La historia de Gorden Wagener, el diseñador pionero del diseño tecnológico en Mercedes-Benz

El diseñador influyente más joven de la industria automotriz alemana

viernes 15 de septiembre de 2023, 20:00h

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Tras una vasta experiencia de 26 años como diseñador en la industria del diseño automotriz, Gorden Wagener ha contribuido a la transformación de la gama de productos de Mercedes-Benz a la par que definir la identidad de las ramas del Grupo Daimler.

Juventud decidida

Gorden Wagener nació en 1968 en Essen, Alemania, procedente de una familia humilde del oeste de Alemania. Desde su juventud, el pequeño Wagener soñaba con los diferentes modelos de Mercedes Benz mientras jugaba con sus juguetes en la casa de sus padres. Desde pequeño se interesó por el arte y el diseño además de por el deporte que practicaba. El pequeño Wagener se pasaba el tiempo diseñando y trazando dibujos de lo que sería su pasión, el diseño automotriz.

El joven Wagener estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Dulsburg-Essen de 1990 a 1993. Después se especializó en Diseño de Transporte en la reconocida escuela Royal College of Art de Londres, lo que le ayudó a introducirse en el sector del automóvil. Tras acabar el máster, en 1995 comenzó su carrera laboral trabajando como diseñador de exteriores en Opel con su filial de General Motors en Alemania, más tarde se trasladó a Mazda y después pasó un breve periodo de tiempo en Volkswagen.

Grupo Daimler y Mercedes-Benz

En el año 1997 se incorporó a las filas de Mercedes-Benz en Sindelfingen, integrándose dentro del departamento de diseño colaborando en diferentes proyectos. Dos años después se convirtió en director de diseño tanto en el departamento de interiores como de exteriores de vehículos de la marca, involucrándose con su equipo de diseño en los proyectos de los modelos Clase GL, M y R.

A partir del año 2000, Wagener se trasladó al Centro de Diseño Avanzado de Tokio para comenzar con el desarrollo del futuro modelo Clase S. Más tarde, desde el estudio de diseño en Sindelfingen se terminó y aprobó el diseño final, lo que se demoró hasta el año 2005 para su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. También, en ese mismo año comenzó con el prototipo Mercedes-Benz Vision SLR Concept, que fue el inicio de lo que sería uno de los superdeportivos más icónicos de su carrera e historia de la marca alemana.

Sketch del prototipo Mercedes-Benz SLR McLaren Concept

Al cabo de dos años, Wagener introdujo los nuevos modelos Mercedes clase A, clase C, clase E y clase CLK, añadiendo nuevos productos a la gama de vehículos de Mercedes-Benz. Al año siguiente, Gorden presentó junto a su equipo el prototipo Mercedes-Benz Vision CLS en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el proyecto de desarrollo de un vehículo más grande en la compañía hasta la fecha.

Desde 1998, Gorden Wagener junto con su equipo fueron responsables de uno de los proyectos más importantes de su carrera a la par de su primer automóvil deportivo diseñado en la compañía alemana. Se trata de un vehículo deportivo diseñado como tributo al icónico modelo de competición Mercedes-Benz 300 SLR en colaboración con McLaren, presentando así el modelo Mercedes-Benz SLR McLaren en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003.

Prototipo Mercedes-Benz SLR McLaren a escala real

En el año 2006, Gorden Wagener emigró a California mudándose al estudio de diseño avanzado situado en la costa de los Estados Unidos. Además, dirigió el departamento de Diseño Avanzado como director de los estudios de diseño de Mercedes en Estados Unidos y Japón. Una vez se proclamó vicepresidente de diseño de Norteamérica, Gorden recibió una llamada de Dieter Zetsche, CEO del grupo alemán, que le ordenó que tomara las riendas del diseño global de la compañía.

Al año siguiente, el diseñador alemán se introdujo en el proyecto de un prototipo experimental de investigación denominado F700, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt con el objetivo de anticipar el futuro automotriz, acercando tecnologías innovadoras sostenibles con el medio ambiente, combinando confort y rendimiento.

Prototipo Mercedes F700 presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007

Desde 2008, Wagener fue ascendido al puesto de jefe de división de diseño de Mercedes-Benz, llegando a liderar el estilo global del Grupo Daimler, todo un hito a sus 39 años de edad reemplazando al anterior diseñador Peter Pfeiffer, algo que le hizo proclamarse como el líder de diseño más joven de la historia del automóvil. De ahí en adelante se convirtió en responsable de diseño, no solo de los vehículos de Mercedes sino también de los modelos deportivos Mercedes-AMG, los modelos de lujo Maybach, los vehículos Smart y la flota de camiones, incluyendo a los Freightliner. En ese mismo año, Wagener introdujo la nueva filosofía de diseño llamada “Sensual Purity” o “Pureza Sensual”, se trató de una nueva metodología única distintiva de la marca alemana que señalizó los pasos y las pautas sobre cómo se debe diseñar cada marca y sus productos, combinando la belleza con experiencias extraordinarias.

Un año después, Wagener presenta su segunda creación de vehículo deportivo en Mercedes en el Salón del Automóvil de Frankfurt con el modelo SLS AMG. Para la creación de este deportivo sucesor del modelo SLR McLaren, el equipo de Gorden Wagener se inspiró en el clásico Mercedes 300SL Gullwing, añadiendo el detalle icónico de las alas de gaviota en una forma más renovada.

En 2010, Wagener introduce un nuevo modelo a la gama de productos del fabricante, el novedoso Mercedes-Benz CLS, un automóvil presentado en el Salón del Automóvil de París que mostró la evolución en su segunda generación de la berlina lujosa icónica del gigante alemán, incorporando mejoras en estética aerodinámica y confort.

Modelo Mercedes-Benz CLS evolucionado en su segunda generación

A lo largo de su carrera laboral, el diseñador ha participado en multitud de diseños de modelos de la marca de la estrella, pero fue en 2013 cuando se involucró en el proyecto conjunto con el creador de la franquicia de videojuegos Gran Turismo Kazunori Yamauchi para desarrollar un modelo conceptual virtual aprovechando el 15 aniversario para la entrega Gran Turismo 6. El modelo virtual Mercedes Vision Gran Turismo fue presentado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Mercedes situado en California, mostrando un prototipo a tamaño real del concepto en el videojuego. El equipo de Wagener se influenció por los modelos de competición tradicionales como el 300SL, añadiendo superficies lisas y contornos redondeados a la carrocería.

Modelo virtual Mercedes Vision Gran Turismo

Durante el evento de tecnología CES 2015 celebrado en Las Vegas, Gorden Wagener presentó el prototipo Mercedes F015 Concept, una interpretación de vehículo autónomo futurista que anticipa la movilidad sostenible repleto de multitud de sistemas tecnológicos. La estética ovalada y el diseño aerodinámico ayudan a la configuración de las puertas de tipo inversa para dar mayor espacio de habitabilidad a su interior.

Al año siguiente, el modelo prototipo Mercedes EQ Concept fue presentado en el Salón del Automóvil de París por el líder del estudio de diseño de la compañía alemana, anticipando un modelo SUV futurista de propulsión eléctrica que representa el primer modelo de la nueva gama de vehículos eléctricos de Mercedes bajo las siglas EQ.

Prototipo tecnológico futurista Mercedes F015 Concept

El año 2017 fue muy importante para Gorden Wagener y su equipo de diseño, ya que debutaron varios prototipos y modelos que fueron exitosos en el futuro: el concepto Mercedes AMG Project One fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt como el primer proyecto de vehículo hiperdeportivo con tecnologias aplicadas de la Fórmula 1, el prototipo Mercedes Maybach 6 fue desvelado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California como un concept car de lujo con influencia retro con estilo dinámico de carrocería larga; el nuevo modelo Mercedes Clase E lanzado en el Salón del Automóvil de Detroit con un diseño más estilizado y dinámico; y el concepto todoterreno Mercedes Clase X Concept introducido en el Salón del Automóvil de Ginebra, un vehículo pick up que mostró la inclusión de la marca alemana en el segmento todoterreno posicionándose como la primera camioneta 4x4 de gama alta de la marca alemana.

Concepto de vehículo hiperdeportivo con tecnología de la Fórmula 1

Un año después, Wagener y su equipo presentaron tres modelos muy especiales para el grupo automotriz alemán, el concepto Mercedes-Benz EQ Silver Arrow desvelado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, el lujoso prototipo Mercedes Maybach Ultimate Luxury presentado en el Salón del Automóvil de Pekín y el icónico modelo renovado Mercedes Clase G lanzado en Detroit.

En 2019, el diseñador alemán presentó tres modelos diferentes de vehículos SUV comenzando por el prototipo deportivo eléctrico Mercedes Vision EQS introducido en el Salón del Automóvil de Frankfurt, después el concepto Mercedes GLB Concept destinado a su primera aparición en el mercado chino en el Salón del Automóvil de Shanghai y por último el lujoso Mercedes-Maybach GLS en el Salón de Guangzhou también en la región asiática.

Concepto vehículo SUV eléctrico Mercedes-Benz Vision EQS

En la celebración del festival de la tecnología CES 2020 de Las Vegas, Wagener desveló su nueva creación, el prototipo Mercedes-Benz Vision AVTR Concept. Un concepto de vehículo futurista inspirado en la película Avatar, introduciendo un vínculo entre vehículo y conductor, un ejercicio de diseño sobre un prototipo eléctrico autónomo que se podría controlar con el pensamiento. Wagener y su equipo mostraron un diseño innovador planteando una movilidad combinada entre el ser humano y la máquina.

En el año 2022, Wagener presentó el prototipo Mercedes-Benz Electric Vision EQXX , un vehículo que mostró una estética muy aerodinámica compuesto de materiales ultraligeros logrando conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,17 apostando por la máxima eficiencia posicionándose como el automóvil eléctrico más aerodinámico de la marca.

Junto al ejercicio de diseño Mercedes-Benz Vision AVTR al extremo izquierdo se encuentra el guionista James Cameron y al otro extremo Gorden Wagener

En el mismo año, el experimentado diseñador también desveló el prototipo eléctrico deportivo Mercedes AMG Vision Concept disponible para 2025. Un concepto eléctrico de altas prestaciones que ofrece un vistazo de cómo será el futuro electrificado de la marca plasmando el ADN de la división deportiva AMG al modelo.

Pero en el año 2023, la marca alemana le encomendó a Wagener la creación de un prototipo basado en el clásico concepto Mercedes C111 adaptado a la era moderna actual. La nueva interpretación de Wagener, el prototipo Mercedes-Benz Vision One-Eleven Concept, se compone por líneas fluidas y redondeadas integrando la seña de identidad del modelo clásico con las puertas en disposición de ala de gaviota. El prototipo futurista debutó en el Centro Internacional de Diseño de Mercedes-Benz situado en California.

Concepto Mercedes-Benz Vision One-Eleven Concept

En la actualidad, Gorden Wagener continúa a la cabeza en lo que respecta al diseño automotriz y de producto del consorcio de las marcas alemanas, creando e innovando nuevos vehículos o conceptos de movilidad nunca antes vistos aportando a la marca un valor de identidad que ha mantenido el rumbo de la marca al éxito.

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Premios y galardones

En el año 2016, Wagener fue galardonado con el American Prize of Design junto con el Good Design por el Museo Chicago Athenaeum y el Centro de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Estudio de diseño de Gorden Wagener en Alemania

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