Febrero 2013 10 de junio de 2025
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| Sistema de suspensiones Fórmula 1 |
Hay múltiples diseños de suspensión, pero en la Fórmula 1 se emplea el sistema de doble wishbone. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene?
En la Fórmula 1 actual, los monoplazas montan suspensiones con un diseño de doble horquilla (double wishbone), un diseño introducido en los años 70 y que ha ido evolucionando.
| Mejoras aerodinámicas GP Baku |
Las distintas mejoras de los equipos se han centrado en mejorar el rendimiento de los monoplazas
Durante este pasado Gran Premio de Bakú de Fórmula 1, los distintos equipos han traído diversas mejoras en sus monoplazas para aumentar el rendimiento. Entre las diez escuderías, llama la atención McLaren, la que más ha cambiado respecto a los pasados GPs.
| Carreras Sprint Fórmula 1 |
Cambio en las carreras de "Sprint" para lograr un mayor espectáculo
La Fórmula 1 ha introducido un nuevo formato para los fines de semana de carreras al sprint, con una sesión de clasificación convencional el viernes que determinará la parrilla de salida del domingo, y una sesión de clasificación corta el sábado llamada Sprint Shootout. La carrera al sprint tendrá un kilometraje máximo de 100 km y se celebrará el sábado, mientras que la carrera del domingo se mantendrá igual.
| Ferrari F1-75 en el GP de Miami |
¿Por qué sucede el Porpoising? ¿Problemas en el diseño?
Durante los test de Fórmula 1 en Barcelona de la temporada pasada, los equipos descubrieron un gran problema en sus monoplazas, el conocido "porpoising" por el cual los coches presentan un notable rebote en las rectas. Si bien es cierto que unos equipos lo sufrían más que otros, ninguno pudo evitarlo antes de rodar en pista. Este suceso sorprendió a muchos puesto que no es la primera vez que este problema se ha visto en Fórmula 1.
| Ferrari SF1000 bajo la lluvia |
¿Cómo funcionan los suelos y qué papel juegan en el rendimiento de un monoplaza?
En la industria del automovilismo, el desarrollo de un buen suelo es importante para reducir el drag y el consumo en los coches. En competición, este desarrollo se lleva al extremo buscando generar la mayor carga aerodinámica con el menor drag posible.
| “Fernando Alonso en su victoria en el GP de Monza del 2010 conduciendo el Ferrari F10 |
El dominio de Red Bull a comienzos de la década del 2010 y la era híbrida con el dominio del equipo Mercedes
Tras el nuevo reglamento del 2009, Red Bull supo adaptarse muy rápido y sacar el máximo del mismo, lo que le llevó a dominar los años entre el 2010 y 2013. Ya en 2014 la FIA impuso un cambio en el reglamento de motores, pasando de V8 a V6 híbrido, cambio donde Mercedes supo sacar provecho llegando a ganar hasta 8 campeonatos de constructores seguidos. Sin embargo, en el 2022 se introdujo el nuevo reglamento que trae de vuelta el efecto suelo, ¿Fue esto una gran revolución?
| Evolución diseño Fórmula 1 |
Cambios en el reglamento referentes al efecto suelo y su posterior prohibición
Tras la aparición del efecto suelo en la Fórmula 1, al principio de los 80 la FIA llevó a cabo modificaciones en el reglamento para aumentar la seguridad de los monoplazas hasta prohibirlo en 1983.
| Mejoras Australia Fórmula 1 |
De cara al tercer GP de Fórmula 1 de la temporada, algunos equipos han traído mejoras para intentar cerrar el gap con los de arriba
En el comienzo de cada temporada de Fórmula 1 es normal ver como los equipos van implementando distintas mejoras en sus monoplazas con el fin de mejorar su rendimiento. Debido a la nueva normativa financiera, cada equipo diseña al milímetro cuando introducir las mejoras. En esta carrera de Australia, varios equipos han traído distintas mejoras.
| Monoplaza CD-01 CarDesign.es (Foto: José Calderón) |
Desde finales de los 60 los Fórmula 1 emplean alerones para generar carga aerodinámica, ¿cómo funcionan estos elementos y qué parámetros influyen?
En el mundo del automovilismo de competición es común ver diferentes tipos de alerones según la categoría y el año en que se utilizan. Sin embargo, todos los alerones funcionan bajo los mismos principios aerodinámicos. Por lo tanto, ¿cómo funciona un perfil aerodinámico?
| Evolución del diseño de los coches en la Fórmula 1 |
Los distintos reglamentos permitieron distintos diseños desde la creación del campeonato de Fórmula 1
El reglamento de la Fórmula 1 ha ido variando desde la creación de esta competición, lo que ha permitido que podamos ver diseños innovadores y/o extravagantes compitiendo en pista.
Tras las dos primeras carreras del campeonato de Fórmula 1, ¿cómo de bueno es el rendimiento de los equipos?
En este inicio de temporada, Red Bull ha ganado con bastante holgura los Grandes Premios de Fórmula 1 de Baréin y Jeddah, no obstante, ¿cómo de lejos se encuentran sus perseguidores? ¿Podrá el Aston Martin de Fernando Alonso cerrar la brecha que hay entre ambos equipos?
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