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ATH-M50xBT, unos auriculares de estudio listos para salir a la calle
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ATH-M50xBT, unos auriculares de estudio listos para salir a la calle

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 28 de enero de 2021, 11:06h

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Los auriculares ATH-M50xBT, de @AudioTechnicaIB, pueden ser una buena inversión si buscas sonido de calidad. Cuestan 200 euros.

Audio-Technica ha dotado a sus emblemáticos auriculares M50 de conectividad BlueTooth para sacarlos de su nicho “profesional” y convertirlos en un producto de consumo. Muy bien de sonido, pero les falta un hervor en conectividad y funcionalidades de la app.

Diseño industrial y robusto, fiel al de los originales ATH-M5 de 2007.

¿Audio-Technica? ¿Qué es otra marca nueva asiática de auriculares baratos? En esta pregunta van los términos nueva, asiática, auriculares y baratos. Y la respuesta es variada al 50%. No es nueva, sí es asiática, fabrica auriculares (no sólo) pero no son baratos (al menos, relativamente).

Hideo Matsushita (no confundir con Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic) creó Audio-Technica en 1962 con la obsesión de hacer la alta fidelidad asequible para gran parte de la población. Elementos para tocadiscos, micrófonos, cascos… Su catálogo es actualmente bastante extenso, aunque buena parte de sus equipos están destinados a un cliente profesional. De hecho, los primeros M50 (ATH-M50) se presentaron en 2007 como auriculares de control profesional, con unos transductores de 45 milímetros y sonido nítido y natural.

Tras el M50, en 2014 llegó el M50x y sólo hace un par de años, en 2018, dieron el paso para quitarle el cable y convertirlo en el M50xBT. La idea era mantener el referente de calidad de sonido natural y de robustez pero con conexión por BlueTooth.

Era el paso obligado para actualizar unos auriculares de uso profesional, “atados” a la mesa de mezclas, para sacarlos a la calle y convertirlos en un producto de consumo, más orientado a un público general que valore la calidad de sonido.

Y es que la calidad de sonido -y la duración de la batería– son dos de los puntos claves de los M50xBT. Si bien tal vez no tengan una fidelidad total como corresponde a unos auriculares de estudio, sí tienen una calidez de sonido bastante notable en la que destacan los graves. Aprovechan el gran tamaño de los diafragmas para lograr esa rotundidad de bajos aunque desequilibre algo el sonido. Estaría bien que se pudiera ecualizar a través de la app.

La batería le da para unas 40 horas de uso (inalámbricas). En esto saca ventaja de no contar con cancelación de ruido ya que supone un gasto energético menor. En el otro lado de la balanza están las siete horas que tarda en cargar utilizando el puerto USB del ordenador.

Robustos e industriales

El diseño se ha mantenido fiel al original desde 2007: plástico resistente, poco metal visto, polipiel y grandes auriculares aunque con las cúpulas poco voluminosas. Las almohadillas se adaptan bien al contorno de la cara y rodean las orejas, no se apoyan sobre ellas.

El formato circumaural, es decir, cuando las almohadillas se apoyan en la cabeza alrededor de las orejas, me resulta más cómodo que el supraaural que se apoya sobre ellas. Creo que es algo general para los que usamos gafas.

Aprietan un tanto en los huesos temporales, pero a cambio se sujetan muy bien a pesar de los 310 gramos de peso que llevas sobre la cabeza cuando te los pones.

El aspecto general , independientemente del color que se elija, es el de un equipo casi industrial. El cableado va por el interior de la estructura y llega a los auriculares a través de las horquillas lo que les permite una gran movilidad, giran 180 grados en sentido horizontal y se abaten para poder plegarlos.

Si hacemos balance hasta aquí, casi todo es muy positivo. Por 200 euros ofrecen un sonido de calidad y un diseño muy robusto y que llama la atención, sin ser “cantosos”. Tal vez se le podría poner el pero de utilizar piel sintética en las almohadillas y la cobertura de la diadema.

Mejor conectividad

El pero más serio que se les puede achacar es la ausencia de cancelación activa de ruido ambiente. Para mí, es el segundo motivo por el que recomendaría la compra de unos cascos por detrás de la calidad de sonido, si se van a utilizar fuera de casa.

El segundo problema que les veo tiene que ver con la conectividad: no se pueden emparejar con dos dispositivos simultáneamente. Ya nos hemos acostumbrado a tener los cascos conectados al ordenador mientras ves una película o juegas y al móvil por si llaman. En este caso es uno u otro.

recuerda hasta ocho dispositivos, pero hay que desconectarlo de forma activa del que esté en ese momento enganchado, aunque no reproduzca nada, para poder conectarlo a otro que tenga en memoria o no.

Si lo que se busca es sonido, por 200 euros pueden ser una buena inversión; si se busca lujo y un sonido a la par, hay que ir subiendo escalones, tanto dentro de la misma marca (en Audio-Technica hay equipos de 2.000 euros, más caros que los carísimos de Apple, de 629 euros), como fuera de ella: Sony, Bose…

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