www.zonamovilidad.es
Con el Fire TV Stick 4K podrías sutituir varios descodificadores (o casi)
Ampliar

Con el Fire TV Stick 4K podrías sutituir varios descodificadores (o casi)

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 28 de octubre de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

Sencillo de instalar y usar, con control por voz, barato… Amazon integra en el tamaño de un mechero casi todo lo que le podrías conectar a la tele. Movistar+ y Apple TV, incluidos. Ya lo habían hecho con el Chromecast (Google) y con el primer Fire TV Stick (Amazon), pero ahora este último da el […]

Sencillo de instalar y usar, con control por voz, barato… Amazon integra en el tamaño de un mechero casi todo lo que le podrías conectar a la tele. Movistar+ y Apple TV, incluidos.

Ya lo habían hecho con el Chromecast (Google) y con el primer Fire TV Stick (Amazon), pero ahora este último da el salto a la resolución 4K, al control por voz e integra plataformas como Apple TV, aunque sea de forma parcial.
Amazon lo presentó en la última IFA de Berlín, en septiembre, y lo está comercializando en España desde hace un par de semanas. Yo lo tengo instalado desde hace una semana más o menos y he intentado ver lo mismo que veo en la tele, pero sin utilizar los descodificadores físicos. ¿El resultado?
Antes de llegar a él, el período de prueba ha coincidido con la incorporación de Apple TV como una app al ecosistema de Amazon, con lo cual también he podido probarlo.
La instalación es fácil. El aparato en sí tiene un tamaño como del doble de un mechero Bic, si es que eso sigue sirviendo de referencia. Como los conectores HDMI, y este Fire TV (al igual de los Chromcast y descodificadores) hay que conectarlo a un puerto de este tipo, suelen estar en sitios no excesivamente accesibles, Amazon ha colocado en la caja un cable HDMI alargador de unos pocos centímetros, pero lo suficiente para poder instalarlo.

Necesita conectarse a la red eléctrica


Sí que hay un pequeño problema, y es que el Fire necesita más potencia que la que puede sacar del HDMI, así que hay que alimentarlo. Para ello tiene una entrada micro USB y el cable correspondiente con un transformador compacto, pero que necesita otro enchufe cerca de la tele. Si pudiéramos prescindir de alguno de los descos que tenemos conectados a la tele, lo resolvíamos, pero…
Una vez conectado a la corriente eléctrica y al HDMI y con las pilas (también suministradas) instaladas en el mando a distancia, sólo hay que seguir los pasos. Eso sí, conviene tener a mano los usuarios y contraseñas de las plataformas que se usen (y que sean compatibles). En mi caso, el propio Amazon Prime Video (un usuario y su contraseña), Movistar+ (otro diferente), Netflix (uno más) y Apple TV (el cuarto). Todavía no hay aplicación para HBO.
El manejo por voz (tuve que quitarle las pilas al mando, volver a colocarlas, cerrar la sesión en Amazon y volver a arrancarla para que funcionara) es similar a los altavoces digitales Alexa Echo de Amazon y hay que utilizar la palabra de invocación Alexa pulsando un botón. Este último hecho tiene su importancia, ya que, en contra de lo que sucede con altavoces y similares, el mando no está escuchando todo el rato, sólo cuando se pulsa el botón correspondiente. Le puedes pedir que te ponga una película o una serie que está en una plataforma diferente de la que estás viendo y lo hace con soltura. Estás viendo Malaka y le pides que te ponga La Casa de las Flores y te pasa a Netflix. Ojo, tienes que estar suscrito y registrado. Adonde no te va a llevar, aunque se lo pidas, es a Apple TV, al menos de momento yo no he sido capaz de que arranque la app Apple TV pidiéndoselo por voz: ni “Alexa, abre Apple TV” (pronunciado a la española y a la inglesa), ni “Alexa, pon Apple TV”… no hay manera.
La velocidad no desmerece en el manejo, por ejemplo, con respecto al descodificador de Movistar y la calidad de imagen, tampoco, en escenas bien iluminadas. En situaciones oscuras, padece de la misma dolencia que afecto a las plataformas de streaming (Netflix…) cuando empezaron. La compresión y descompresión de la imagen deja zonas sin información. Lo más probable es que la achaquen a la calidad de la WiFi, pero he realizado varias pruebas de calidad y me da lecturas de entre 350 y 420 megas por segundo.

No reemplaza todas las funciones
Amazon Fire TV Stick 4K conectado a un puerto HDMI
El Fire TV Stick 4K conectado por HDMI (con alargador) al televisor y por micro USB a la red eléctrica.


Hasta aquí podríamos pensar que se pueden sustituir por ejemplo el Apple TV físico y el descodificador de Movistar+. Error. El problema es que en ninguna de las dos aplicaciones para Fire TV permite comprar o alquilar. Tienes que alquilar desde Apple TV, por ejemplo, y posteriormente buscar la peli en la Biblioteca de la App. Tampoco te permite acceder a los estrenos de pago de Movistar+. Eso, en cuanto a películas o series, pero tampoco podrías jugar al área de videojuegos de Apple TV.
Vamos, que no sustituye todas las funciones, aunque las primordiales, sí.
A través del Fire TV Stick 4K se puede acceder a otros servicios, como consultar el tiempo o controlar equipos compatibles con Alexa, como lámparas o cámaras de videovigilancia. La calidad de imagen y sonido es muy buena: 4K, compatible con Dolby Vision, alto rango dinámico, sonido envolvente
¿A quién va dirigido? Entiendo que fundamentalmente a alguien que tiene una tele 4K que no sea conectada y no se le puedan instalar aplicaciones, aunque no creo que actualmente se lancen muchos modelos 4K sin conectividad. Apple TV, Amazon Prime Video, HBO, Netflix… ya están disponibles como apps para televisores inteligentes de muchas marcas. Tal vez sea interesante para segundas residencias o para viajes. El precio no es un obstáculo: 59,99 euros. El obstáculo puede estar en la red WiFi. Un Apple TV, un televisor inteligente o el descodificador de Movistar+ lo puedes conectar a internet inalámbricamente o por cable Ethernet; el Fire TV solamante por WiFi, y hay que asegurarle una banda lo suficientemente ancha y estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios