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Mejoras aerodinámicas GP Singapur
Mejoras aerodinámicas GP Singapur

¿Qué novedades han llevado los equipos de F1 a Singapur?

McLaren da un completo lavado de cara a su MCL60

miércoles 20 de septiembre de 2023, 16:35h

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Para este GP de Singapur, los equipos han implementado múltiples cambios en sus monoplazas de cara a una óptima adaptación de sus coches a la pista de Singapur. De entre todos los equipos, McLaren ha sido el que más ha destacado debido al gran cambio en su MCL60. A continuación todas las novedades

Oracle Red Bull Racing

Cambios poco notables en el RB19

El equipo Red Bull apenas ha modificado su monoplaza de cara a este GP de Singapur. No obstante, desde el equipo austriaco se destacan dos cambios pequeños. El primero de estos cambios se ha llevado a cabo en el borde lateral del suelo del monoplaza. Como también es común en otros equipos, el suelo del Red Bull presenta un apéndice con una forma similar a la de un ala (destacado en la imagen). De cara a este fin de semana, éste pequeño apéndice ha visto incrementada su curvatura. Con este cambio, los ingenieros del equipo con sede en Milton Keynes buscan incrementar el efecto succión de este elemento y por ende, incrementar la carga aerodinámica local.

Evolución en el suelo del RB19

El segundo y último cambio visto en el RB19 se encuentra en el alerón trasero. Para ser más exactos, en el corte de la esquina superior del endplate (destacado en la imagen). Según propias declaraciones del equipo, este nuevo diseño se ha visto inspirado en los alerones vistos entre el resto de la parrilla. El cambio en cuestión es una mayor curvatura del elemento que conforma el flap superior. Con esta modificación en el diseño de dicha zona, el flap superior logra crear una mayor zona de acción en la parte inferior lo que se traduce en una mayor carga aerodinámica local.

Cambio en el alerón trasero del RB19

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Mismo monoplaza que en Monza

Desde el equipo de la marca alemana no se han reportado cambios. Lo único a destacar es una modificación en los conductos de frenos de la parte delantera. El único motivo para este cambio es un ajuste de la capacidad de refrigeración de los discos de frenos dada la climatología de Singapur y sus altas temperaturas. En cuanto al resto del monoplaza, no hay ningún cambio.

Lewis Hamilton durante el GP de Singapur 2023

Scuderia Ferrari

Sin cambios en el SF-23

Al igual que Mercedes, el equipo italiano no ha traído grandes cambios a Singapur. El único cambio respecto al pasado GP de Monza se encuentra en el alerón delantero donde han cambiado el perfíl del alerón con el que el equipo Ferrari busca mejorar el balance aerodinámico del SF-23, por lo que el cambio no es exclusivo de Singapur sino que se verá en lo que resta de temporada.

Carlos Sainz durante el GP de SIngapur 2023

Aston Martin

Novedades mínimas en el AMR23

El equipo Aston Martin al igual que ha ocurrido en los tres casos anteriores apenas ha evolucionado el monoplaza para este fin de semana en Singapur. El único cambio reportado a la FIA por parte del equipo británico es un nuevo corte en la pletina situada al lado del difusor en la parte trasera. Con este cambio, los ingenieros de Aston Martin esperan un mejor flujo local con un vórtice que ayude a generar una mayor carga aerodinámica.

Fernando Alonso al volante de su AMR23

McLaren F1 Team

Revolución en el diseño del MCL60 para Singapur

El equipo con sede en Woking ha traído su tercer gran paquete de novedades en lo que va de temporada. En comparación con el resto de equipos, es el que más ha innovado tanto del pasado GP de Monza a este en Singapur, como en lo que llevamos de temporada. Cabe destacar que este gran paquete de mejoras solo lo ha disfrutado Lando Norris, puesto que como viene siendo normal en McLaren, el piloto británico disfruta en un primer lugar de las mejoras y en caso de que éstas funcionen como espera McLaren, Oscar Piastri las monta en el GP siguiente.

Así pues, el primero cambio en el MCL60 se puede observar en el diseño del endplate del alerón delantero. Este componente ha sufrido un ligero cambio en su diseño lo que permite generar un flujo más limpio detrás del alerón delantero logrando un mejor flujo en la parte central y trasera del mismo monoplaza. Con este cambio McLaren mejora el rendimiento aerodinámico de su MCL60.

Nuevo endplate en el MCL60

En lo referente a la parte central del coche, los cambios se pueden dividir en dos zonas: los llevados a cabo en la parte superior y los llevados a cabo en la parte inferior. Los cambios relacionados con el primer grupo se deben a un cambio en los pontones, más concretamente en la entrada de los mismos. En la imagen se destaca un punto en la parte central de la rampa de los pontones, punto el cual muestra un espacio más amplio comparado con versiones vistas en pruebas pasadas. Este cambio se ha llevado a cabo junto a un cambio en el suelo del MCL60 que busca un mejor trabajo en conjunto de la parte superior e inferior del monoplaza que permita sacar un mayor rendimiento al mismo.

Cambios en los pontones del MCL60

Continuando con los cambios en la parte central, nos concentramos en la parte inferior. En este caso, McLaren ha realizado una modificación en el borde del suelo. En la imagen se comparan la nueva versión del suelo para este GP de Singapur y la versión anterior. Entre la versión nueva y la anterior, se puede apreciar como el apéndice que servía como aletín se ha alargado hasta una posición más atrasado cerca del final del suelo. Con este cambio McLaren busca una mejor extracción del flujo por la parte delantera así como un mejor sellado del suelo y difusor que conlleve un incremento en la carga generada por dichos componentes.

Nuevo suelo en el MCL60

En cuanto a la parte de la cubierta del motor (que se sitúa entre la parte trasera y parte central del monoplaza) también se ha podido apreciar un cambio. En conjunto a los cambios llevados a cabo en los pontones y en el suelo, la zona de la cubierta motor se ha ajustado para acomodarse al nuevo flujo de aire que circula por dicha área llegando a obtener el máximo rendimiento de dicho componente.

Por último la parte trasera del MCL60 también se ha visto modificada. En cuanto a la suspensión trasera, ésta se ha visto ajustada al nuevo flujo procedente de la parte delantera y central del monoplaza. Al mismo tiempo, los conductos de disco de freno traseros se han visto modificados con el fin de ajustar su régimen de refrigeración. Cómo últimos cambios tenemos el alerón trasero el cual se ha ajustado a una especificación de mayor carga respecto a Monza.

El MCL60 visto durante el GP de Singapur 2023

BTW Alpine F1 Team

Destaca un nuevo diseño del pontón del A523

Por parte del equipo francés, pocos cambios en su monoplaza destacando un nuevo diseño del pontón. Tal y como se observa en la comparativa, la parte delantera del pontón se ha ensanchado hacia la parte inferior dando lugar a una curva más saliente y pronunciada de la superficie inferior. Este cambio funciona bien en circuitos donde el nivel de refrigeración sea elevado, permitiendo un mejor flujo incidente en la parte trasera del A523.

Nuevos pontones para el A523

En cuanto al resto de cambios se deben en gran medida a un ajuste en la refrigeración del monoplaza. Por ello, la distribución de las aberturas en la carrocería conocidas como branquias se han modificado permitiendo un mayor flujo de aire saliente del motor, permitiendo una mejor refrigeración del mismo.

Williams F1 Team

Sin evoluciones en el FW45 por parte de Williams

Desde el equipo con sede en Groove se ha traído a Singapur un FW45 sin cambios aparentes. Como única novedad, el FW45 en Singapur ha contado con un alerón delantero en el cual han colocado un gurney flap en el último elemento (una pletina de carbono muy corta la cual es quasi perpendicular a la superficie del último flap del alerón, en la imagen destacado en rojo). Este elemento sirve como una solución con la que generar una mayor carga aerodinámica puesto que ayuda a que la presión en la superficie inferior del alerón delantero (más en concreto en el último elemento/flap) sea menor y por ende el efecto succión sea mayor. Por norma general, este tipo de soluciones suelen ser específicas del circuito en cuestión por lo que no es de extrañar que para Japón Williams decida montar un alerón sin dicho elemento.

Pequeña novedad en el alerón delantero del FW45

Alfa Romeo

Cambios en el suelo y difusor del C43

El equipo de la marca italiana ha traído un pequeño paquete de novedades al GP de Singapur centrándose sobre todo en una evolución del suelo del monoplaza así como un ajuste en el difusor del mismo. En cuanto a los cambios en el suelo, Alfa Romeo ha rediseñado las pletinas delanteras. Con este nuevo diseño los ingenieros buscan que el flujo que transcurre por dicha zona se comporte mejor y permita incrementar el rendimiento aerodinámico del suelo del C43. Acorde con estos cambios, el C43 también presenta un nuevo difusor el cual cuenta con una zona de expansión mayor, es decir, la rampa del difusor es mayor. Este último cambio se ha realizado con el fin de sacar el máximo rendimiento al nuevo flujo que circula por la parte inferior del monoplaza y por ende, busca generar un mayor nivel de carga aerodinámica. Por último, los conductos de los frenos traseros también se han visto modificados con el fin de ajustar el régimen de refrigeración del C43.

El C43 durante el GP de Singapur 2023

Alphatauri

Grandes cambios en el AT04

El equipo con sede en Faenza, junto a McLaren, es el equipo que más cambios en su monoplaza ha implementado. Los cambios se centran en mayor medida en modificar tanto los pontones del AT04 así como el suelo del mismo. En cuanto a los cambios en el suelo, se ha evolucionado el cuerpo principal del suelo (se sitúa en medio de forma simétrica) buscando redirigir el flujo de una manera más óptima a la entrada del difusor. Ésto último lograría incrementar el rendimiento aerodinámico del difusor. Además de un cambio en el cuerpo central del suelo, el borde de éste también se ha modificado. En la versión anterior el diseño del borde del suelo del AT04 mostraba similitudes con el visto en el McLaren puesto que ambos tenían ese apéndice que se alargaba hacia la zona trasera (visto en la imagen situada en la sección de McLaren). En esta nueva versión, este apéndice se une al bloque principal del suelo manteniendo un apéndice similar al visto en el Red Bull (foto del equipo Red Bull en este artículo). Todos estos cambios buscan que el flujo se comporte de forma más óptima logrando obtener una mayor carga aerodinámica que permita incrementar el rendimiento del monoplaza.

Además de los cambios en el suelo, desde Alphatauri también se ha modificado el pontón así como la cubierta del motor. En la imágen se puede apreciar como el nuevo diseño del pontón muestra un pequeño vórtice en la zona destacada. Con este nuevo diseño los pontones del AT04 tienen una similitud a los vistos en el Alpine A523. Así, desde Alphatauri consiguen una mayor área de refrigeración (mayor espacio interno) así como una redirección del flujo hacia la parte trasera más óptima. En la imagen también se distingue una cubierta motor más ancha con la que se permite un mayor área de refrigeración interna.

Cambios en los pontones y cubierta del motor del AT04

Por último, tal y como se ha visto en otros equipos de la parrilla Alphatauri ha incrementado el área de los conductos de los discos de frenos traseros. De este modo se permite que un mayor flujo de aire penetre por éstos componentes y logre ajustar el régimen de refrigeración necesario para las condiciones presentes en el circuito de Singapur.

Como apunte de la carrera, destacar que las primeras 35-40 vueltas carecieron de emoción puesto que todos los pilotos de la parrilla se dedicaron a la gestión de gomas. Este hecho impidió ver batallas entre los pilotos puesto que debían de mantener una distancia mínima para no desgastarse en exceso sus gomas. Como prueba de esto se tiene el ritmo de Carlos Sainz y su Ferrari, cuyos tiempos eran potencialmente entre 2 y 3 segundos más lentos por vuelta.

Una vez realizadas todas la paradas, llegó el punto de inflexión donde durante un coche de seguridad virtual los Mercedes cambiaron sus gomas de un compuesto duro a uno blando. Esto, si bien les alejó de la cabeza de carrera, les permitió tener un gran ritmo de carrera. Tal fue el caso que recortaron la distancia con los coches de delante y obligaron a que estos fueran incrementando su ritmo para evitar ser adelantados por George Russell y Lewis Hamilton. El ritmo de los Mercedes fue tan bueno que se quitaron a Charles Leclerc y su Ferrari de un plumazo y comenzaron su caza a Lando Norris y Carlos Sainz. Sin embargo, gracias a una actuación sobresaliente de Carlos Sainz, los Mercedes no consiguieron adelantar ni a Lando Norris ni al piloto madrileño. En conjunto, la carrera fue poco entretenida pero con un final de vértigo. El próximo fin de semana será Suzuka el encargado de hospedar al circo de la Fórmula 1.

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