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Novedades han montado los distintos equipos de Fórmula 1 en el GP de Azerbaiyán
Novedades han montado los distintos equipos de Fórmula 1 en el GP de Azerbaiyán

¿Qué novedades han montado los distintos equipos de Fórmula 1 en el GP de Azerbaiyán?

Polémico alerón "ilegal" trasero de McLaren

miércoles 18 de septiembre de 2024, 09:00h

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Entramos en la recta final del campeonato, y eso significa que los equipos irán centrándose cada vez más en los monoplazas de 2025. Es por ello que en este pasado GP de Azerbaiyán tan solo tres equipos de la parrilla han implementado cambios mínimos en sus monoplazas.

Oracle Red Bull Racing

Cambios en los túneles del suelo del RB19

Desde hace ya varias carreras, el rendimiento del Red Bull ha decaído, o al menos, no ha mejorado como lo ha hecho McLaren o Mercedes. Lo que ha dejado ver las últimas carreras es que la ventana óptima del RB19 parece ser estrecha. Tal es así, que en Bakú se ha visto a un Checo Pérez más rápido que Max Verstappen. Esto es llamativo, puesto que venimos de una larga temporada donde esto no era así. Según el propio Sergio Pérez, este fin de semana los coches eran parecidos en cuestión de configuración, las ligeras diferencias dejan a la vista que, como se ha mencionado ya, la ventana de operación del RB19 es estrecha.

Sergio Pérez durante el GP de Azerbaiyán

Para tratar de cambiar esto y que el RB19 sea más fiable en cuanto a ventana de operación, los túneles que conforman el suelo del monoplaza se han visto modificados. Desde el propio equipo reportan que las alturas se han modificado, aumentando y disminuyendo la altura de los mismos en zonas que no han especificado. Con los cambios realizados, esperan tener unos gradientes de presión más controlados. Dicho en otras palabras, buscan que la recuperación de presión bajo el suelo, que afecta en gran parte a la generación de carga aerodinámica, sea más predecible y controlable. Veremos si este cambio tiene su efecto en futuras carreras, desde luego, de no ser por el accidente a falta de pocas vueltas del final, el piloto méxicano podría haber peleado por una victoria.

Aston Martin

Cambios en la parte trasera

Desde Aston Martin, tras el anuncio del fichaje del gran Adrian Newey de cara al año 2026, han realizado un cambio pequeño en la parte trasera. En la imagen de abajo se señala la parte trasera del AMR24, donde la geometría se ha modificado ligeramente. El objetivo de ese perfil en la zona trasera es un incremento del rendimiento de esta parte trasera. Desde luego, no es un cambio que vaya a dar una mejora sustancial, pero sí que puede proporcionar una mayor estabilidad al monoplaza. Veremos que más tiene preparado el equipo británico de cara a esta recta final.

Nueva parte trasera en el AMR24

Racing Bulls

Ajuste en el alerón delantero

El equipo con sede en Faenza tan sólo ha adaptado el alerón delantero de su VCARB-01 donde se ha recortado la cuerda de los flaps con los que reducir el drag producido. Con esto se espera que la velocidad máxima alcanzada en las rectas sea mayor y puedan ser más competitivos. No obstante, por lo visto en la carrera, esto no ha llegado a ser el caso tras el DNF de Yuki Tsunoda y la treceava posición de Daniel Riccardo. Veremos cómo acaba el año el equipo B de Red Bull.

Yuki Tsunoda durante el GP de Azerbaiyán

Polémico alerón trasero de McLaren

Para cerrar este artículo, vamos a hablar del polémico alerón trasero visto en el MCL60. La polémica saltó tras la carrera de este pasado fin de semana, cuando tras acabar la carrera las redes se inundaron de imágenes donde se puede apreciar como a altas velocidades los extremos del flap del DRS se separan del alerón por flexión. Esto hace que se genere un pequeño hueco entre flap y elemento principal. Esto, a pesar de que no se ha visto una queja formal por el resto de equipos ni tampoco un comunicado por parte de la FIA, es un hecho más que polémico. De forma común, el flap que conforma el DRS tan solo se separa del resto del alerón cuando este sistema se activa. Es así, tal y como explicamos en un artículo pasado, que el coche gana velocidad en recta.

Polémico alerón

En el caso del equipo McLaren, a altas velocidades y en un escenario donde el DRS no está activado, el flap sufre una flexión tal que los extremos se separan del alerón trasero. De este modo se genera una apertura la cual conlleva un efecto mini DRS. ¿Por qué? Al tener esta pequeña apertura, la zona de baja presión tras el alerón disminuye lo suficiente como para dotar de unos kilómetros por hora extra. Tal es así, que sin DRS, el MCL60 ha sido el más rápido. Tal y como se ha dicho, la FIA aún no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo, desde CarDesign.es creemos que este alerón va en contra del espíritu del reglamento de la Fórmula 1. No obstante, la última palabra la tiene la FIA y si no lo prohíbe, McLaren podrá seguir disfrutando de esta ventaja en lo que queda de temporada.

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