www.zonamovilidad.es
LG encuentra su nicho informático
Ampliar

LG encuentra su nicho informático

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 22 de abril de 2021, 18:35h

Escucha la noticia

Las ventas de ordenadores sonríen a la coreana LG. Ha visto aumentar las de su gama Gram el 41% en 2020 con respecto al año anterior. Ahora renueva su gama de portátiles y convertibles ultraligeros. ¿Quién se lo iba a decir? A mí que queda la duda de si el lanzamiento de la gama Gram […]

Las ventas de ordenadores sonríen a la coreana LG. Ha visto aumentar las de su gama Gram el 41% en 2020 con respecto al año anterior. Ahora renueva su gama de portátiles y convertibles ultraligeros.

¿Quién se lo iba a decir? A mí que queda la duda de si el lanzamiento de la gama Gram de portátiles era una estrategia muy pensada o es que probaron y ha sonado la flauta. La verdad es que comenzaron con un único modelo en 2015 y ahora cuentan con cinco referencias con sus distintas configuraciones.

Tanto si fue un plan o una casualidad, parece que funciona. Una buena noticia tras el desmantelamiento de su división de móviles.

El punto clave del LG Gram era -y continúa siendo- su peso. Mejor dicho, su ligereza. Se pusieron el listón en no llegar al kilo para un portátil con chasis metálico, potente, con buenas conexiones y pantalla de 14 pulgadas. Ése fue el primer Gram: 999 gramos. De hecho, el kit de prensa con la muestra para probarlo llegaba con una báscula de mano para que los incrédulos lo comprobaran y lo compararan con su propio ordenador.

Y funcionó. Y en 2016 llegó el Gram 15, de 15,6 pulgadas… Los portátiles no dejan de ser una rareza dentro del extenso catálogo de LG, pero ahí están. Y el año pasado ha sido una de las marcas que ha obtenido ventaja por la universalización del teletrabajo a la que nos ha obligado la pandemia.

Ultraligero y resistente, aunque todavía no ofrece conectividad 5G.

Las mejoras que piden los usuarios

La gama de 2021, tras el éxito en ventas del año pasado -el 41% más que en 2019- trae mejoras interesantes. Para empezar, han escondido la bisagra y han reducido los cuatro marcos de la pantalla. Algo menos en el lado inferior, pero es una reducción notable. Otro cambio que parece sutil pero en el que hacen hincapié es en el formato de la pantalla, que ahora pasa a ser de 16:10 en lugar del habitual 16:9. Parece que ese pequeño aumento en la variable vertical, puede influir en la legibilidad y el manejo de documentos de Word, web, Excel…

Ese cambio a 16:10 también se ha acompañado de otro en las resoluciones y el tamaño de la diagonal. El modelo de 14 pulgadas mantiene el tamaño y 1.920 x 1.200 píxeles; el de 15 pulgadas, que siempre había sido de 15,6, pasa a ser de 16 pulgadas con una resolución superior de 2.560 x 1.600, la misma que la de la pantalla del modelo de 17 pulgadas.

El gamut de colores llega ahora hasta el 99%, según el test DCI P3. Eso, traducido para el común de los mortales, quiere decir que la pantalla es capaz de reproducir la totalidad de los colores que percibe el ojo humano.

Teclado con más recorrido

A pesar de que la interfaz de entrada fundamental en un portátil sigue siendo la escritura, pocas veces nos fijamos suficientemente en la calidad del teclado. Desde LG nos dicen que, cuando los tengamos al alcance, nos fijemos en la comodidad de escritura. Y es que han aumentado el recorrido de las teclas de 1,5 milímetros a 1,65. Dicen que esos 0,15 milímetros se notan.

Han aumentado los puertos dos USB A, HDMI, SD, minijack de audio, dos USB tipo C con Thunderbolt y soporte de carga rápida-; los altavoces rinden ahora cinco vatios en lugar de tres; los procesadores se actualizan a la decimoprimera generación de Intel con la ventaja de añadir un salto cualitativo en potencia gráfica; las baterías, de 72 vatios por hora en el 14 pulgadas y 80 en los otros dos modelos, dan una autonomía de 18 y de 15 horas, respectivamente…

Miembro de la plataforma EVO

Todas estas mejoras le han hecho merecedor de entrar en la plataforma EVO de Intel, un programa en el que el fabricante de procesadores verifica el rendimiento de los ordenadores.

LG ha logrado mantener el peso del equipo de 14 pulgadas en esos envidiables 999 gramos. El de 16 pulgadas pesa 1.190 gramos y el de 17, que logró el récord de más ligero en su tamaño el año pasado, sube hasta los 1.360. Están disponibles en tres colores: negro, plata y blanco, y cuestan entre los 1.299 y los 1.749 euros.

En cuanto a los convertibles, comparten las mejoras de los portátiles y se presentan en dos tamaños: mantienen el de 14 pulgadas y amplían el catálogo con otro de 16. Los precios de estos últimos arrancan en 1.799 y 1.949 euros, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios