www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    20 de abril de 2024

Car Design > Fórmula

Alerones Multielemento en la Fórmula 1
Alerones Multielemento en la Fórmula 1

La carga aerodinámica es la gran clave

Desde los años 70 tardíos hasta a día de hoy, en la Fórmula 1 se busca un gran comportamiento aerodinámico del monoplaza en cuanto a generación de carga aerodinámica. Es por ello que el tamaño de los alerones y sus configuraciones se han ido modificando a lo largo del tiempo en función de la normativa vigente y, más importante, en función el campo de la aerodinámica lograba avances gracias en gran parte a la potencia computacional disponible.
Repaso de temporada 2023 de Fórmula 1
Repaso de temporada 2023 de Fórmula 1

Red Bull dominador, McLaren trabajador

La temporada del 2023 de Fórmula 1 ha sido histórica. Dominio casi absoluto del equipo Red Bull, un Aston Martin sorprendente en el comienzo de la temporada, un McLaren más que fuerte al final… Quitando al equipo Red Bull, y más concretamente a Max Verstappen, esta temporada ha sido más que emocionante.
Madrid e IFEMA convencen a la Fórmula 1 y se hacen con el Gran Premio para España

El circuito, de entre 5 y 6 kilómetros, encenderá las luces en 2026

Madrid y la FIA han llegado a un acuerdo para que la Fórmula 1 llegue a las calles de Madrid después de 45 años con un circuito semiurbana con IFEMA como epicentro, durante al menos 10 años.

Formula 1 Abu Dhabi
Formula 1 Abu Dhabi

Tan solo Aston Martin, Alfa Romeo y AlphaTauri ha traído novedades

Este pasado fin de semana se ha vivido el último GP de Fórmula 1 de la temporada y con ello las últimas mejoras de los monoplazas de los distintos equipos. En esta ocasión tan solo tres equipos de la parrilla han decidido traer novedades a este último GP.
Vórtices en la Fórmula 1
Vórtices en la Fórmula 1

El gran impacto de los vórtices en los monoplazas de Fórmula 1

El rendimiento de un monoplaza de Fórmula 1 se basa en el balance entre el downforce y el drag generado por el mismo. Para potenciar la generación de downforce, los ingenieros emplean distintos elementos como los alerones o los difusores. Este elemento, además de downforce también generan flujos turbulentos llenos de vórtice, pero, ¿tienen un impacto positivo o negativo?
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Austin 2023
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Austin 2023

Al menos la mitad de la parrilla ha traído evoluciones

De cara a este GP en Austin, han sido cinco los equipos que han optado por traer un paquete de mejoras, destacando AlphaTauri y Aston Martin como los que más novedades han presentado.
Aerodinámica de los Fórmula 1 del 2026
Aerodinámica de los Fórmula 1 del 2026

Dos modelos en uno dentro de un mismo monoplaza

Desde hace unos años, tanto la FIA como la Fórmula 1 han comenzado a tener en cuenta el nivel de contaminación de los monoplazas. Tal es así, que se está desarrollando una nueva reglamentación que aborda este tema.
Pirelli renueva como proveedor exclusivo de neumáticos de la Fórmula 1 hasta 2027

También proveerá a Fórmula 2 y Fórmula 3

La Fórmula 1 ha seleccionado a Pirelli como proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial y Socio Global de Neumáticos hasta el año 2027, con la opción de extender el acuerdo por un año adicional.

Gurney Flap en la Fórmula 1
Gurney Flap en la Fórmula 1

Gurney Flap, tecnología simple pero efectiva

Desde los comienzos de la Fórmula 1, distintas tecnologías se han ido probando e implementando en los monoplazas buscando siempre un mejor rendimiento de los mismos. En el campo de la aerodinámica, es a partir de los años 70 del siglo XX cuando, gracias a los avances en la tecnología permitieron mejores estudios en el propio campo dando lugar a grandes avances.
Andretti como posible 11º equipo en la Fórmula 1

La FIA aprueba a Andretti Formula Racing LLC como posible incorporación a la Fórmula 1

El mundo de la Fórmula 1 podría estar a punto de recibir una nueva incorporación emocionante, ya que la FIA ha dado luz verde a Andretti Formula Racing LLC para avanzar en el proceso de solicitud. Esta decisión plantea preguntas sobre cómo podría afectar la llegada de Andretti al panorama de la Fórmula 1.
Mejoras aerodinámicas GP Suzuka
Mejoras aerodinámicas GP Suzuka

Cambios mínimos a lo largo de la parrilla

De cara al GP de Japón los equipos apenas han mejorado sus monoplazas. Tal es el caso que tan solo 6 de los 10 equipos han implementado algún cambio en su coche, siendo Alphatauri y McLaren los que más “han cambiado”

0,201171875