Inaugurado en 2021, el Dubai GP Revival irrumpe en el calendario anual como una vibrante celebración de la era dorada del automovilismo, abarcando desde los años 70 hasta los 2000. En el corazón de Dubái, este evento no es solo un tributo al Dubai Grand Prix de 1981, sino un espectacular desfile donde convergen vehículos de competición y los pilotos más emblemáticos de varias generaciones.
Un nuevo Revival
Cuando hablamos de eventos de automoción enfocados a competición de la época dorada del automovilismo, se nos viene a la cabeza uno de los eventos más importantes del mundo, el Revival de Goodwood, en Inglaterra, donde coleccionistas y participantes se visten de los años 40, 50 y 60 para conmemorar esta preciosa época.
Pero si pensabas que el Revival de Goodwood era el único existente del mundo, siento decirte que afortunadamente estás equivocado. Y es que a miles de kilómetros de donde comenzó el arte de la automoción, nace en el año 2021 un nuevo Revival, esta vez enfocado principalmente en la época de los 70 hasta los 2000. El lugar es cuanto menos curioso, Dubái, la capital de la buena vida, la opulencia y las oportunidades.
Si es cierto que Dubái no cuenta con una historia de automoción como puede ocurrir en Inglaterra, ya que recordemos que apenas ha pasado medio siglo desde que esta ciudad era un desierto, pero lo que no ha conseguido en el siglo XX, lo está empezando a hacer ahora.
Con el Dubai GP Revival (o también conocido como Gulf Historic), la ciudad emiratí celebra y homenajea la histórica carrera del Dubai Grand Prix de 1981 y la edad de oro del deporte del motor practicado en los años 70, 80, 90 y parte de los años 2000. Y es que además de traer los mejores vehículos de competición tanto de Fórmula 1 como de Las 24 Horas de Le Mans, este evento acerca a pilotos de alto renombre de ambas categorías y de sus respectivas épocas para acercar esta cultura al Medio Oriente.
Gulf Historic
Dubai GP Revival es un evento automotriz enfocado a la categoría de los automóviles clásicos y vehículos de competición celebrado anualmente desde el año 2021. Un proyecto creado e impulsado por Frederic Fatien, fundador de la organización Gulf Historic a través de su programa de eventos GPX Events, fomentando la cultura y el espíritu del deporte del motor a los amantes del automóvil localizados en Oriente Medio. Tiene como objetivo revivir la magia del automovilismo clásico aprovechando el potencial de la región dubaití yendo más allá de la competición automotriz con una cita ineludible que consistió en un viaje en el tiempo recorriendo el emocionante escaparate de la historia del automóvil.
La tercera edición del Dubai GP Revival se ha celebrado el segundo fin de semana de diciembre de 2023 en el circuito de Dubai Autodrome, próximo a la metrópolis más famosa de los Emiratos Árabes Unidos, acogiendo a más de 16.000 asistentes y más de un centenar de automóviles en un escenario repleto de entusiastas de los vehículos deportivos y la competición.
El evento contó con el apoyo de patrocinadores de renombre internacional como Fujifilm, Octanium, Edmond de Rothschild, RM Sotheby's, Rebellion, Lavazza, Persol, Cars Shipping Global, Globe Air, King Caviar, y Cafu, convirtiéndose en un punto de encuentro esencial para los amantes del automovilismo y un escaparate de lujo y tradición en el mundo del motor.
Regreso de Le Mans 60
Aprovechando el año 2023 con la celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans, la categoría de Le Mans de los años 60 ha vuelto en esta edición con una competición de 3 horas de duración disputada por la noche entre los GT pre-66, GTP y Touring Cars representados por cinco legendarios Ford GT40 y un par de unidades del Porsche 962. Esta categoría también incluye la participación de modelos deportivos pre-61 y vehículos pre-66 limitados con restricción de cubicaje hasta 2 litros.
De todas las épocas históricas y únicas de la legendaria carrera de Le Mans, la década de 1960 es sin duda una de las más apasionantes, reuniendo a la gran mayoría de vehículos de competición icónicos con un palmarés impresionante. La rivalidad entre Ford y Ferrari dominó durante ese periodo, mostrando primero las victorias del Cavallino Rampante entre 1960 y 1965 antes de que el equipo Shelby American liderado por Carroll Shelby se proclamase campeón con el Ford GT40 Mk II en 1966.
Carreras de Fórmula 1 y Le Mans
Las carreras de competición divididas en las dos categorías de esta edición se distribuyeron respectivamente en Fórmula 1 de los años 70 comprendidos entre el periodo de 1970 y 1985 con iconos como los Tyrrell 012, Hesketh 308C o el Ferrari 643, Fórmula 1 de los años 90 comprendidos entre el periodo de 1987 y 1994 incluyendo a leyendas como el Williams FW07C, Le Mans de los años 80 comprendidos entre las subcategorías Grupo C, IMSA y GTP, y Le Mans 2000 que integra las subcategorías de GT y Sport Prototype FIA e IMSA de entre 1994 y 2010, agrupando prototipos de competición como el Nissan NPT-90 o Peugeot 90X.
Paddock abierto al público
Gracias al libre acceso del paddock, cada asistente del evento tuvo la oportunidad de cruzarse con algunos de los pilotos más famosos de todos los tiempos como Roald Goethe, Thierry Boutsen, Stefan Johansson, Alain Prost o Jamie Constable, además de los pilotos de actualidad como Andre Lotterer, Oliver Webb, Jean-Eric Vergne, Valentín Simonet, Nicolas Prost, Max Girardo o David Terrien incluyendo a jóvenes promesas como Sophia Floersch, Victor Jabouille o Sebastien Bottinelli, entre otros.
Hospitality Premium
Dentro de la zona de hospitalities, se dispusieron los mejores asientos para una mejor experiencia del evento con una gama de diferentes paquetes exclusivos VIP que incluyeron un acceso exclusivo al Pit Club, salas privadas y al Gentlemen Drivers Club donde combinaron la cultura árabe con las tradiciones de los deportes de motor de los años 70. La atmósfera de la zona VIP fusionó la pasión automovilística y la gastronomía local con un servicio de primer nivel creando una experiencia inolvidable para los amantes del mundo del motor. El Pit Club dio acceso a los visitantes más exigentes de una vista inmejorable de la acción y emoción de la pista desde el edificio de boxes incluyendo el disfrute de almuerzos gourmet y barra libre. También, los huéspedes corporativos pudieron disfrutar de las salas privadas y exclusivos salones hechos a medida para su entretenimiento.
Clásicos de Dubai
En la categoría de Dubai Classics, los mejores automóviles clásicos e históricos de todo Oriente Medio han contribuido en una exhibición fuera de pista en un espacio limitado de la cual únicamente 60 vehículos fueron seleccionados además de participar en una sesión de conducción dividida en tres demostraciones de 20 minutos cada una dentro del trazado del circuito durante los 3 días del evento.
Paseos por el Pit Lane
También, en esta edición se dio la oportunidad de sumergirse en el diverso espectáculo de la competición a través del Bicycle GP, una travesía gratuita abierta al público que recorrió dos vueltas del trazado dubaití mediante una bicicleta, fomentando el deporte y el entretenimiento de los visitantes y asistentes.
Indudablemente, el Dubai GP Revival, aunque solo cuenta con tres ediciones, ya se posiciona a la altura y, en muchos aspectos, supera a numerosos eventos europeos consagrados. Este evento representa una innovadora novedad para el panorama internacional de la automoción, destacando no solo por su excelencia, sino también por su papel en la promoción de la cultura automotriz británica en el contexto emiratí, conocido por su opulencia y una cultura de automoción caracterizada por la competencia de "quién tiene más" y el "postureo".