www.zonamovilidad.es
Eduardo Dívar, director general de Kia España, posa con el I Premio CarDesign.es al mejor diseño de coche eléctrico concedido al EV6
Eduardo Dívar, director general de Kia España, posa con el I Premio CarDesign.es al mejor diseño de coche eléctrico concedido al EV6

Entrevista a Eduardo Dívar, director general de Kia España

"Estamos dando pasos muy importantes para convertirnos en una marca de referencia en electrificación"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 01 de febrero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El mercado de la automoción a nivel global está sufriendo una importante transformación, con la entrada en juego de los coches eléctricos e híbridos y también de los impulsados por hidrógeno. A ello se suman cambios destacados como la conectividad y los sistemas de inteligencia y comunicaciones, cada vez más presentes en los coches.

Durante el 2022, el gigante asiático Kia se hizo con una cuota del 4,8% del mercado, una ligera subida respecto a los datos de un año antes (4,3%), según cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). A nivel nacional, Kia logró cifras récord para ellos con un 7,8% de cuota, lo que la sitúa como una de las tres principales compañías a nivel nacional por tercer año consecutivo.

Para analizar esta situación, el mercado y la propuesta de la compañía, hablamos con Eduardo Divar, director general de Kia España.

La movilidad eléctrica

CarDesign.es: ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha experimentado Kia en los últimos años y cuál ha sido el papel de la marca en ellos?

Eduardo Dívar: Kia ha experimentado una transformación muy importante en los últimos años. En los inicios la marca estaba centrada en vender precio y ha evolucionado dando un gran salto de calidad y diseño en todos sus modelos.

Y desde enero de 2021 estamos inmersos en una profunda transformación global de marca que va mucho más allá de un cambio de identidad, sino que implica también a todas nuestras áreas de negocio. Kia está dando pasos muy importantes para convertirse en una marca de referencia en electrificación y liderar la nueva movilidad sostenible, poniendo por supuesto al cliente y sus necesidades como centro de este cambio.

CD: ¿Cómo está Kia enfrentando el desafío de la transición hacia la movilidad eléctrica y la movilidad en base a hidrógeno en España y en el mundo, y cómo se relaciona con su estrategia a largo plazo en cuanto a la sostenibilidad?

Dívar: Por un lado, en Kia estamos haciendo frente a este enorme desafío en España ofreciendo una amplia gama electrificada, una de las más completas del mercado, con versiones microhíbridas, híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas.

"Kia tiene el objetivo de contar con 14 modelos completamente eléctricos en el mercado en 2027"

Y globalmente, desde 2020 Kia cuenta con la estrategia Plan S, una estrategia a medio y largo plazo destinada a establecer una posición de liderazgo de la marca en movilidad sostenible, que comprende los servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos.

En lo referente a promover la movilidad eléctrica y sostenible, la marca cuenta con una ambiciosa estrategia que tiene por objetivo contar con 14 modelos completamente eléctricos en el mercado en 2027.

CD: ¿Qué medidas y acciones está tomando Kia para reducir su huella de carbono y contribuir al desarrollo de la movilidad sostenible en España?

Dívar: Kia está adoptando múltiples medidas, por un lado, como comentaba anteriormente, ofrece una de las gamas electrificadas más completas del mercado.

"Nos convertiremos en la primera marca de automoción generalista en impulsar una red de carga ultrarrápida con puntos de carga disponibles 24/7"

Y de cara a eliminar las principales incertidumbres de los clientes a la hora de comprar un coche electrificado, Kia lanzó su programa de "10 compromisos Kia". Entre las ventajas que ofrece, y resulta clave para generalizar el uso del vehículo eléctrico, Kia ha impulsado una amplia red de cargadores, que está disponible, por un lado, en toda la red de concesionarios de Kia y por otro lado, nos convertiremos en la primera marca de automoción generalista en impulsar una red de carga ultrarrápida con puntos de carga disponibles 24/7 con potencias que irán desde los 150 kWh hasta un supercargador de 350 kWh que estará disponible en nuestra instalación de Kia Retail en San Sebastián de los Reyes en muy poco tiempo.

CD: ¿Cómo está Kia trabajando con otras marcas y organizaciones para impulsar el desarrollo de la movilidad sostenible en España?

Dívar: La marca cuenta con acuerdos para el impulso de red de carga eléctrica con diversas entidades: Globalmente, mantiene un acuerdo con la compañía IONITY y en España, con Repsol para los puntos de carga de la red de concesionarios de la marca, con la energética EDP en lo referente a la red de carga ultrarrápida que os comentaba y con Endesa, mantenemos un acuerdo para la red de carga doméstica.

Los clientes de Kia que adquieran un vehículo 100% eléctrico o híbrido enchufable podrán acceder a una oferta de productos y servicios destinados a proporcionar la mejor experiencia de carga. Esta oferta "llave en mano" incluye la instalación sin límites del nuevo cargador JuiceBox a un precio cerrado con el que los clientes podrán acceder a una experiencia de carga segura, sencilla e inteligente.

Además, contamos con la plataforma Kia Charge que cuenta con más de 400.000 puntos de acceso público en toda Europa.

Recientemente hemos lanzado Wible Drive, un carsharing en el que los vehículos están en los concesionarios y son estos los que dan el servicio al cliente a través de una app. Tenemos ya 12 concesionarios trabajando en este nuevo programa.

Entrevista con María López Tapia de la Vía (Torre Loizaga)

"Con el tema de los eléctricos oigo barbaridades de gente entendida"

Leer más

Kia en España

CarDesign.es: ¿Cuál es la estrategia de Kia para competir con otras marcas en el mercado español y cómo planea destacar en el futuro?

Eduardo Dívar: Entre las fortalezas de Kia para competir con otras marcas en el mercado español destacamos sin duda la gran apuesta que estamos haciendo en materia de electrificación y la prevista para los próximos años, por un diseño atractivo adaptado perfectamente al gusto europeo, con modelos que incorporan una tecnología y una calidad excepcional. Otro de los valores añadidos de la marca, es sin duda nuestros siete años de garantía, que demuestran la confianza que tenemos en nuestros productos.

CD: Kia es una de las 3 marcas más vendidas en 2022 en España, ¿qué os diferencia del resto de marcas?

Dívar: La estrategia de ventas de Kia para posicionarse entre las marcas más vendidas de España y como la marca más vendida entre los clientes particulares en Península y Baleares, por tercer año consecutivo, se ha centrado en los últimos años en poner en el mercado modelos con un gran diseño, tecnología y en disponer de una de las gamas electrificadas más completas del mercado, en los segmentos más demandados.

"Nuestra red de concesionarios juega un papel fundamental para las cifras de ventas porque saben cómo crear una gran experiencia de cliente"

También juega un papel fundamental nuestra red de concesionarios, muy profesional y que sabe como crear una gran experiencia de cliente a la hora de la compra del coche.

Adicionalmente, respecto a otras marcas, que han tenido problemas de aprovisionamiento, Kia ha realizado una buena gestión para el aprovisionamiento y gestión de stocks y esto hace que en este momento estemos en una posición privilegiada.

CD: Precisamente en España, el Gobierno ha desarrollado el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con el que busca impulsar la fabricación local y la apuesta por estos coches, ¿tenéis previsto participar de alguna manera en esta propuesta?

Dívar: En Kia no tenemos fábrica en España. Pero siempre hay que valorar positivamente cualquier ayuda que proviene de la administración. Este tipo de ayudas son siempre bienvenidas.

Pero creemos que estas ayudas tienen que ir orientadas a impulsar el despliegue de estaciones de recarga, para complementar así la inversión privada que están haciendo marcas como Kia.

Kia, Nissan, Alpine y Cupra, galardonados en los I Premios CarDesign.es por el diseño de sus coches

Leer más

Diseño de coches

CarDesign.es: ¿Qué papel juega el diseño en la estrategia de Kia para desarrollar vehículos sostenibles y atractivos para el mercado?

Eduardo Dívar: Kia cree que la sostenibilidad debe estar en el centro de todo lo que hacemos y tener un impacto real. En el diseño, especialmente en los nuevos modelos electrificados, priorizamos el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Kia ha desarrollado e implementado con éxito soluciones sostenibles en algunos modelos que ya ruedan por las carreteras de todo el mundo, incluyendo plástico reciclado, cuero alternativo de base biológica y pintura sin BTX (Benceno, Tolueno, Xileno).

"La sostenibilidad debe estar en el centro de todo lo que hacemos y tener un impacto real"

Estas soluciones van a escalarse a otros modelos en una estrategia que contempla eliminar por completo el uso del cuero a partir del nuevo EV9, uso de "10 materiales imprescindibles" sostenibles en todos los modelos y el desarrollo de nuevos materiales naturales.

CD: ¿Cuáles son las principales áreas de enfoque para Kia en términos de diseño y tecnología en el futuro?

Dívar: Kia ha realizado una fuerte apuesta por el diseño, consciente de su importancia y de que es una forma más de aportar la máxima calidad a sus productos. Los modelos de Kia destacan por emplear un lenguaje de diseño claro y vanguardista, que ha sido reconocido con los más prestigiosos galardones.

Y en relación al futuro de la tecnología dentro de la marca, esta se centrará en la incorporación en nuestros modelos de la más avanzada tecnología, muy intuitiva e integrada en la experiencia de conducción. Por dar algún dato, en 2024 todos los modelos de Kia ofrecerán servicios conectados así como actualizaciones de software Over the air.

CD: En octubre de 2022, Kia fue galardonado con el premio CarDesign.es al 'Mejor diseño' en la categoría de coche eléctrico por el Kia EV6, ¿qué supone para vosotros haber recibido este galardón?

Dívar: Para Kia resulta todo un orgullo recibir este galardón para un modelo tan importante para la marca y en el que se ha depositado tanto trabajo en materia de diseño o innovación tecnológica como es el Kia EV6, de la mano de un medio especializado en la materia como CarDesign.es.

Este premio demuestra la fuerza de la filosofía de diseño de producto en Kia, así como su enfoque innovador para atraer a los clientes actuales y potenciales de vehículos eléctricos (EV).

CD: ¿Qué ha incentivado el nuevo lenguaje de diseño para la creación de los nuevos automóviles como el Kia EV6?¿Veremos ese nuevo lenguaje en otros modelos?

Dívar: La nueva filosofía de diseño de Kia, que lanzamos de manera conjunta con el nuevo cambio de marca en 2021, se denomina "Opuestos Unidos" y esta se basa en los contrastes de la naturaleza y la humanidad. El máximo responsable de esta nueva estrategia de diseño es Karim Habib.

Como bien dices, el Kia Ev6, que el pasado año recibió el premio Coche del año de Europa, fue el primer modelo que personifica esa nueva estrategia de diseño que están llevando nuestros nuevos lanzamientos como puede ser la nueva Gama Niro o Sportage.

CD: ¿Qué destaca del Kia EV6 y cómo va a afectar en el futuro de la marca?

Dívar: El Kia EV6 es un modelo que lidera la estrategia de electrificación de la marca y el primer modelo que lanzamos con la plataforma modular específica para vehículos eléctricos E-GMP; el primero de 11 modelos eléctricos que la marca lanzará de aquí a 2026. Además de contar con un diseño muy atractivo, es un modelo que ofrece una gran autonomía, cercana a los 500 km y además en el caso de la versión más prestacional GT, cuenta con una gran potencia de 585 cv.

Entrevista a Alberto Moreno, CEO y cofundador de RoadStr y RocKr

"Queremos triplicar la base de usuarios y ser más reconocidos internacionalmente"

Leer más

Innovación y tendencias

CarDesign.es: ¿Qué innovaciones tecnológicas podemos esperar ver en futuros modelos de Kia en cuanto a eficiencia energética y movilidad sostenible?

Eduardo Dívar: Además de la fuerte apuesta por la electrificación de toda nuestra gama, en lo referente a los modelos de hibridación ligera y combustión se está realizando una importante labor de I+D para el desarrollo de motores cada vez más eficientes e inteligentes y con un consumo más reducido.

Por otro lado, en relación al impulso de la movilidad sostenible, Kia Europa y Encore DB han llegado a un acuerdo para crear sistemas de almacenamiento de energía con baterías reutilizadas, para crear sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida a partir de baterías usadas de nuestros vehículos eléctricos.

Eduardo Dívar, director general de Kia España, posa con el I Premio CarDesign.es al mejor diseño de coche eléctrico concedido al EV6

CD: ¿Cuáles son las principales tendencias que ha identificado Kia en el mercado de la automoción y cómo ha adaptado su estrategia para hacer frente a ellas?

Dívar: Algunas de las tendencias del mercado que hemos identificado y que estamos incorporando en nuestra estrategia pasan por incorporar en nuestros modelos los últimos avances tecnológicos, como puede ser los servicios conectados y telemática de la marca.

Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la movilidad como servicio y el casharing también es una tendencia de mercado que hemos ido incorporando en los últimos años. Por ello, creamos junto con Repsol la compañía de carsharing Wible, que cuenta con una flota de 500 Kia Niro PHEV y opera en Madrid capital.

"Algunas de las tendencias que hemos identificado pasan por incorporar en nuestros modelos los últimos avances tecnológicos"

CD: ¿Qué objetivos tiene Kia para los próximos años?

Dívar: Entre los objetivos de Kia Iberia pasa por posicionarse como una marca referente en servicios de movilidad eléctrica y sostenible. En relación con las ventas, nuestro objetivo en España es mantener nuestro liderazgo como primera marca en venta a particulares y entre las primeras marcas del mercado total y en ese objetivo, nuestra red de concesionarios, que es una de las más rentables de España, juega y seguirá jugando en los próximos años un papel fundamental.

CD: ¿Cómo planea Kia expandirse en nuevos mercados y seguir creciendo en el futuro?

Dívar: Fundamentalmente, con una fuerte apuesta por la electrificación y diseñando modelos con un gran diseño y calidad. Kia cuenta con una gama muy completa, con modelos en los principales segmentos de mercado y además con una de las mejores ofertas electrificada, ya que disponemos de variantes híbridas ligeras, híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios