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Pagani Huayra Codalunga
Pagani Huayra Codalunga (Foto: Alvaro Muro)

Análisis y diseño del Pagani Huayra Codalunga

La penúltima edición del Huayra

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
viernes 16 de junio de 2023, 09:00h

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El Codalunga, la última versión del Huayra presentada por su artífice Horacio Pagani, que asegura que será la penúltima edición del hypercar de culto. ¿Será un digno homenaje a los coches de los 60?

Historia del Huayra

Huayra, el coche de producción más caro de la historia en 2011

Presentado en los ‘headquarters’ de Pirelli el 18 de febrero de 2011 en Milán, el Huayra lleva numerosas pequeñas tiradas a sus espaldas. En ese momento, el Huayra obtuvo la etiqueta de ser el coche de producción más caro de la historia, con un precio de partida por encima del millón de euros.

Un mes más tarde de su presentación, en el salón de Ginebra, el Pagani Huayra acumulaba más de 50 pedidos de cliente, esto daba a entender que había tenido muy buena acogida entre los clientes potenciales.

Modelo preproducción del Pagani Huayra Codalunga

Durante la extensa vida comercial del Huayra, el hiperdeportivo italiano se ha sometido a 7 ediciones diferentes (Huayra BC, Huayra Roadster, Roadster BC, Huayra Imola, Huayra Tricolore, Huayra R y Codalunga), de esta manera aun teniendo un diseño atemporal se mantenía al día.

En 2018 dos coleccionistas propusieron a Pagani una edición del Huayra inspirada en los coches de competición de los 60. A Pagani le gusto la idea y fue derivada al departamento Pagani Grandi Complicazioni, departamento que dio vida al Zonda HP Barchetta, Huayra Imola y Huayra Tricolore.

4 años después, esa idea fue presentada en el Goodwood Festival of Speed 2022, donde se reveló por primera vez a los medios de comunicación internacionales, entre los que se encontraba CarDesign.es. Pagani anunció la fabricación de 5 ejemplares a 7 millones de euros.

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Ideado por Horacio, esculpido por el viento

Codalunga, voladizo extendido del Huayra

Al igual que el Zonda (predecesor del Huayra), el nombre de Huayra tiene relación con el viento.

En este caso Huayra (viento en idioma quechua) era un horno con el que se fundían minerales en la época prehispánica. Este horno era un tanto curioso ya que el aire era inyectado al fuego de manera natural sin necesidad de fuelles.

“Codalunga”, cola larga en italiano, hace referencia al voladizo extendido de la última versión del Huayra.

Homenaje a los coches de Le Mans de los 60.

Cuando en el circuito de La Sarthe todavía no había chicanes, las marcas utilizaban el recurso de alargar el voladizo trasero del coche. De esta manera el coche era capaz de ganar más velocidad punta en la recta trasera del circuito y por ende ganar unos segundos de más.

Sin fines de competición, Pagani ha alargado el voladizo trasero en 36 cm para homenajear a esos coches estilo ‘longtail’.

Voladizo trasero alargado

Especificaciones de las 5 unidades

Actualmente se conocen las “specs” de los 5+1 Codalunga, ya que 5 unidades son de producción fabricadas específicamente para clientes y la unidad de preproducción, la cual no se contempla dentro de estas 5 es propiedad de Horacio Pagani.

Empezando por la unidad de preproducción, actualmente es propiedad de Horacio Pagani que es la misma unidad con la que se presentó el modelo y además fué la que CarDesign.es pudo ver en Goodwood Festival of Speed. La pintura exterior denominada Azzurro Sardegna Matt, un color que queda a medio camino entre un gris y un azul claro. El cuero del interior se presenta en color marrón y beige.

Pagani Huayra Codalunga en el Goodwood Festival of Speed 2022 (Autor: Alvaro Muro)

La primera unidad de producción pertenece a una colección se halla principalmente entre Inglaterra y Hong Kong. Concretamente esta unidad se encuentra en el territorio asiatico, haciendo gala de una pintura exterior en color Matt Silver, siendo un plateado en acabado mate y la parte interior en color Cognac.

La segunda unidad desvelada por Pagani está configurada con especificación estadounidense, ya que se ha destinado a dicho mercado. En cuanto a especificación es la más clásica en cuanto a colores, ofreciendo un acabado exterior en color Grigio Ingrid y un acabado interior en color Cognac.

La tercera unidad pertenece a una colección situada en Marbella. Además esta unidad se dejó ver en el Concorso D’Eleganza Villa D’Este 2023, ganando el premio de diseño a concept cars y prototipos. Esta unidad en concreto luce una pintura muy especial llamada Translucent Bronzo Aymara, trata de una pintura de fibra de carbono expuesta pero, como su propio nombre indica, es translúcida, y por ende dependiendo desde el ángulo del que se mire, ésta deja ver la fibra de carbono expuesta o no. Por último el interior trata una vez más del cuero en Cognac.

Galería extensa de la unidad

La cuarta unidad también ofrece una configuración especial ya que se trata del primer Pagani con una pintura con patrón gradiente, los dos colores exteriores tratan de un Bianco Oliver en la parte frontal del vehículo y esta se difumina para dejar paso a un color gris sólido.

La última unidad, de la cual no se disponen datos sobre su dueño, trata de una pintura en color verde oscuro sólido, mientras que su interior está íntegramente en cuero negro.

Corazón de Affalterbach

Desarrollado y fabricado a mano por AMG en la planta de Affalterbach, el propulsor del Huayra trata de un V12 a 60º de 6 litros de cilindrada sobrealimentado por dos turbos. El motor está ajustado a las necesidades del Huayra, haciendo cambios en la sobrealimentación, intercooler y en la centralita. Con estas mejoras se consigue que declare 840cv.

Motor del Codalunga (Autor: Alvaro Muro)

A continuación de este V12 se encuentra la caja automática de 7 velocidades fabricada por XTrac, esta es la encargada de suministrar la potencia a las ruedas traseras del Pagani.

Menos es más

Codalunga, más simple pero más puro, con un diseño excepcional

El trabajo de Horacio Pagani y su equipo en diseño sobre esta versión del Huayra ha sido simplificar y purificar al máximo las líneas, además del concepto esencial del superdeportivo, la cola larga.

El frente del Codalunga se ve muy ‘Huayra’ en rasgos generales. Empezando por la parte inferior destaca una boca en forma de óvalo y dos pequeñas a cada lado con forma poligonal. Los pasos de rueda marcados también son parte del frontal con una diferencia de altura mayor al resto del frente.

Las ópticas delanteras de diseño redondo y muy minimalista se insertan con una suerte de protuberancia en cada una de ellas, esta a diferencia del resto de Huayra está pintada en el color de la carrocería. A la altura de las ópticas encontramos los ya conocidos ‘flaps’ del Huayra, estos actúan en frenadas fuertes haciendo la función de un aerofreno. Bajo los flaps hay una salida de aire, esta consigue fluir el aire desde la boca frontal hasta el final del capo, de esta manera hay mayor sustentación aerodinámica. Entre los flaps hay una estructura la cual se prolonga a lo largo del capó, diseminándose a medida que disminuye la diferencia de altura con el canal de la salida de aire.

Frontal

Por último, se rescata del Huayra convencional un elemento de diseño muy importante. Este elemento son los retrovisores, Horacio dijo que estos estuvieron inspirados en los ojos de una mujer. El soporte de este tiene continuidad la inspiración de la carcasa ya que se basa en una lágrima. Por poner una pega, cabe decir que los retrovisores no son abatibles eléctricamente, su razón tendrá pero en un coche con tal precio debería llevarlos.

El lateral y la trasera son las partes que más se han trabajado para lograr el objetivo del fabricante italiano. Desde el lateral se capta como el frente ‘se agarra’ al paso de rueda delantero y cae de manera rápida.

Lateral y trasera del Codalunga

El pilar A se percibe retrasado y con cierta verticalidad, creando una luna delantera curvada. En la caída del techo de la cabina, Pagani ha añadido una toma de aire a cada lado. La nervadura de ésta toma se extiende hasta el fin de la cola, de manera que se unen los dos nervios. Por el lateral recorre una nervadura, esta da la sensación que se adapta a las curvas del lateral, enfatizando los pasos de rueda y la longitud del Codalunga.

Se mantienen las salidas de aire del paso de rueda integradas en la puerta y las entradas de aire al compartimento motor a la altura de la cadera. La nervadura que crea se extiende hasta el fin de la cola, enfatizando el paso de rueda trasero dándole músculo. Se prescinde de las entradas de aire y los captadores de aire triangulares en la parte baja, eliminando estos elementos se consigue crear una vista lateral y de 3/4 limpia y pura.

Probablemente la parte más llamativa de este Huayra es el voladizo trasero extendido, esos 36cm consiguen mejorar sustancialmente el coeficiente aerodinámico, dato que Pagani no ha revelado pero que asegura que mejora sustancialmente comparado con el Huayra convencional. Al alargar el voladizo, la teoría dice que se alcanza una mayor velocidad punta, pero en este caso el Codalunga tiene una velocidad máxima 7 km/h por debajo del Huayra.

Vista trasera cenital

Inspiradas en una turbina, las llantas forjadas fabricadas por APP Tech son de 20’ delante y 21’ detrás. Llantas que van calzadas con unas Pirelli P Zero Trofeo R en 265/30 delante y 355/25 detrás.

Llantas del Codalunga

La trasera del Codalunga es limpia, a diferencia del Huayra convencional está algo más baja. Entre las nervaduras de las entradas de aire superiores se encuentra una serie de rejas, estas ayudarán a disipar calor del propulsor.

De nuevo unos ‘flaps’ completaran la aerodinámica activa del Huayra. La función de estos es elevarse a voluntad o cuando la electrónica decida para crear sustento aerodinámico. Entre los ‘flaps’ la continuidad de las nervaduras finaliza en un par de jorobas para darle hueco a 2 de las 4 salidas de escape terminadas en titanio.

Trasera detallada

Al igual que en el frontal, los pasos de rueda juegan un papel importante en el diseño, creando una boca en la que se hallan los faros dispuestos longitudinalmente, siguiendo la continuidad del diseño minimalista, mientras que en el huayra convencional están dispuestos de manera triangular. Para finalizar la trasera hay un embellecedor y un difusor terminados en fibra de carbono.

El interior del Codalunga no recibe cambios considerables, salvo algún cambio de material en alguna zona concreta. Tal vez, sería la parte más recargada de todo el coche, con abundancia botones en el volante, de materiales de calidad.

Llama la atención la gran cantidad de elementos redondos que hay como los aireadores, el selector del cambio o la parte central del volante. También hay ciertos elementos ovalados, como los brazos del volante, los pedales, molduras del panel de la puerta o el soporte de los relojes del cuadro. Siendo un coche moderno, aun siendo un veterano en el mercado, llama la atención lo analógico que se siente el interior, repleto de relojes elegantes, mandos con sensación de calidad y botones que hacen ‘click’.

Interior del Codalunga (Autor: Alvaro Muro)

Los asientos del Huayra se perciben generalmente simples y cómodos para el coche que se trata con buen agarre de piernas y del cuerpo, si no fuese por el cabezal algo desplazado hacia delante respecto al respaldo y el ‘agujero’ de nuevo con forma ovalada que recorre el respaldo y el cabezal.

Lo cierto es que Pagani ha hecho un buen trabajo con este superdeportivo. Hay quienes no les gusta este concepto de “longtail” en el Huayra, pero lo que está claro es que en persona es cautivador, te atrapa con sus curvas, sus líneas minimalistas, la calidad de los detalles y los materiales. Por lo que, sin ninguna duda, es un digno homenaje a los coches de competición de los 60. Si el Huayra era un coche atemporal, queriendo o no, con el Codalunga han conseguido todavía más ese diseño atemporal, asegurando un buen envejecer al deportivo de Módena.

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