www.zonamovilidad.es
Feria del automovil Retroclasica Bilbao 2023

Feria del automovil Retroclasica Bilbao 2023

La feria líder de vehículos clásicos más destacada del norte de España

jueves 16 de noviembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La XII feria del automovil Retroclasica Bilbao regresa a la capital vizcaína a manos de la organización de Eventos Motor como una de las citas automotrices más relevantes y conocidas de la zona norte de la Península Ibérica rindiendo homenaje a la historia de los automóviles clásicos en un ambiente plagado de pasión por el mundo del motor.

EL EVENTO

La edición número doce de la Retroclasica Bilbao, la feria anual dedicada a los vehículos clásicos, de época y colección, tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre de 2023. Organizada por José Enrique Elvira, director de la reconocida promotora Eventos Motor, este evento itinerante ha sido un punto de referencia para los amantes de los automóviles clásicos en la Península Ibérica desde hace más de una década. En esta ocasión, como cada año, la cita tuvo como sede la ciudad de Bilbao, concretamente en el impresionante recinto ferial de Barakaldo, el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Recinto ferial Bilbao Exhibition Center localizado en Barakaldo

ASISTENCIA

Cerca de 35.000 visitantes y 1.500 vehículos clásicos han podido asistir a este evento de peregrinación de los amantes del mundo del motor. Este evento desplaza cada año alrededor de 35.000 visitantes, miles de aficionados del mundo del motor procedentes de toda la región peninsular, la zona norte del país y del sur de Francia, ocupando dos pabellones del BEC (pabellones 5, 3 y 1) situados en el recinto ferial de Barakaldo con una capacidad total de 50.000 metros cuadrados de superficie disponible. Para esta edición, durante la jornada del sábado se ha habilitado el pabellón del espectáculo de Motorshow (pabellón 1) para la entrada adicional de vehículos particulares al aparcamiento comprendidos entre los 25 y 30 años de antigüedad, suspendiendo el show del motor debido a las precauciones tomadas por la Ertzaintza y las autoridades competentes. La edición 2023 ha sido muy mejorable con respecto a la pasada exhibición con una muestra clara de una disminución tanto en los visitantes y participantes como en los vehículos y expositores. Más de 1.500 vehículos clásicos han podido asistir a este evento de peregrinación de los amantes del mundo del motor. Este año ha habido una gran criba de selección de participantes en el recinto expositivo de los pabellones. En ediciones anteriores, este salón ferial ha podido involucrar a público de generaciones cada vez más jóvenes, aunando positivamente la pasión transmitida de padres a hijos por esta afición tan bella por los automóviles, aunque este año tras la cancelación del Motorshow la afluencia de asistentes ha disminuido considerablemente.

Pabellón 1 donde se encuentran los expositores principales de la feria (Autor: Julen Bilbao)

REQUISITOS

Además de disfrutar como visitante, tienes la oportunidad de exhibir tu propio vehículo, ya sea un automóvil clásico (con una antigüedad de entre 25 y 30 años) o uno moderno (sin restricciones de antigüedad), previa coordinación con la organización como parte de una concentración o club. La Retroclasica Bilbao ha dispuesto un amplio aparcamiento distribuido en varios pabellones, donde predominan los vehículos clásicos, creando un ambiente lleno de nostalgia y pasión por la restauración. Este es uno de los mayores atractivos del evento, donde entusiastas y aficionados de los automóviles se reúnen para compartir sus historias y detalles sobre la restauración de estos vehículos emblemáticos.

¿QUÉ VER EN LA FERIA?

La exposición ha contado con más de 100 diferentes expositores con múltiples secciones, no solo de automóviles clásicos, sino también de piezas de recambios, coches a escala, pegatinas, revistas, productos y servicios del mundo del motor. Como acostumbra cada año, en las diferentes ediciones se intenta variar los focos de atención mediante un variado programa completo de homenajes o celebraciones especiales a diversos automóviles destacables, y en esta ocasión se ha celebrado el centenario de la Real Peña Motorista de Vizcaya a la par de BMW Motorrad. También se han puesto a la venta algunos vehículos habilitando una zona denominada Corral Garage. Además, junto a los expositores del pabellón principal 5, se ha delimitado un espacio para los clubs de automóviles clásicos llamado Club Station y otro tipo de clubes destinando los pabellones 3 y 1.

CLUB STATION: EL TERRITORIO DE LOS CLUBS AUTOMOVILÍSTICOS

Una vez más, Retroclasica Bilbao tuvo el honor de contar con la participación del renombrado Museo Torre Loizaga, que alberga una de las colecciones privadas más extraordinarias de automóviles Rolls-Royce en toda Europa y el mundo. Como protagonista de la feria, nada más acceder al recinto, el exclusivo stand de la Colección Miguel de la Vía exhibió una exposición de cuatro de los modelos de Rolls Royce icónicos fabricados en continentes diferentes: Phantom I de 1929, Springfield de 1926, Silver Ghost de 1924 y Phantom I Landaulette de 1928. Además, la presencia de Torre Loizaga aportó un toque de elegancia y clase distintiva en la historia de los automóviles clásicos expuestos en el recinto ferial.

Expositor del Museo Torre Loizaga exhibiendo los modelos Rolls Royce (Autor: Julen Bilbao)

Enfrente se sitúa la compraventa de restauración Clásicos Rioja luciendo los modelos icónicos Ford Mustang de 1966, Volkswagen Beetle de 1965 y Cadillac Eldorado de 1978. A continuación, rodeando esta sección, se localizan el resto de expositores de las diferentes asociaciones y marcas, como es el caso del concesionario Alpine Centre Bilbao por medio de Gaursa mostrando su gama de modelos deportivos con las tres unidades Alpine A110S. A su lado izquierdo se encuentra el puesto de maquetas a escala, exponiendo una selección variada de vehículos destacados y de interés en diferentes tamaños y acabados.

Análisis del Alpine A110

Leer más

Al otro lado, se localiza el área del club de clásicos Real Peña Motorista de Vizcaya (RPMV), donde celebra su centenario con una cuidada selección de vehículos de competición de la época dorada de los rallyes y subidas de montaña realizados en los años 70, 80 y 90. Una de las pruebas legendarias como el Rallye Firestone introdujo una gran variedad de vehículos como el icónico Audi Quattro, Fiat Abarth X1/9 Proto, Opel Manta Rallye, Opel Kadett B, Simca 1000 Rallye 2, Ford Cobra y Renault 4L Grupo 4.

Otros puntos destacables de la feria son los automóviles clásicos descapotables de los años 50 y 60 del club Euskadiko Citroenaren Lagunak o también conocidos como Club Citroen protagonizados por el modelo Ford Thunderbird de 1956 entre los que se exhibieron Triumph Spitfire 1500, Seat 850 Spider, Renault Caravelle, Seat 600N, Mercedes 190 SL, Triumph TR3-A y un Austin Healey MKIII.

Puesto del Club Citroen o Euskadiko Citroenaren Lagunak (Autor: Julen Bilbao)

A la par, se mostró el stand del Club Amigos del Escorpión, exponiendo los modelos de competición Fiat 131 Abarth y Seat 600 Abarth acompañado del estandarte de la próxima edición del Rallye Festival Hoznayo, cita automotriz cántabra de la competición que se celebra desde hace años a pesar de la cancelación de la edición 2023.

El club Automóvil Clásico de Euskadi presentó su expositor con la temática de la competición y los rallyes en una cuidada selección de vehículos clásicos protagonizada por el Mercedes Unimog de Ignacio Corcuera apodado como “Livingstone” quien participará en la próxima edición del rally Dakar Classic. Entre los automóviles clásicos se incluyen los modelos Ford A, Opel GT, Porsche 911 Targa, Porsche 914 y Morgan 4/4 Serie I de 1947. Junto al camión estrella se expusieron los pasados modelos participantes en los rallyes Toyota Land Cruiser BJ40 y Volkswagen Iltis haciendo gala de la experiencia en las competiciones de categoría de vehículos clásicos de la modalidad 4x4.

Stand del Automóvil Clásico de Euskadi (ACE) (Autor: Julen Bilbao)

Para mostrar la historia de los microvehiculos y motocicletas fabricados en el País Vasco, el Club Goggomobil presentó varios modelos en su estado original y algunos restaurados. El stand contó con el modelo Goggomobil T250 fabricado en Munguia Industrial S.A. en 1962 de la primera edición de las 1.100 unidades fabricadas recientemente rescatado de un garaje. También, el expositor de BMW Motorrad tuvo su importancia ya que en esta edición celebró su centenario con una muestra de motocicletas de diferentes épocas de la marca alemana gracias al club Plentziaclassic en colaboración con dasMoto Bizkaia.

Sin separarse de la temática, los aficionados a la marca Bultaco pudieron disfrutar del stand dedicado a la marca de motos española, con una selección de 20 modelos de entre los años 60 y 80, incluyendo los modelos El Bandido, Pursang, Frontera y Mercurio. El puesto del Automóvil Club Valle de Mena hizo su aparición de nuevo con una variada cantidad de automóviles clásicos deportivos destacando el modelo Porsche 911 Turbo de 1975. Próximos al expositor se encontraban la pequeña agrupación de vehículos soviéticos Lada con sus modelos Niva y 4x4.

CORRAL GARAGE: VENTA DE PARTICULARES

A parte de los expositores de clubes y colecciones de automóviles clásicos también encontramos escaparates con productos y servicios relacionados con el mundo del motor, desde corredurías de seguros, maquetas y coleccionables, libros y revistas especializadas de cualquier fecha, productos de limpieza y cuidados para el vehículo, recambios y piezas específicas, fundas a medida, asociaciones, alquiler y venta de vehiculos, sin olvidar los estampados y pines de las marcas para los fanáticos del mundo del motor.

El destacado stand de AMV Legend de corredurías de seguros situado en la cabecera trasera de la zona de Club Station se exhibe entre varios stands junto con el automóvil estrella de reclamo, el modelo Saab Sonett III, cuyo propietario es el famoso influencer navarro Ahikar Azcona. Justo al lado, se encontraba el puesto de fundas personalizadas para automóviles Classic Cover protagonizado por el modelo expuesto AC Cobra.

Modelo estrella de la feria Saab Sonett III del propietario influencer Ahikar Azcona (Autor: Julen Bilbao)

A parte de los múltiples dispensadores de máquinas de vending, también se añadieron varios expositores de venta de maquetas a escala o miniaturas de juguetes, puestos de merchandising, stands de revistas y libros, incluso un centro de venta de artículos, piezas y recambios para el automóvil. Además de disponer de una zona de ocio con simuladores, se habilitó de nuevo un expositor de cuidados para el automóvil del conocido centro especializado Autoestetica Detail Center exhibiendo los modelos Audi R8 y Honda NSX con los que han realizado cuidados.

CONCENTRACIONES

Durante la jornada del sábado, el recinto ferial de los pabellones 1 y 3 fueron destinados a la participación de diversas concentraciones completando la experiencia del evento automotriz con sus vehículos propios. La intervención de clubes como Club Z Norte, Club Subaru, Club Rotary Spain, Club Mazda, Club Volvo o Club Renault además de grupos de aficionados a los automóviles americanos como el Euskadiko American Cars mejoraron el ambiente mediante la exposición de sus propios vehículos a los visitantes.

Pabellón 3 como aparcamiento de vehículos particulares (Autor: Julen Bilbao)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios