En el Japan Mobility Show 2023, Mazda deslumbró al mundo con el lanzamiento de su nuevo concept car, el Mazda Iconic SP, un modelo que redefine la estética y motorización rotativa clásica, en un deportivo moderno.
En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de la excelencia en el rendimiento automovilístico se han convertido en prioridades, Mazda ha presentado este nuevo concept car de lo que podría ser un nuevo camino para el conocido MX5.
El Iconic SP es un prototipo deportivo con carrocería coupé que incorpora un sistema de propulsión notablemente similar al utilizado en el MX-30 REV. Este modelo representa la intención de la marca de reinterpretar parcialmente el concepto del icónico MX5, ofreciendo al público una visión anticipada de lo que podría ser la próxima generación del modelo deportivo insignia de la marca.
Diseñado para emocionar a los amantes de los automóviles y al mismo tiempo abordar los desafíos ambientales del siglo XXI, el Iconic SP se erige como un diseño muy estilizado, con proporciones clásicas estilo deportivo con motor central.
Las novedades del Japan Mobility Show 2023
Leer más
“Mazda siempre entregará vehículos que recuerden a las personas que los automóviles son pura alegría y una parte indispensable de sus vidas. Como empresa amante de los automóviles que produce en masa esta inspiradora experiencia de movilidad, estamos comprometidos a dar forma al futuro de mano de nuestros socios, los cuales comparten el mismo objetivo, al igual que nuestros fans, de ser parte de una marca que los haga sentir orgullosos... así, con una fuerte voluntad, Mazda se compromete a enriquecer la vida en movimiento de aquellos a quienes servimos.”, comentaba Masahiro Moro, director representante, presidente y director ejecutivo de Mazda.
Diseño Exterior: Sencillez y Elegancia en cada rincón
El Mazda Iconic SP presenta un diseño exterior que cautiva a simple vista. Con un frente alargado y un morro bajo, este coche compacto de 4.18 metros de longitud muestra una fusión de simplicidad y elegancia. La necesidad de proteger la parte delantera del vehículo (debido a las normativas) da lugar a un motor compacto central, un motor wankel rotativo típico de Mazda, que se combina con un generador eléctrico situado en las ruedas traseras.
Los elementos estéticos son notables en este diseño. A pesar de su aparente sencillez, el Iconic SP presenta detalles que llaman la atención, como un quiebre en la parrilla delantera que establece una impresión diferente a lo que la marca está acostumbrada a mostrar. Uno de los elementos más distintivos es la línea negra que separa el cristal del techo y el pilar, otorgando al coche una forma que recuerda a un roadster, como el Mazda MX-5. Los faros escamoteables, aunque probablemente no se mantengan en la versión de producción, añaden un toque de originalidad.
La línea negra, que sigue el corte de la puerta, no solo establece una forma definida, sino también la manera de apertura de éstas. Además, el cristal delantero panorámico permite una vista espectacular del entorno. Las caderas marcadas en el lateral del vehículo aportan una sensación de robustez y confianza.
En la parte trasera, las caderas continúan siendo un elemento destacado del diseño, al igual que el típico lunar trasero panorámico al estilo del RX-7. La parte trasera se mantiene limpia y presenta una sutil "cola de pato". Los faros traseros se han unido eliminando la parte central común, lo que da lugar a una forma interesante. El difusor trasero es elegante y se forma gracias a los quiebros laterales, delimitando un difusor trasero pequeño, simple y sofisticado.
Diseño Interior
El interior del Mazda Iconic SP refleja la misma filosofía de sencillez y elegancia que su diseño exterior. Con un revestimiento de azul alcántara, el interior es limpio y bien organizado. La integración de la pantalla de infoentretenimiento es notable, ya que no domina todo el espacio, lo que contribuye a un ambiente despejado.
La continuidad de la línea del salpicadero crea una apariencia armoniosa en el interior, mientras que la consola central se mantiene simple y funcional. La pantalla del cuadro de instrumentos, similar a la del Porsche Taycan, proporciona información de manera clara y visible sin distracciones.
Una característica destacada del interior es el ángulo de visión de las pantallas, que evita los reflejos no deseados del exterior. La combinación de colores y materiales en el habitáculo contribuye a una experiencia de conducción agradable y sofisticada.