www.zonamovilidad.es
La feria de la electrónica CES se fija (mucho) en los móviles
Ampliar

La feria de la electrónica CES se fija (mucho) en los móviles

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 18 de enero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Mucho móvil, en especial los nuevos Galaxy S21 de Samsung, pero también teles y equipos de purificación de aire La pandemia está dejando su sello en todas las presentaciones y ferias. Y tampoco se ha salvado el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Parece que la Covid-19 ha servido para profundizar más la tendencia […]

El Samsung Galaxy S21 junto con los nuevos Galaxy Buds Pro.

Mucho móvil, en especial los nuevos Galaxy S21 de Samsung, pero también teles y equipos de purificación de aire

La pandemia está dejando su sello en todas las presentaciones y ferias. Y tampoco se ha salvado el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Parece que la Covid-19 ha servido para profundizar más la tendencia hacia una feria de movilidad. Sobre todo cuando el próximo Mobile World Congress (MWC), el congreso por excelencia de esa especialidad tampoco será presencial.

Así que lo más notable de una feria como CES en la que se hablaba mucho (fundamentalmente) de televisión, videojuegos, gama blanca y automoción, este año se ha centrado en los móviles. El motivo fundamental es que, a falta de MWC, Samsung ha elegido el entorno de CES para presentar sus nuevos modelos insignia, los Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra (en breve tendré en este espacio un análisis), acompañados de unos nuevos auriculares, los Galaxy Buds Pro.

Como estaba previsto, los nuevos Galaxy S, los que coronan la pirámide de modelos de Samsung, incorporan, por primera vez, un S Pen, el puntero que dio origen a los Note, gama que, según apuntaba Reuters a finales de 2020 y citando a “fuentes con conocimiento del tema”, podría dejar de fabricar este año.

Por supuesto, los tres modelos de la familia S21 son 5G. Y es que en 2021 no sería lógico que los modelos más caros no estuvieran preparados para esta quinta generación de telefonía. Los Galaxy Buds Pro, los nuevos auriculares de la casa coreana, con cancelación de ruido ambiental, prometen un gran sonido, con un diafragma de 11 milímetros para el woofer y otro de 6,5 milímetros para el tweeter.

Samsung, además, hizo toda una declaración de intenciones con la presentación de un nuevo procesador para móviles, el Exynos 2100, que será fabricado con tecnología de cinco nanómetros, triple procesador neuronal, 5G… Habrá que estar atento a este nuevo SoC (Systen on a Chip).

También presentó móviles Xiaomi, ahora en el ojo del huracán bursátil desde que Trump ha incluido a esta compañía china en su lista negra por sus vinculaciones con el Ejército Popular chino, algo que Xiaomi niega, pero que le ha costado un bajón en la Bolsa. Ojo, no conviene confundir la Entity List en la que está Huawei con esta otra. Mientras que a Huawei le está prohibido el acceso a componentes y tecnologías ‘made in USA’, a Xiaomi solo se le veta en asuntos financieros.

Los nuevos Redmi 9T y Redmi Note 9T continúan la línea de Xiaomi: gama media, prestaciones con alguna característica de gama más alta y precios contenidos. En este caso, conviene estar atentos al Note 9T, el primero de esta familia con compatibilidad con redes 5G y un precio atractivo: 269,9 euros para la versión de cuatro gigas de RAM y 128 gigas de almacenamiento. Hay una versión justo diez céntimos por debajo de 250 euros, la cifra que no hay que pasar, pero con 64 gigas de memoria. Por 20 euros más compensa sobradamente el modelo de 128, aunque tengan ranura para una tarjeta de memoria de 512 gigas.

TCL tampoco se ha perdido la ocasión de presentar móvil. De hecho, ha presentado un prototipo enrollable, igual que LG. Ambas firmas han mostrado terminales que ocultan enrollada parte de la pantalla. Con un toque se expande o se encoge el móvil. Es curioso que en el caso de TCL se despliegue en vertical, mientras que en LG lo hace a lo ancho.

Por supuesto, TCL, ha mostrado mucho más, desde televisores a lavadoras; desde gafas a purificadores de aire… Y ya que hablábamos de LG, el fabricante coreano, que acaba de lanzar su mascarilla electrónica en España, ha hecho lo propio incluso con nuevas tecnologías de televisión, como la Qned. Sí, con “n”, no es un error tipográfico.

La preocupación por la calidad del aire ha sido, junto con los móviles, uno de los motores de este pasado CES. Panasonic, otro clásico de la imagen y el sonido en esta (y otras) ferias, también se ha fijado en la necesidad de limpiar el aire y ha querido poner en valor los 15 años que lleva desarrollando y afinando su tecnología nanoe X, que, según la información que proporcionan, “es capaz de mejorar la calidad del aire interior y de inhibir ciertos virus y bacterias hasta un 99,9%”.

La crisis producida por el SARS-CoV-2 ha logrado lo que parecía casi un imposible: invertir la curva de venta de ordenadores. 2020 ha resultado un año extraordinario para los fabricantes de equipos informáticos. Y se espera que 2021 repita. Así que la mayoría de firmas se han lanzado a presentar equipos, incluso Samsung, que había abandonado en la mayor parte del mundo sus gamas de ordenadores de consumo, ha presentado su ChromeBook 2.

LG, que mostró su nueva gama de televisores, también ha enseñado el nuevo Gram 17, una línea de portátiles potentes, pero muy ligeros. Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha presentado el equipo que todos queremos probar, el ThinkPad X1 Titanium Yoga. Acer es otra de las firmas incondicionales que ha logrado llamar la atención con su Predator Triton 300 SE.

Habrá que esperar a que se vayan decantando las presentaciones y sepamos qué y cuándo llegará a España. De momento, ya tenemos fecha para la distribución de los Galaxy S21: el 28 de enero. Se puede “precomprar” ya, es decir, reservar pagándolos con varias ventajas, como unos Galaxy Buds de regalo. Los precios de partida son 859 euros el S21; 1.059, el S21+, y 1.259 el S21 Ultra, los tres 5G.
Los Redmi de Xiaomi también llegarán a nuestro país a finales de mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios