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De Tomaso P72 en los jardines de Blenheim Palace
De Tomaso P72 en los jardines de Blenheim Palace (Foto: Jorge El Busto)

Análisis del diseño del De Tomaso P72

Puro, sofisticado y elegante

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 27 de octubre de 2022, 11:54h

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En 2019 llegó la reencarnación de los superdeportivos de Le Mans de finales de los años 60 bajo el nombre de De Tomaso P72, el último modelo y a su vez, el tributo al 60 aniversario de la marca.

Un tributo al 60 aniversario de la marca

Homenajeando el P70 Sports del diseñador Peter Brock, el De Tomaso P72 se siente como una reinterpretación pura y perfecta de los diseños de los años 60. Diseñado por Jowyn Wong, director de diseño de De Tomaso Automobili y Apollo Automobili, el nuevo y exclusivo De Tomaso P72 fue presentado en el 60 aniversario de la marca, el 4 de julio en Goodwood Festival of Speed de 2019, anunciando su exclusividad, ya que tan solo se fabricarán 72 unidades a un precio de 750.000 euros.

Desde su fundación en 1959 por el argentino Alejandro De Tomaso y tras pasar 44 años bajo su mando, entre el periodo de 2015 y 2019 la compañía se vio obligada a ser subastada, hasta por fin dar con el grupo inversor chino Ideal Team Venture liderado por Norman Choi que adquirió finalmente la totalidad de la marca.

De Tomaso P72 atardecer (Autor: Jorge El Busto)

"La mayoría de la gente escucha la palabra De Tomaso y lo único que recuerda es al Pantera. Sin duda, es el coche más exitoso de la marca, pero nuestro enfoque no se basa solo en este producto pues queremos impulsar la historia de la marca", señala Norman Choi

Este superdeportivo ha sido creado para aquellos que han estado anhelando un clásico moderno, para hacerlos sentir como si estuvieran en la década de 1960.

Nada más verlo es inevitable pensar en los superdeportivos de Le Mans de finales de los 60, como el Ferrari 330 P3, P4 o P45, el Ferrari 412 P, el Ford GT40 Mk IV, Porsche 917 K, por su característica silueta, pero claramente su predecesor es el De Tomaso P70. Y la referencia a estos clásicos no es del todo descabellada, ya que este superdeportivo ha sido creado para aquellos que han estado anhelando un clásico moderno, con una forma atemporal y una elegancia y deportividad indescriptible. Ha sido creado para hacerte sentir como si estuvieras en la década de 1960.

De Tomaso P72 Atardecer (Autor: Jorge El Busto)

“De la misma manera que el Pantera creó una nueva categoría cuando debutó en 1970, el P72 creará un nuevo punto de referencia propio. Hemos creado una máquina del tiempo moderna que rinde homenaje a una parte integral de la historia y un automóvil con su propia procedencia. Cuando se revelen las especificaciones finales y el precio del automóvil, la gente se dará cuenta de cómo se adhiere a los seis pilares fundamentales de De Tomaso: herencia, pasión, carreras, diseño europeo y rendimiento de clase mundial a un valor extremo”, señalan desde De Tomaso Automobili.

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Un diseño atemporal combinado con un chasis de última generación.

El chasis de carbono completamente nuevo y la geometría de la suspensión aumentan la seguridad, garantizan el más alto nivel de calidad y reducen considerablemente el centro de gravedad (COG) del P72. Ha sido desarrollado y construido junto con Capricorn Group, los responsables detrás del Porsche 919 ganador de Le Mans LMP1, componentes para la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally, la NASCAR o MotoGP.

Diseñada no solo para cumplir sino para superar los requisitos de seguridad y certificación de la FIA, la nueva plataforma de De Tomaso utiliza una sola célula de fibra de carbono de última generación para brindar protección a los ocupantes sin necesidad de una jaula antivuelco.

El nuevo chasis presenta una construcción modular para aumentar la rigidez torsional, un diseño simétrico (disponible en configuraciones izquierda y derecha) y ahorro de peso en comparación con la plataforma del prototipo.

Chasis del De Tomaso P72 (Autor: De Tomaso Automobili)

Una máquina del tiempo moderna

Se trata de de un vehiculo muy “romántico”, sus curvas transmiten una belleza y una sensualidad que un coche de la actualidad no transmite.

En cuanto al diseño del vehículo, es un vehículo muy “romántico”, ya que a simple vista sus curvas transmiten una belleza y una sensualidad que un coche de la actualidad no transmite. Además de parecer una nave espacial, sus pasos de rueda abombados y sus curvas tan características y tan voluminosas le dan a la carrocería del coche una suavidad, una continuidad que no te transmite ningún otro deportivo, dándole una forma única.

Lateral / Trasera De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

En la parte frontal del vehículo se sigue manteniendo la tapa del depósito del líquido de lavado que tenía anteriormente el De Tomaso P70 de 1964. En la parte baja del frontal se aprecia un patrón de herradura que se repite en el resto del deportivo, en las entradas de aire de los laterales y en la refrigeración trasera. Dispone de unos espejos laterales con un diseño muy retro de los años 60, simple, alargado y redondo.

Frontal De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

En cuanto a los faros delanteros, las luces principales están inspiradas en las monturas de anillos de diamante y las luces led engloban estos “ojos” como si de unas preciosas pestañas se tratasen.

Luces principales del De Tomaso P72 (Autor: De Tomaso Automobili)

Es muy interesante la forma que se ha decidido para el techo del vehículo, como se ha decidido utilizar un panel de cristal que engloba tanto la luna frontal, como las ventanas y el techo, sin dar la posibilidad de poder abrir la ventana ya que ésta está unida al techo. Esto es una característica que solamente se puede observar en los prototipos que hay hoy en día disponibles pero que para el modelo final de producción dispondrá de algún sistema de ventana con posibilidad de abrir. Esto supondrá un rediseño de la unión de las puertas con el techo.

De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

Jowyn Wong, el diseñador del P72, en este modelo se ha intentado basar en la forma de la naturaleza, ya que para él era su fuente de inspiración.

Según De Tomaso, el deportivo contará con dos tipos diferentes de llantas, los dos basados en una simetría quíntuple o pentagonal, haciendo referencia a la naturaleza, ya que este tipo de simetría está muy presente en formas vivas como las flores, estrella de mar, la concha de un nautilo, e incluso en la cantidad de dedos que hay en cada mano. Esto es una característica que Jowyn Wong, el diseñador del P72, ya ha explicado anteriormente, que en este modelo se ha intentado basar en la forma de la naturaleza, que para él era su fuente de inspiración. Además, indicar que las llantas traseras tendrán un tamaño de 21 pulgadas frente a las delanteras de 20 pulgadas.

Los dos tipos de llantas (Autor: De Tomaso Automobilli)

Llanta delantera del De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

Y finalmente en la trasera se sigue observando aún más esa sensación de nave espacial retro. Esto es debido a dos características, a la forma de las luces traseras tipo bola de cohete y al disipador de calor junto con el escape situado en el centro de la parte trasera superior. De Tomaso y Roush colaboraron para crear un sonido del turbo similar al de un motor V8 “atmosférico", al igual que otros V8 en el mercado como Mercedes-AMG y Ferrari. Además crearon un "sistema de escape sinfónico" para crear el sonido de la parrilla de las carreras de Le Mans de los 60.

Trasera De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

También es posible observar el interior del motor a través de la gran rejilla de ventilación de ese curioso patrón nombrado anteriormente.

Trasera del De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

Un interior nostálgico, pero a su vez del futuro

La arquitectura del interior adopta un enfoque de diseño que nos recuerda a la majestuosa Pagani, pero llevado a un diseño más minimalista, sin intervención tecnológica y complejidad, ya que su instrumentación está enfocada principalmente al estilo clásico analógico.

Interior De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

Su interior se centra principalmente en el concepto de “analógico”, con interruptores de diseño clásicos, diales analógicos circulares similares a los de los años 50, 60 y 70, pero de una manera simple, con pocos relojes, pocos indicadores y mucha tranquilidad, a la vez.

Asientos del De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

El interior está rico en detalles, lleno de formas circulares y patrones de diamante. Se aprecia un alto cuidado en los materiales, principalmente por el uso de cuero italiano de alta calidad con ese patrón de diamante para los asientos y parte de la tapicería y las puertas, fibras de carbono y elementos metálicos utilizados en las manillas de las puertas, en los relojes e indicadores, la caja de cambios y parte del volante.

Caja de cambios del De Tomaso P72 (Autor: Alvaro Muro)

En definitiva, tanto el interior como el exterior, el deportivo te atrapa, te da la sensación de que estás en una nave espacial retrofuturista, y de lujo, con esos materiales, las formas de diamante, el diseño de la caja de cambios manual, las formas “sexys” de la carrocería y las configuraciones tan perfectas que se han podido ver hasta la fecha. Es prácticamente un deportivo diseñado para enamorar, para atrapar.

Fotos de Jorge El Busto: @bustoracing y Alvaro Muro: @amracing__.

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