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LCD, LED, OLED, QLED, ULED… y ahora ¡QNED!
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LCD, LED, OLED, QLED, ULED… y ahora ¡QNED!

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 08 de enero de 2021, 15:25h

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La sopa de siglas en el sector de los televisores sigue aumentando de la mano fundamentalmente de Samsung y LG. Algunos se presentan en el CES; otros, no Voy a permitirme una analogía para comenzar el año. Combina dos mundos que, aparentemente, no tienen nada que ver: el de los detergentes y el de los […]

La sopa de siglas en el sector de los televisores sigue aumentando de la mano fundamentalmente de Samsung y LG. Algunos se presentan en el CES; otros, no

Voy a permitirme una analogía para comenzar el año. Combina dos mundos que, aparentemente, no tienen nada que ver: el de los detergentes y el de los televisores. Y es que ambos recurrieron a una herramienta muy extendida de mercadotecnia, a la sobreexplotación de los términos científico-tecnológicos. En el caso de los detergentes, con terminología con resonancias químicas y biológicas; mientras en el de los televisores, a tecnologías con reminiscencias científicas y de futuro.

Gel activo, fórmula inteligente, Plus… También tienen su aquél los anuncios de yogures con sus bioelementos, oligoelementos, bífidus activos, probióticos… vamos, que parece que te estás comiendo un laboratorio a cucharadas. Pero en los últimos tiempos se lleva la palma el sector de los televisores. Es uno de los resultados de una guerra sin cuartel entre los líderes de dos tecnologías de paneles: Samsung con su QLED y LG con el OLED.

Desde hace un par de años, las siglas han ido creciendo. Si el LED había superado al LCD y ya, más o menos, dominábamos el OLED y nos hacíamos con el QLED e, incluso, el ULED, llegaron los NanoCell (la respuesta de LG en LED, pero llamándolo de otra manera). En esta huida hacia adelante, Samsung lanzó Micro LED y acaban de anunciar nuevo catálogo de Neo QLED para sus gamas altas de cuatro y ocho K.

La luz que ilumina ahora los puntos LED es ahora la “Quantum Mini LED, controlada con precisión por la tecnología Quantum Matrix y su procesador Neo QLED…”, dice la nota de prensa lanzada con motivo de la presentación el pasado día 6.

Por cierto que la tecnología QLED no se queda restringida a los televisores; Samsung ha presentado en el entorno del CES (la feria de electrónica de consumo Consumer Electronic Show que se celebra a partir de este lunes en Las Vegas) un portátil convertible Chromebook QLED.

En el otro lado del frente, LG ya adelantado que va a anunciar en CES sus nuevos QNED Mini LED. Vaya por delante que cuando leí el encabezamiento de la nota de prensa pensé que alguien había cometido un error tipográfico y había escrito una N en lugar de una L, pero no, era QNED y no QLED. Y ya tenemos una nueva sigla. En este caso combinan, si no lo he entendido mal, los paneles NanoCell (los LED de LG, no los OLED) con la retroiluminación de hasta 30.000 puntos de luz mini LED y 2.500 zonas en los paneles de 8K de 86 pulgadas.

De forma muy básica, en los televisores OLED, cada punto del panel está iluminado; en los LED, sean de la tecnología que sean, se utilizan puntos de luz que se agrupan por áreas. Cuantos más puntos de luz se tengan y más zonas de control, mejor será la iluminación y, por tanto, el brillo y el contraste del panel. Y sí, 30.000 puntos de luz son muchos y 2.500 áreas de atenuación, también.

Los paneles son la clave de bóveda, la pieza fundamental de un televisor, pero los procesadores gráficos que tienen que mover todos esos puntos de luz e imágenes por segundo desempeñan un papel igual de importante.

El procesador gráfico podría ser el factor de decisión entre varios modelos de tele. Por ejemplo, sólo LG fabrica paneles OLED, pero además de LG, Sony, Panasonic, Philips… montan estos paneles. ¿Da lo mismo comprar uno u otro si los paneles proceden del mismo lugar? La respuesta es no. Sony está estrenando su Sony XR; LG recurre a los procesadores de la serie Alpha y Panasonic presenta su HCX Pro AI. Las letras AI corresponden a Artificial Inteligence, claro.

Las teles también se han estado preparando para el aumento de videojugadores. Los confinamientos y los llamamientos para permanecer en casa han producido un incremento del consumo de videojuegos, tanto en ordenador como en televisor a través de consolas -Sony todavía no ha sido capaz de estabilizar el suministro de PS5 ante la enorme demanda-. Por eso es normal que Panasonic, por ejemplo, recurra a características como el Game Mode Extreme, que reduce la latencia cuando se activa el modo juego.

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