www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 14 de noviembre de 2023, 18:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido varias advertencias a algunos ayuntamientos que han prohibido la instalación de fibra óptica en espacios públicos sin una justificación clara.

La entidad insta a estos ayuntamientos, incluyendo los de Zamudio, Santander, Torredonjimeno, Turre, y Huelva, a cumplir con la Ley General de Telecomunicaciones que insta a que las administraciones públicas deben favorecer el despliegue de esta redes de banda ancha fija.

En el caso de Zamudio, Santander, Torredonjimeno, y Turre, se ha denegado la solicitud de licencia para instalar fibra óptica en la vía pública, mientras que en Huelva, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento no ha autorizado una nueva canalización de fibra en el municipio.

La CNMC destaca que los ayuntamientos deben justificar estas decisiones y ofrecer alternativas viables a los operadores para facilitar el despliegue de la red. La entidad señala que, según la Ley General de Telecomunicaciones, a veces no es necesaria una licencia si el operador tiene un plan de despliegue aprobado, y la instalación no afecta a edificios protegidos o espacios naturales.

En Marbella, el ayuntamiento ha desestimado la solicitud de un operador para ampliar las redes de fibra en el municipio, violando la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. La CNMC destaca que las instrucciones técnicas para el despliegue de fibra en Marbella deben ajustarse a la Ley General de Telecomunicaciones.

La CNMC también ha intervenido en Meco, donde el ayuntamiento denegó la licencia de obras para desplegar fibra en la vía pública. Según la CNMC, esta decisión viola el principio de necesidad y proporcionalidad establecido en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

En Las Cabezas de San Juan, el ayuntamiento exige una calificación ambiental para la instalación de fibra óptica en la vía pública. La CNMC destaca que, aunque se reconoce la posibilidad de restringir la instalación para proteger el medio ambiente, el ayuntamiento debe basarse en leyes específicas y principios de necesidad y proporcionalidad.

Esta intervención de la CNMC busca garantizar que las restricciones a la instalación de fibra óptica estén justificadas y no obstaculicen innecesariamente el despliegue de redes de telecomunicaciones en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios