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Gordon Murray, diseñador del McLaren F1 y de su sucesor legítimo, el GMA T.50
Gordon Murray, diseñador del McLaren F1 y de su sucesor legítimo, el GMA T.50 (Foto: Desconocido)

Diseñador Gordon Murray

El purista de la conducción central

martes 25 de octubre de 2022, 11:00h

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La leyenda del superdeportivo de los 90, obsesionado por su concepción del superdeportivo analógico perfecto, alcanzó la cima del éxito a través de su marca propia.

Infancia vocacional

Gordon Murray, nacido en 1946 en Durban, Sudáfrica, de padres inmigrantes escoceses y familia modesta, creció junto a su padre, piloto de motos y más tarde preparador de coches de carreras. Su profesora de la escuela identificó perfectamente su habilidad técnica indudable, le aconsejó estudiar una carrera de dibujo técnico, el verdadero principio de todo. Murray estudió ingeniería mecánica en el Natal Technical College, animado por dibujar bocetos y notas.

Siempre se imaginó el tener la oportunidad de diseñar el deportivo perfecto, y sus cuadernos llenos de ideas originales y alternativas novedosas fueron una gran prueba de ello. Desde los primeros bocetos tenía la concepción de la posición central como la mejor solución al reparto de pesos y confort en la conducción del vehículo.

Con la idea fija de las proporciones y de como envolver en el menor espacio posible la mayor capacidad de prestaciones y rendimiento, continuamente tenía en mente una única obsesión: el diseño de automóviles y la ingeniería. En su juventud, dicho deseo incansable le llevó hasta lo más alto en el mundo de la automoción, el diseño automovilístico y la ingeniería.

Desde pequeño, los bocetos fueron la semilla en la mente de Gordon que más adelante en el futuro tomaría como referencia en su creación más reconocida, el McLaren F1.

En adelante, a los 20 años de edad construyó y corrió con su primer automóvil propio, el IGM Ford, en la Clase Nacional de Sudáfrica entre 1967 y 1968.

Sketches de Gordon Murray

Inicios en la competición

Murray diseñó en Brabham muchos coches de carreras, algunos de los cuales fueron ganadores de Grandes Premios.

Gordon Murray se mudo a Inglaterra en 1969, con la esperanza de encontrar trabajo en Lotus. Pero le ofrecieron trabajo en Brabham después de conocer al diseñador, Ron Tauranac. Cuando Bernie Ecclestone se hizo cargo del equipo, nombró a Murray como jefe de diseño en Brabham. Allí, diseñó muchos coches de carreras, algunos de los cuales fueron ganadores, incluyendo el BT46B, BT49 y BT52, ganador del Campeonato del Mundo. Murray desarrolló una reputación por un enfoque innovador del diseño, aplicado no solo a los conceptos y detalles del automóvil, sino también a la estrategia de carrera.

Gordon Murray (izquierda) hablando con el piloto Carlos Reutemann en el Gran Prix de Italia en 1975 (Autor: desconocido)

Entre 1973 y 1985, el Brabham de Murray obtuvo 22 victorias en Grandes Premios, terminó segundo en el Campeonato de Constructores en 1975 y 1981, y dio el Campeonato de Pilotos de Nelson Piquet en 1981 y 1983. Para la temporada de 1986, Murray diseñó el Brabham BT55 de línea baja radical y muy ambiciosa en un esfuerzo por aumentar la carga aerodinámica sin agregar una resistencia excesiva al reducir la altura total de manejo.

Sin embargo, el coche no fue un éxito y el año resultó desastroso para Brabham, con el coche del equipo de 1985, el Brabham BT54, que se puso en marcha para el Gran Premio de Gran Bretaña en un esfuerzo desesperado por obtener resultados. A pesar de los problemas del BT55 y la falta de resultados, Murray seguía convencido de que su diseño era correcto.

Durante 1986 se descubrió que el principal problema del coche era en realidad el motor BMW, que en el diseño de línea baja tenía que girarse a un ángulo de 18° con respecto a la horizontal. Esto provocó un aumento de aceite en las curvas y dañó aún más la ya deficiente respuesta del acelerador del motor. Si bien el automóvil tenía mejor carga aerodinámica en las curvas que su predecesor y era uno de los más rápidos en línea recta gracias a su baja resistencia, los problemas del motor hicieron que el automóvil solo fuera competitivo en los circuitos rápidos del año.

Gordon Murray (izquierda) junto con Niki Lauda (Autor: desconocido)

Etapa en McLaren

Encomendaron a Murray desarrollar lo que sería una tarea que implicaba toda serie de retos para llegar a crear el mejor automóvil deportivo jamás fabricado hasta la fecha

Después de dejar Brabham, Murray recibió una oferta de Ron Dennis y se unió a McLaren como director técnico con un contrato de tres años asumiendo el cargo que anteriormente ocupaba John Barnard.

Aprendiendo de su experiencia en Brabham, Murray participó en el equipo de diseño, encabezado por Steve Nichols, que produjo no solo el McLaren MP4 / 3 de 1987, que había ganado 3 carreras, y había sido mucho más aerodinámico que la anterior serie McLaren MP4 / 2 diseñada por Barnard, sino también el McLaren MP4 / 4 turboalimentado de Honda de 1988 que ganó 15 de los 16 Grandes Premios y le dio a Ayrton Senna su primer Campeonato de Pilotos.

Gordon Murray junto con sketches del McLaren F1 (Autor: McLaren Automotive)

Durante el período 1988 a 1991, el equipo McLaren ganó cuatro campeonatos de pilotos y constructores consecutivos gracias a los pilotos estrella Alain Prost y Ayrton Senna. De 1991 a 2004, Murray dirigió el equipo derivado de McLaren para diseñar superdeportivos de carretera. El proyecto que Ron Dennis y Mansour Ojjeh, los directores del equipo TAG-McLaren F1, encomendaron a Murray desarrollar lo que sería una tarea que implicaba toda serie de retos para llegar a crear el mejor automóvil deportivo jamás fabricado hasta la fecha. En 1989 se fundó McLaren Cars Ltd con su cuartel general llamado Génesis, con nuevas instalaciones y nuevo personal.

Es ahí donde se celebró la primera reunión para diseñar el automóvil, donde Gordon dejó claro desde el principio a todo el mundo que solo esperaba la excelencia de cada uno de los trabajadores de la marca. Gordon Murray junto con Peter Stevens empezaron con el diseño inicial del prototipo, designando las características básicas que tenía que tener este nuevo modelo revolucionario. Nada más profundizar Murray en el proyecto, no tardó en verse la absoluta obsesión por la perfección y los detalles, incluso teniendo la manía de plasmarlo todo en una hoja de papel.

Durante el proceso de diseño, Murray le puso el nombre de Project 1 que más tarde fue reemplazado por las siglas “F1”, dando a entender el trasladar a este automóvil de calle al liderazgo de un equipo de carreras en la competición más importante del mundo del motor, cuyo logotipo fue creado por el diseñador Peter Stevens. Una vez claros los aspectos técnicos y especificaciones del vehículo, previamente analizados y estudiados con una amplia investigación por parte de Murray sobre cuáles serían los posibles competidores del modelo para servirse de referencia, empezaron con el proceso de diseño del mismo. Realizaron varios diseños inicialmente hasta que llegaron a un boceto final donde todos los aspectos estuvieron claros. Su imagen estética, muy refinada y cuidada, comenzó a tomar forma por medio de un modelo a escala real fabricado en arcilla.

Equipo de McLaren F1 junto con los pilotos de pruebas (Autor: McLaren Automotive)

En paralelo, se trabajó en otro modelo para las pruebas de aerodinámica en el túnel de viento. Se acotaron las dimensiones finales del vehículo teniendo como resultado un diseño atemporal clásico y elegante. En 1983, el equipo McLaren junto con la empresa del sector de la aviación McDonell Douglas lograron fabricar un chasis de fibra de carbono procedente de la industria aeronáutica, una tecnología punta jamás vista en un coche de calle hasta el momento, creando un diseño vanguardista que nadie había igualado hasta la fecha. No contemplaron otras opciones que fuesen más baratas influyendo en los costes de fabricación, además de que esta tecnología era un territorio prácticamente inexplorado. Para ello utilizaron un complejo programa 3D CAD para concretar el grosor, robustez y solidez óptimos de los materiales a tratar.

Aprovecharon las instalaciones de Ferrari que tenían al lado de la fábrica para la producción de materiales compuestos ya que la marca italiana decidió abandonar dicho espacio para trasladarse a Maranello. Fabricaron dos coches de prueba: Albert y Edward, sobre Kit Cars de la marca Ultima, montaron a Albert con un motor V8 y a su homólogo Edward con un V12, descartando la opción de la compra de un Ferrari 512 TR “Testarossa” y modificarlo desmontandolo con las piezas que no servían. Hicieron miles de kilómetros de rodaje en pruebas lo cual fue una labor fundamental a la hora del desarrollo del proyecto.

Ambos prototipos fueron clave para poder crear el prototipo final de manera más rápida y sencilla. Asignaron al prototipo definitivo un motor derivado procedente de BMW originario de un modelo más que probado, el 750i, con la designación final de S70/2. Una vez el prototipo completado, el 28 de mayo de 1992 se presentó oficialmente en el Sporting Club de Montecarlo en Mónaco.

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Una marca muy purista

En 2005 Murray abandonó McLaren para iniciar su andadura en solitario, formando su propia consultoría de diseño y marca de coches propia más adelante.
En julio de 2007 se estableció la consultora Gordon Murray Design, que dio a conocer los detalles iniciales sobre su próximo prototipo de automóvil urbano T.25 junto con una mención de un futuro proyecto de superdeportivo económico y liviano. El 17 de noviembre de 2008, Gordon Murray ganó el galardón "Idea del año" en la ceremonia anual de premios de la revista Autocar por el proceso de fabricación propuesto para el T.25.

Gordon Murray Design (Autor: GMD)

El 5 de noviembre de 2011, en el evento público RAC Future Car Challenge debutó el anteriormente llamado T.25, ahora renombrado a T.27, siendo la versión de pre-producción del automóvil totalmente eléctrico. GMD en unión a Zytek Automotive han logrado crear este vehículo urbano con virtudes ecológicas por medio del patentado sistema de fabricación propuesto anteriormente.

GMD - Zytek Automotive T.27 (Autor: GMD)

Este coche urbano de tres plazas basado en el diseño del T25 y T27, aparece como alternativa de transporte propuesta por Murray en conjunto con la petrolera Shell, destacando un vehículo urbano más eficiente con reducidas dimensiones y un bajo peso.

Se llevó a cabo una celebración llamada One Formula de los 50 años de participación de Murray en la industria del automóvil, el 10 aniversario del estudio Gordon Murray Design y el 25 aniversario de la producción del McLaren F1 celebrada en 2017. Cada uno de los diseños de Fórmula 1 de Murray se exhibieron junto con el superdeportivo de carretera McLaren F1 y ejemplos de su colección personal de automóviles, junto con cientos de camisetas de bandas de rock que Murray había acumulado a lo largo de los años.

Celebración One Formula de Gordon Murray (Autor: One Formula)

Una reencarnación legítima

Murray lanzó en 2020 el superdeportivo T.50 , el "sucesor legítimo" del McLaren F1, con una serie de mejoras aerodinámicas muy efectivas como la turbina central trasera con ventilador de efecto suelo

El estudio Gordon Murray Design pasó a llamarse Gordon Murray Automotive, que había planeado fabricar varios automóviles de cara al futuro de la compañía. El 4 de agosto de 2020, Murray lanzó el superdeportivo T.50 , el "sucesor legítimo" del McLaren F1. Con un diseño basado en su modelo cúspide de McLaren, heredando el motor, su posición central y algunos elementos más, reinventó y mejoró el concepto que Gordon había plasmado con el F1. Así nació el GMA T.50 un supercoche con rasgos muy parecidos al McLaren F1, con una serie de mejoras aerodinámicas muy efectivas como la turbina central trasera con ventilador de efecto suelo, tecnología proveniente de la Fórmula 1 inspirado en el Brabham BT46B. El prototipo del T50 Murray lo llamó “XP1” al igual que se empleó en McLaren para los vehículos experimentales de testeo y prototipos. Además desarrolló una versión llamada “T.50S Niki Lauda” con más prestaciones que su versión normal.

GMA T.50 (Autor: GMA)

“Restableció los estándares de la experiencia completa de conducción, de ruido del motor, de interacción con el volante, los pedales y el cambio, de visibilidad y, por primera vez en un supercoche, de practicidad en el día a día. Pienso que mi coche será probablemente el último gran superdeportivo analógico para entusiastas”, comentaba Murray.

El 27 de enero de 2022 Gordon presentó el nuevo modelo de la marca llamado T.33. Este nuevo modelo influenciado por el F1 y con mucha similitud con el T.50, presenta una estética muy retro con un diseño inspirado en los deportivos de los años 60. Lo que caracteriza a este superdeportivo britanico es el equilibrio entre su peso ultraligero y las altas prestaciones, en este caso se suprimió la gran turbina que poseía el modelo anterior sustituyéndola por el sistema de control de capa límite pasivo. Una tecnología que consiste en que las tomas de aire en la parte delantera guían el aire por debajo del suelo mediante un gran difusor con forma de pala en la parte posterior. Además en la zona central del techo se dispuso una enorme toma de aire como una de las soluciones aerodinámicas innovadoras de este modelo.

Gordon Murray junto con el GMA T.33 (Autor: GMA)

Además del nuevo modelo, también diseñó un vehículo pequeño de bajo coste para el transporte en las regiones de África llamado “OX”.

Nuevas instalaciones

El día 24 de octubre de 2022, se anuncia la finalización de la primera fase de la sede global y la construcción del campus tecnológico

A finales de 2021 se completó la fase 1 de la nueva construcción de las instalaciones del campus de la marca. El día 24 de octubre de 2022, se anuncia la finalización de la primera fase de la sede global y la construcción del campus tecnológico en Windlesham, Surrey, Reino Unido. Abarca una instalación de I+D, fabricación y sala de ventas para clientes. La instalación de vanguardia está en camino de completarse por completo para fines de 2024.

"Estamos increíblemente emocionados de alcanzar este importante hito. La construcción de nuestro nuevo e innovador campus se ha planificado durante más de tres años y hemos trabajado incansablemente para llegar a esta etapa significativa durante los últimos 18 meses. Ahora estamos celebrando el primer capítulo en la finalización de esta instalación de vanguardia, que atraerá talento de clase mundial y demuestra la fortaleza del Grupo Gordon Murray mientras nos preparamos para un éxito aún mayor", explica Murray.

Instalaciones GMA (Autor: GMA)

Contribución británica

Murray colaboró con TVR para diseñar los próximos modelos de la marca programados para su lanzamiento en 2017, el modelo Griffith. La marca británica anunció su nuevo modelo gracias al nuevo proceso de fabricación muy eficiente que desarrolló Gordon llamándolo ”iStream”, que mediante él pudieron diseñar y fabricar el chasis tubular reforzado de fibra de carbono del nuevo superdeportivo. Basado en una estructura de carcasa en “bañera” de tipo monocasco, caracterizado por su rigidez y ligereza, incorporando un sistema aerodinámico bastante sofisticado de efecto suelo que tanto representa Murray en sus diseños.

Gordon Murray junto con el equipo de TVR (Autor: GMA)

Premios honoríficos

En 2014 Murray ganó el galardón John Bolster Award en la gala de premios AUTOSPORT rememorando los 40 años de automovilismo.
En diciembre de 2018, se anunció que Murray había sido premiado con el CBE, convirtiéndose en el Comandante del Imperio Britanico, por sus servicios prestados al automovilismo y entrega creativa, entregado por el aquel entonces Duque de Cambridge, el Príncipe William, un reconocimiento real que engloba 50 años de carrera de diseño automotriz. En 2021, le entregaron el trofeo GQ al hiperdeportivo del año, el T50 y finalmente, este último año 2022, es cuando recibe el distinguido Premio Mundy de ingeniería entregado por la revista Autocar.

Gordon Murray como Comandante del Imperio Británico (Autor: GMA)

Futuro de la marca

Actualmente, la compañía se encuentra en una búsqueda constante de energías alternativas al uso de motores térmicos y un futuro desarrollo de mecánicas “cero emisiones”. El departamento de I+D trata de explorar diferentes tipos de sistemas de propulsión, como la hibridación, hidrógeno y combustibles sintéticos o alternativos.

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