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Jonathan López, director general de First Stop para España y Portugal
Jonathan López, director general de First Stop para España y Portugal

Entrevista a Jonathan López, director general de First Stop para España y Portugal

"La movilidad eléctrica ha transformado la industria del automóvil y toda la cadena del valor"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 20 de febrero de 2023, 10:00h

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Los neumáticos son una de las partes más importantes del diseño automovilístico, ya que tienen una gran influencia en la seguridad y el rendimiento de un vehículo. Los neumáticos adecuados pueden mejorar la estabilidad, el agarre y la eficiencia de combustible de un automóvil, mientras que los neumáticos inadecuados pueden aumentar el riesgo de accidentes y reducir el rendimiento general del vehículo.

En este contexto, una de las compañías con mayor presencia a nivel nacional es First Stop, que se definen a sí mismos como una "referencia para un servicio de calidad cuando se trata de mantener tu coche en buen estado o reemplazar/reparar tus neumáticos", una firma especializada precisamente en el mantenimiento de los coches y en los neumáticos, una de las piezas claves de los vehículos.

Para analizar la situación actual del mercado español, sus retos y desafíos, hablamos con Jonathan López, director general de First Stop para España y Portugal.

CarDesign.es: En primer lugar, gracias por tu tiempo Jonathan. Me gustaría empezar hablando de la compañía, ¿cuál es tu visión sobre la importancia del diseño en la industria de la automoción?

Jonathan López: El diseño es una parte fundamental de los vehículos, no solamente desde el punto de vista estético. Un buen diseño es también sinónimo de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Hay que tener en cuenta que un vehículo tiene muchos componentes, por lo que es importante encontrar el equilibrio adecuado entre ellos para que el consumidor final obtenga una buena experiencia y que sea compatible con el resto de los atributos del vehículo: sostenibilidad, seguridad, calidad, buen precio o durabilidad, entre otros.

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Neumáticos y diseño de coches, dos mundos unidos

CD: ¿Cuál es tu visión sobre la importancia del diseño de los neumáticos en la industria de la automoción?

López: Los neumáticos son extremadamente importantes, ya que son el único contacto entre el vehículo y carretera. Una característica indispensable de los neumáticos es la seguridad, por eso es importante que se encuentren siempre en buen estado. La innovación forma parte de nuestra esencia. Debemos investigar, analizar y perfeccionar los componentes de los neumáticos con objeto de contribuir al bien común. En resumen, el neumático está pensado para asegurar un alto nivel de adherencia y gran capacidad de frenada, en todo tipo de condiciones.

"Los neumáticos son extremadamente importantes, ya que son el único contacto entre el vehículo y carretera"

En cualquier centro First Stop nuestros clientes pueden encontrar el asesoramiento necesario para realizar el cambio de neumáticos contando con los mejores especialistas.

CD: ¿Cómo afecta el diseño de los neumáticos al rendimiento y la durabilidad de un vehículo?

López: Como comentaba anteriormente, los neumáticos son uno de los componentes de los vehículos que necesitan revisiones periódicas para garantizar la seguridad y frenada del vehículo. Más allá de los factores subjetivos, el tipo de vehículo condiciona qué neumáticos escoger. Por tanto, el diseño afecta a la idoneidad de un vehículo u otro. Se deberá tener en cuenta la degradación de cada vehículo, su tamaño y el motor. Dependiendo de estos factores, durarán más o menos ya que el esfuerzo del neumático variará.

CD: En los últimos años, la industria española es más consciente de las diferencias entre neumáticos de verano y de invierno, pero todavía es algo muy minoritario entre la población, ¿tiene sentido estas diferencias en un país como España?

López: Tener mayor conciencia de las diferencias entre los tipos de vehículos mejora la eficacia de los neumáticos. España es un país extenso y variado, con diferentes tipos de clima, tenemos mar y montaña y diferentes carreteras. Debemos tener en cuenta que no todas tienen un asfaltado excelente.

Estas diferencias se han visto agravadas por el cambio climático. Pensemos en las altas temperaturas en Navidad, o las cada vez más habituales olas de calor. Tengamos en cuenta que el asfalto cambia mucho de temperatura, y eso afecta directamente a los neumáticos. La degradación varía, por lo que adaptarnos a dos tipos de neumáticos significará mayor duración, mayor adherencia, mejor frenado y, en definitiva, mejor experiencia del consumidor y más segura. De este modo, cuidamos los neumáticos y evitamos que se dañen en exceso frente a condiciones climáticas severas.

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Los vehículos eléctricos

CD: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los neumáticos para vehículos eléctricos y de combustión y cómo afectan a la eficiencia energética del vehículo?

López: Los vehículos eléctricos contienen baterías, lo que nos lleva a la obtención de neumáticos específicos que soporten su peso. Asimismo, la aceleración también varía. En cuanto pisamos el acelerador, estamos inmediatamente al 100% de potencia. Por tanto, hay transferencias de esfuerzos más intensas, lo que afecta al desgaste de los neumáticos.

También trabajamos en temas más estéticos como el ruido. Al no tener un motor de combustión, debemos encontrar un equilibrio para que el ruido de los neumáticos no distorsione la experiencia de conducción.

"Al no tener un motor de combustión, debemos encontrar un equilibrio para que el ruido de los neumáticos no distorsione la experiencia de conducción"

CD: ¿Cómo afecta la elección de neumáticos sostenibles a la eficiencia energética y el rendimiento de un vehículo eléctrico, híbrido o de combustión?

López: Los neumáticos sostenibles, como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o los neumáticos específicos para vehículos híbridos, pueden mejorar la eficiencia energética para rodar. Estos nos pueden ayudar a conducir una mayor autonomía en los vehículos eléctricos e híbridos, y a una mejor emisión de CO2 en los vehículos de combustión. Una buena elección de neumáticos afectará al rendimiento del vehículo en cuanto a la estabilidad, el agarre, el consumo y el ruido. Por lo tanto, es importante elegir los neumáticos adecuados para su vehículo teniendo en cuenta sus necesidades específicas y los beneficios que ofrecen.

"Una buena elección de neumáticos afectará al rendimiento del vehículo en cuanto a la estabilidad, el agarre, el consumo y el ruido"

Algo que nos puede ayudar a elegir nuestros neumáticos además del asesoramiento de un experto es el etiquetado del neumático que nos proporciona información sobre su rendimiento en términos de eficiencia energética, adherencia en mojado y ruido emitido. La eficiencia energética se mide mediante una clasificación en letras que va desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente). La adherencia en mojado se mide mediante una clasificación en letras que va desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente). El ruido emitido se mide en decibelios (dB) y se indica mediante un símbolo de onda. Esta etiqueta ayuda a los consumidores a elegir neumáticos más eficientes y seguros, y también ayuda a mejorar el rendimiento general del vehículo y la seguridad en la carretera.

CD: La llegada de los coches eléctricos e híbridos es un reto para los fabricantes, pero también para los talleres de mantenimiento y reparación, ¿cuáles son los principales retos?

López: Es un reto apasionante para nosotros porque ponemos a prueba nuestra capacidad de innovación y adaptación.

En First Stop disponemos de un Manual de Calidad y un programa de formación a nuestra Red. Damos respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros operadores y los cambios en la industria. Con esta mentalidad, un profesional será capaz de adquirir los conocimientos y habilidades que se requieren a medida que pasa el tiempo y contemplemos más innovaciones.

Cada taller autorizado recibe siempre una formación y debe cumplir unos estándares para poder formar parte de nuestra Red. Por tanto, nuestra calidad dependerá de nuestra profesionalidad. Gracias a nuestro afán por aprender, partimos desde una buena posición para hacer frente a los cambios en la industria.

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First Stop en España

CD: ¿Cómo ves el futuro de la marca First Stop en la industria de la movilidad?

López: Somos una compañía con 25 años de experiencia en el sector, lo que denota profesionalidad, calidad y confianza de los consumidores. Las demandas de la sociedad han variado de manera asombrosa en los últimos años. Hoy en día, existe una mayor concienciación en la sostenibilidad ambiental y, lógicamente, esto tiene un impacto directo en la industria del automóvil.

First Stop está bien posicionada para afrontar los rápidos y constantes cambios que está experimentando la industria del automóvil. En este sentido, desde 2019, contamos con un mapa eléctrico de puntos de recarga para vehículos en España y Portugal con más de 100 puntos de recarga. Con presencia en todas las Comunidades Autónomas, First Stop se ha convertido en la primera red de talleres que cuenta con una red propia de puntos de recarga en sus establecimientos para ofrecer cobertura eléctrica. Los usuarios pueden hacer uso de los cargadores eléctricos dentro del horario comercial de los talleres habilitados. Este servicio de recarga para coches eléctricos o híbridos "enchufables" cuenta con cargadores de 50 kW y 22 KW de potencia que recargan las baterías hasta un 80% en unas 3 horas.

Además, desde su inicio, apostamos por el renting a la hora de ofrecer nuestros servicios en el suministro y montaje de neumáticos o mantenimiento y reparaciones mecánicas.

"Contamos con un acuerdo bilateral con Scoobic Urban Mobility; empresa comercializadora del vehículo eléctrico Scoobic, siendo partners oficiales de la marca en España y Portugal"

Igualmente, como parte de nuestra apuesta por las soluciones de movilidad sostenible de última generación, contamos con un acuerdo bilateral con Scoobic Urban Mobility; empresa comercializadora del vehículo eléctrico Scoobic. A través de la firma de este acuerdo, First Stop se ha convertido en partner oficial de la compañía en España y Portugal, realizando el mantenimiento y la recarga de estos vehículos eléctricos.

Por tanto, la resiliencia nos ayuda a no perder la esencia de la industria, que es garantizar y mejorar la movilidad de los ciudadanos. En nuestra red de talleres, el servicio a nuestros clientes es lo primero, y nos esforzamos por hacerlo de la manera más sostenible posible.

A medida que pasen los años, estoy convencido que la eficacia en el transporte mejorará: será más limpio y de mejor calidad, y nuestros servicios, por supuesto, cada vez más sostenibles.

CD: ¿Qué desafíos plantea la movilidad eléctrica a la industria de los neumáticos y cómo estáis desde First Stop abordando estos desafíos?

López: La movilidad eléctrica ha transformado la industria del automóvil y toda la cadena del valor.

Los desafíos están claros: ser pioneros en la obtención de un neumático que mejore la experiencia del consumidor cuando utilice un vehículo, teniendo en cuenta todas las fases de producción. Debemos tener muy claro que la esencia del automóvil, el motor, ha cambiado. Por tanto, trabajamos con la idea de que habrá más cambios en los diferentes componentes de un vehículo.

"Debemos tener muy claro que la esencia del automóvil, el motor, ha cambiado"

Nosotros llevamos tiempo trabajando en la movilidad eléctrica. Como comentaba anteriormente, llevamos a cabo diversas acciones en este sentido.

El impulso de la digitalización también nos está permitiendo potenciar nuestras soluciones de movilidad. La recopilación de más datos nos proporciona un análisis muy detallado del funcionamiento del neumático. Podemos estudiar en detalle cómo mejorar nuestro producto y proporcionar soluciones de movilidad y no solo respecto a los neumáticos, sino a la industria en su conjunto.

CarDesign.es: Por último, ¿cómo se asegura First Stop de que sus técnicos están capacitados en el trabajo con neumáticos de alta tecnología y cómo se mantienen actualizados sobre las últimas técnicas y tecnologías en el campo?

Jonathan López: Nuestra amplia Red y nuestra probada experiencia son un seguro para nuestros clientes. 25 años de experiencia no son casualidad. Son fruto de la capacidad que hemos tenido de adaptarnos a los cambios.

"25 años de experiencia no son casualidad, son fruto de la capacidad que hemos tenido de adaptarnos a los cambios"

Los profesionales de nuestros talleres reciben formación y se les exigen una serie de requisitos con objeto de garantizar un buen servicio. Es por ello por lo que hemos sido capaces de mantener una abundante red de talleres. Todos aquellos que acuden a First Stop no deben notar diferencias dependiendo de la ubicación y sus profesionales. Si no fuera así, hubiera sido muy complicado mantener el gran volumen de operaciones que tenemos

Asimismo, estamos bajo el paraguas de la marca Bridgestone, líder en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible y el soporte de la 1ª Red Paneuropea de profesionales del neumático y mecánica rápida. Puedo afirmar que hemos contribuido en cierta manera a sostener su liderazgo. Por eso cuentan con nosotros mediante acuerdos preferenciales y alianzas estratégicas.

Finalmente, la confianza que los diferentes operadores de renting avalan la calidad de nuestro producto y el buen trabajo de nuestros profesionales.

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