Continuamos con el campeonato de Fórmula de 2024 con los GPs de Hungría y de Bélgica. En estos dos grandes premios, los distintos equipos han ido incluyendo distintos cambios en sus monoplazas. En este periodo, Mercedes ha confirmado que se postulan para estar en la parte alta de forma más continua y McLaren se reafirma frente a Red Bull.
Oracle Red Bull Racing
Pequeños cambios en el RB19
En estas dos carreras pasadas, el equipo Red Bull tan solo ha introducido novedades en su RB19 en el GP de Hungría, dejando la misma especificación en este pasado GP de Bélgica en Spa. Centrándonos en Hungría, varios de los cambios se centran en la pista de Hungría y no en el rendimiento a la larga del RB19. Estos cambios son los vistos en las salidas de refrigeración en la cubierta del motor. En la imagen inferior, se puede ver la especificación previa a Hungría y la especificación usada en Hungría. Un primer cambio, es la desaparición de la entrada de aire en los laterales del sistema Halo. Como consecuencia, más aperturas han sido situadas en la cubierta del motor. Además, para ajustar esta zona con el nuevo flujo, un nuevo diseño se ha implementado, con una mayor caída de la misma tal y como se aprecia en la propia imagen. Estos cambios, principalmente se aplicarán tan solo en circuitos con características similares a las de Hungría.
De manera similar, los conductos de refrigeración de los frenos también se han adaptado para el GP de Hungría. El cambio que sí que va enfocado al rendimiento del RB19 no solo para Hungría, sino también para el resto de la temporada, es un nuevo diseño en el alerón delantero. Si bien no se puede apreciar a simple vista, el equipo austriaco ha modificado el diseño de los perfiles aerodinámicos que conforman el alerón delantero. Este nuevo diseño surge tras el estudio del flujo a lo largo de los pasados GPs, llegando a una solución que busca una mayor generación de carga aerodinámica así como una mayor estabilidad del flujo. Esto repercute en una mayor calidad del flujo que llega a las partes del monoplaza situadas por detrás del alerón delantero.
Scuderia Ferrari
Tan solo cambios en el suelo del SF-24
El equipo con sede en Maranello tan solo ha incorporado una novedad en su monoplaza. En el GP de España, el equipo montó un nuevo suelo, el cual no acabó de convencer al equipo. En esta ocasión, el equipo Ferrari ha implementado este diseño con ligeras modificaciones enfocadas en lograr una mayor estabilidad en el comportamiento del flujo en la zona. Con este cambio, se puede esperar que el comportamiento del Ferrari sea más regular, puesto que el rango de condiciones donde su rendimiento es máximo, con este cambio se espera que se incremente. Veremos cómo sigue evolucionando el equipo de Charles Leclerc y de Carlos Sainz.
Mercedes-AMG Petronas F1 Team
Mejoras que no convencen
El equipo Mercedes apenas llevó cambios al GP de Hungría y un paquete importante de cambios en el GP de Bélgica. En el GP de Hungría, el equipo de George Russell y Lewis Hamilton llevó una nueva geometría en la esquina trasera del suelo del monoplaza. En la imagen inferior se muestra la zona en cuestión. El cambio busca reducir las pérdidas en el flujo en dicha zona, lo que se traduce en una mejor generación de carga aerodinámica en esta parte trasera.
En cuanto a los cambios en el GP de Spa, el equipo Mercedes ha implementado diversos cambios durante las sesiones de entrenos. Estos cambios se centran sobre todo en el suelo y difusor del W15 y en el sistema Halo del mismo. Respecto a los cambios en el suelo del W15, el cambio se muestra en la imagen inferior. La principal diferencia es el elemento primero que se puede observar en el borde del suelo. Este elemento, genera una menor presión en la zona delantera, con la que ayuda a que la carga generada en la parte delantera del suelo del W15 sea mayor. Moviéndonos al difusor del suelo, la curvatura de la rampa del mismo se ha visto incrementada, lo que conlleva una mayor aceleración local del flujo, lo que significa una mayor carga aerodinámica generada. Por último, el flap, o perfil, presente en el sistema Halo se ha eliminado, lo que ayuda a reducir el drag producido por este sistema Halo. No obstante, tras probar estas mejoras, los pilotos no estaban cómodos con el comportamiento del W15. Esto ha llevado a que el equipo pusiera la especificación vista en el GP de Reino Unido, decisión que en vista del resultado logrado en Bélgica, no fue mala.
Aston Martin
Cambios centrados en el suelo del AMR24
El equipo de Lance Stroll y Fernando Alonso tan solo llevó mejoras en el GP de Hungría, llegando a Bélgica con ninguna novedad. Los cambios vistos en el GP de Hungría se centran principalmente en el suelo del monoplaza. El primero de los cambios son las pletinas delanteras que conforman los canales de la parte delantera del suelo. Éstas presentan una mayor curvatura y aparentemente, de acuerdo a la propia foto inferior, se presupone un canal principal con un mayor espacio lo que conlleva una mayor generación de carga aerodinámica. El bargeboard que se señala en la propia imagen también se ve modificado de cara a acomodarse al nuevo diseño delantero del suelo del AMR24.
Continuando con las mejoras del AMR24, en la imagen siguiente se puede apreciar las especificaciones del suelo usadas en Hungría y en GPs pasados. Se puede ver como los perfiles del borde del suelo que lo conforman son algo más agresivos y como pasan de estar unidos como uno al suelo a ser un apéndice. Una solución ya vista en equipos como McLaren y Red Bull, para ponernos en contexto. Esta modificación se centra en generar una menor presión local que acabe en una mayor generación de carga en dicha zona. De implementarse bien, este cambio también puede ayudar a generar un vórtice que selle de forma más óptima el fondo, influyendo de forma positiva en el rendimiento del difusor del AMR24 con una flujo de mayor calidad. De hecho, el diseño del cuerpo del suelo y del propio difusor se ha modificado para trabajar a la par con este nuevo diseño del suelo y lograr extraer un mayor rendimiento general del mismo.
Haas F1 Team
Cambios en el alerón trasero
Desde el equipo estadounidense tan solo se ha implementado un cambio en estas dos carreras de Hungría y de Bélgica. Este cambio se ha implementado en ésta última y se trata de un nuevo alerón trasero. En esta nueva especificación, el equipo de Nico Hülkenberg y de Kevin Magnussen ha montado un nuevo alerón trasero que muestra un menor camber (una menor curvatura). Ésto aplica tanto a los dos elementos superiores y a la ala viga (beam wing). Al reducir el camber, lo que logran desde el equipo Haas es tener un mayor control en el tuneado del drag del VF24. Con esto, en circuitos donde haya largas rectas, el equipo logrará que el monoplaza alcance altas velocidades punta (velocidad máxima en recta), que como se vió en Spa, les permite defenderse de los ataques rivales.
BTW Alpine F1 Team
Modificación en el alerón delantero
El equipo francés sigue sin traer un paquete importante de mejoras. No obstante, en este pasado GP de Bélgica han montado un alerón delantero con un diseño de los elementos delanteros modificado. Este nuevo alerón está pensado para circuitos de media/baja carga como puede ser el propio Spa o Monza, donde los perfiles de los elementos permiten una baja generación de drag mientras se sigue generando la carga suficiente requerida. Al final, este tipo de cambios tiene como fin dotar al monoplaza de un mayor rango donde pueda trabajar al máximo nivel, lo cual resulta en beneficio del ingeniero (más margen al hacer el set-up del monoplaza) y del piloto (manejo más constante).
Stake F1 Team Kick Sauber
Cambios en el suelo del C44
El equipo suizo ha implementado varios cambios en su monoplaza con el objetivo claro de tratar de salir del final de la parrilla y empezar a dar caza a sus competidores como Williams o Haas. Para esto, en Hungría se ha implementado un nuevo suelo en el C44 donde se ha modificado tanto el borde del suelo así como el cuerpo principal del mismo. En cuanto al borde, se ha modificado la geometría ligeramente manteniendo un flujo similar al logrado anteriormente en el difusor, pero incrementando la carga generada en la zona delantera/media. En cuanto al cuerpo principal del suelo, su altura se ha revisado principalmente en la zona delantera (cambios en los canales y su forma) logrando una calidad de flujo trasero similar así como un incremento local de la carga aerodinámica.
Otro de los cambios que se han implementado en el C44 se puede apreciar en el lateral del monoplaza, donde se ha generado un canal interesante bajo el pontón. Con este canal, a falta de poder ver los datos que confirmen mis sospechas, el equipo Sauber quiere generar una zona de baja presión en dicha zona ayudando a que el flujo se mantenga pegado a la superficie. Sin embargo, esto me hace sospechar que en el borde se genere un vórtice, en la parte exterior del pontón (visto de frente, similar a la foto de la izquierda). Si bien este vórtice podría ayudar a manejar la estela de las ruedas traseras, no sé como de negativo puede afectar al drag del monoplaza. Esto solo lo puede saber el equipo, pero se me hace una solución más que curiosa.
Sumado a lo comentado en el anterior párrafo, también se ha visto una entrada de refrigeración con una solución ya vista en otros equipos. Este diseño como ya se ha comentado en ocasiones pasadas ayuda a generar un punto de presión delante de dicha entrada que favorece a que el flujo fluya tanto a la parte inferior del pontón, así como hacia la entrada de refrigeración. Veremos si todos estos cambios acaban teniendo un impacto positivo.
Desde luego, tras este pasado GP de Bélgica, se ve como Red Bull comenzó muy fuerte el año y como poco a poco equipos como Mercedes y sobre todo McLaren han dado caza al equipo austriaco. Lo que no se puede negar, es la variedad que se está viendo este año con múltiples ganadores, nada más y nada menos que 7. A falta de ver que va a hacer Red Bull, no solo en su diseño del RB19, sino en su alineación de pilotos, McLaren se postula como un claro candidato a disputar el título de constructores y porqué no, al de pilotos con Lando Norris.