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Febrero 2013    2 de mayo de 2024

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Carreras Sprint Fórmula 1
Carreras Sprint Fórmula 1

Cambio en las carreras de "Sprint" para lograr un mayor espectáculo

La Fórmula 1 ha introducido un nuevo formato para los fines de semana de carreras al sprint, con una sesión de clasificación convencional el viernes que determinará la parrilla de salida del domingo, y una sesión de clasificación corta el sábado llamada Sprint Shootout. La carrera al sprint tendrá un kilometraje máximo de 100 km y se celebrará el sábado, mientras que la carrera del domingo se mantendrá igual.
Ferrari F1-75 en el GP de Miami
Ferrari F1-75 en el GP de Miami

¿Por qué sucede el Porpoising? ¿Problemas en el diseño?

Durante los test de Fórmula 1 en Barcelona de la temporada pasada, los equipos descubrieron un gran problema en sus monoplazas, el conocido "porpoising" por el cual los coches presentan un notable rebote en las rectas. Si bien es cierto que unos equipos lo sufrían más que otros, ninguno pudo evitarlo antes de rodar en pista. Este suceso sorprendió a muchos puesto que no es la primera vez que este problema se ha visto en Fórmula 1.
Ferrari SF1000 bajo la lluvia
Ferrari SF1000 bajo la lluvia

¿Cómo funcionan los suelos y qué papel juegan en el rendimiento de un monoplaza?

En la industria del automovilismo, el desarrollo de un buen suelo es importante para reducir el drag y el consumo en los coches. En competición, este desarrollo se lleva al extremo buscando generar la mayor carga aerodinámica con el menor drag posible.
“Fernando Alonso en su victoria en el GP de Monza del 2010 conduciendo el Ferrari F10
“Fernando Alonso en su victoria en el GP de Monza del 2010 conduciendo el Ferrari F10

El dominio de Red Bull a comienzos de la década del 2010 y la era híbrida con el dominio del equipo Mercedes

Tras el nuevo reglamento del 2009, Red Bull supo adaptarse muy rápido y sacar el máximo del mismo, lo que le llevó a dominar los años entre el 2010 y 2013. Ya en 2014 la FIA impuso un cambio en el reglamento de motores, pasando de V8 a V6 híbrido, cambio donde Mercedes supo sacar provecho llegando a ganar hasta 8 campeonatos de constructores seguidos. Sin embargo, en el 2022 se introdujo el nuevo reglamento que trae de vuelta el efecto suelo, ¿Fue esto una gran revolución?
Evolución diseño Fórmula 1
Evolución diseño Fórmula 1

Cambios en el reglamento referentes al efecto suelo y su posterior prohibición

Tras la aparición del efecto suelo en la Fórmula 1, al principio de los 80 la FIA llevó a cabo modificaciones en el reglamento para aumentar la seguridad de los monoplazas hasta prohibirlo en 1983.
Mejoras Australia Fórmula 1
Mejoras Australia Fórmula 1

De cara al tercer GP de Fórmula 1 de la temporada, algunos equipos han traído mejoras para intentar cerrar el gap con los de arriba

En el comienzo de cada temporada de Fórmula 1 es normal ver como los equipos van implementando distintas mejoras en sus monoplazas con el fin de mejorar su rendimiento. Debido a la nueva normativa financiera, cada equipo diseña al milímetro cuando introducir las mejoras. En esta carrera de Australia, varios equipos han traído distintas mejoras.
Monoplaza CD-01 CarDesign.es
Monoplaza CD-01 CarDesign.es (Foto: José Calderón)

Desde finales de los 60 los Fórmula 1 emplean alerones para generar carga aerodinámica, ¿cómo funcionan estos elementos y qué parámetros influyen?

En el mundo del automovilismo de competición es común ver diferentes tipos de alerones según la categoría y el año en que se utilizan. Sin embargo, todos los alerones funcionan bajo los mismos principios aerodinámicos. Por lo tanto, ¿cómo funciona un perfil aerodinámico?
Evolución del diseño de los coches en la Fórmula 1
Evolución del diseño de los coches en la Fórmula 1

Los distintos reglamentos permitieron distintos diseños desde la creación del campeonato de Fórmula 1

El reglamento de la Fórmula 1 ha ido variando desde la creación de esta competición, lo que ha permitido que podamos ver diseños innovadores y/o extravagantes compitiendo en pista.
Comparativa Fórmula 1
Comparativa Fórmula 1

Tras las dos primeras carreras del campeonato de Fórmula 1, ¿cómo de bueno es el rendimiento de los equipos?

En este inicio de temporada, Red Bull ha ganado con bastante holgura los Grandes Premios de Fórmula 1 de Baréin y Jeddah, no obstante, ¿cómo de lejos se encuentran sus perseguidores? ¿Podrá el Aston Martin de Fernando Alonso cerrar la brecha que hay entre ambos equipos?

Red Bull Racing RB19
Red Bull Racing RB19

El monoplaza RB19 empleado para esta temporada se ha podido ver durante los GPs de Baréin y Jeddah, siendo una evolución del RB18

En la presentación del RB19, Red Bull presentó una maqueta con la livery de esta temporada. Sin embargo, el verdadero RB19 se ha podido ver una vez ha rodado durante los GPs de Baréin y de Jeddah.

Mercedes W14
Mercedes W14

Mercedes continúa confiando en el diseño que presentó la temporada pasada tras ver el nuevo W14 durante los GPs de Baréin y de Jeddah

El nuevo monoplaza del equipo Mercedes se ha podido observar durante los GPs de Baréin y de Jeddah, donde el W14 sigue mostrando el diseño extravagante en comparación con el resto de la parrilla. Este monoplaza es una evolución del W13 de la temporada anterior al cual se le han implementado diversos cambios.

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