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Lotus Theory 1
Lotus Theory 1

Lotus Theory 1: El concept car que encarna el nuevo ADN de diseño de la marca británica

Redefine la experiencia de conducción con su innovador sistema LOTUSWEAR

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 19 de septiembre de 2024, 08:30h

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¿Es posible combinar tecnología intuitiva, diseño centrado en el ser humano y rendimiento de alto nivel en un solo vehículo? Lotus propone una respuesta afirmativa con el Theory 1, su nuevo coche conceptual que refleja el renovado ADN de diseño de la marca basado en los principios de Analógico, Digital y Natural (ADN). Este modelo representa la visión de Lotus para el futuro de los superdeportivos, fusionando innovación tecnológica, sostenibilidad y una experiencia de conducción excepcional.

Un nuevo manifiesto de diseño: Digital, Natural, Analógico

"The Lotus Theory" se basa en tres pilares esenciales: Digital, Natural y Analógico, que forman las siglas DNA. ¿Qué significa esto? Según Lotus, una fusión entre tecnología avanzada y la auténtica emoción de conducir.

Digital, el lado tecnológico, trae una experiencia inteligente y envolvente, donde las innovaciones más avanzadas trabajan en armonía con el conductor. Natural pone el foco en el diseño centrado en el ser humano, pensado para conectar de manera emocional con las necesidades y deseos de quien está al volante. Y por último, Analógico nos recuerda que Lotus sigue fiel a su pasión por la ingeniería de alto standing y la excelencia mecánica.

"Con el Theory 1, hemos construido sobre todo lo que Lotus ha logrado en sus 76 años de historia para empujar los límites de lo que significa conducir un superdeportivo. Queremos demostrar que no es necesario comprometerse; las capacidades digitales y analógicas pueden trabajar en armonía en el coche del futuro.", comenta Ben Payne, vicepresidente de diseño del Grupo Lotus.

LOTUSWEAR: Innovación en la experiencia del conductor

Una de las características más destacadas del Theory 1 es el sistema LOTUSWEAR, una interfaz de conductor inmersiva que redefine la interacción hombre-máquina (HMI).

Materiales Adaptativos y Hápticos Personalizados

El sistema incorpora un tejido robótico suave y ligero con pods inflables en el asiento y el volante. Estos reaccionan en tiempo real para ofrecer mayor soporte y retroalimentación táctil. Por ejemplo, pulsos en los laterales del volante indican al conductor cuándo girar. Esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con MotorSkins, especialistas en robótica textil.

Pods inflables en el asiento del conductor

En asociación con KEF, Lotus ha integrado un sistema de audio binaural en los reposacabezas impresos en 3D. Esto proporciona paisajes sonoros personalizados para cada ocupante, mejorando la concentración y la experiencia auditiva. Además, un subwoofer ubicado detrás del asiento del conductor intensifica la inmersión sonora.

Sistema de audio binaural en los reposacabezas del Lotus Theory 1

El Desafío de los 10 Materiales

Construir el vehículo utilizando únicamente diez materiales principales

El Theory 1 es un reflejo del compromiso inquebrantable de Lotus con la sostenibilidad y la innovación en materiales. En un esfuerzo por reducir la complejidad y minimizar el impacto ambiental, Lotus ha implementado el "Desafío de los 10", una iniciativa pionera que busca construir el vehículo utilizando únicamente diez materiales principales en las superficies visibles.

Tradicionalmente, los coches están compuestos por un promedio de 100 materiales diferentes en sus superficies, lo que complica el proceso de reciclaje y aumenta la huella ecológica. Al limitarse a diez materiales clave, Lotus busca simplificar la fabricación y facilitar la reciclabilidad al final de la vida útil del vehículo.

Entre los materiales innovadores seleccionados para el Lotus Theory 1 se encuentran la fibra de vidrio basada en celulosa, un material sostenible derivado de fuentes renovables que ofrece resistencia y ligereza, y la fibra de carbono reciclada, utilizada en componentes estructurales que aprovechan residuos de producción para reducir el desperdicio. También se emplea titanio por su durabilidad y resistencia a la corrosión, además de ser completamente reciclable. Para los textiles y revestimientos interiores, se utiliza poliéster reciclado, disminuyendo la dependencia de materiales vírgenes. El policarbonato transparente actúa como un sustituto ligero y resistente del vidrio tradicional en ciertas aplicaciones, mientras que el aluminio reciclado está presente en partes de la carrocería y el chasis, aportando fortaleza con menor peso.

"Nuestro objetivo es demostrar que es posible crear superdeportivos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente," afirmó Ben Payne. "El Desafío de los 10 Materiales es una declaración audaz de nuestras intenciones y un paso significativo hacia un futuro más sostenible en la industria automotriz."

El diseño aerodinámico del Theory 1 incorpora soluciones avanzadas tanto activas como pasivas para optimizar la eficiencia y el rendimiento. El vehículo presenta un morro con difusores y deflectores de aire que reducen la resistencia y mejoran el flujo aerodinámico. Además, cuenta con un alerón trasero activo y sistemas de enfriamiento pasivos que aumentan la estabilidad y la eficiencia durante la conducción, mejorando la experiencia del conductor y la seguridad en carretera.

Inspirado en el icónico Lotus 49 de Fórmula 1, el motor y el conjunto de baterías del Theory 1 actúan como elementos estructurales. Esta ingeniosa integración elimina la necesidad de subchasis adicionales, reduciendo significativamente el peso total del vehículo. La suspensión trasera utiliza un diseño de varilla de tracción, lo que contribuye a un centro de gravedad más bajo y mejora la dinámica de conducción, ofreciendo una respuesta más precisa y un manejo excepcional en todo.

Vista lateral-trasera-superior del Lotus Theory 1

Cuenta con una potencia máxima de 1000 CV y tracción integral (AWD), el concept car acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. Está equipado con una batería de 70 kWh que proporciona una autonomía de 402 km según el ciclo WLTP, todo ello manteniendo un peso inferior a 1600 kg.

En cuanto a seguridad y asistencia al conductor, el vehículo está equipado con una suite de sensores de 360 grados. Utiliza LiDAR desplegables, cámaras HD y radares de corto y largo alcance, proporcionando una cobertura total alrededor del coche. Este sistema, procesado en tiempo real mediante la plataforma NVIDIA DRIVE, mejora la detección de obstáculos y la capacidad de respuesta del vehículo, contribuyendo a una conducción más segura y eficiente.

Un sistema de puertas revolucionario

Lotus ha implementado soluciones innovadoras en el Theory 1 para mejorar la accesibilidad y la ergonomía del vehículo. Una de las características más destacadas es el sistema de puertas deportivas de fácil acceso, diseñado para facilitar la entrada y salida del vehículo incluso en espacios reducidos.

Apertura de puertas hacia atrás

El sistema de puertas patentado por Lotus presenta una apertura inversa y un diseño envolvente que permite a todos los ocupantes acceder al vehículo con facilidad. Gracias a esta configuración, se logra el menor espacio posible ocupado por las puertas al abrirse, lo que resulta especialmente práctico en estacionamientos estrechos o áreas urbanas donde el espacio es limitado.

Posición de conducción central

El Lotus Theory 1 destaca por su posición de conducción central, una característica que no es común en la mayoría de los vehículos y que aporta ventajas significativas en términos de equilibrio y experiencia al volante. Esta configuración sitúa al conductor en el centro del vehículo, ofreciendo una visibilidad óptima y una sensación de inmersión completa en la conducción.

Posición de conducción central

Esta disposición ha sido adoptada por pocos modelos en la historia del automóvil, lo que la hace especialmente interesante. El legendario McLaren F1 fue uno de los pioneros en implementar esta configuración en los años 90, estableciendo nuevos estándares en rendimiento y diseño. Más recientemente, el Gordon Murray Automotive T50 y el McLaren Speedtail han seguido esta tendencia, buscando maximizar la experiencia del conductor. También el Alpine A290 B, un coche conceptual presentado el año pasado, incorporó esta posición de conducción central, evidenciando un interés renovado en este enfoque por parte de algunos fabricantes.

La elección de Lotus de emplear esta configuración en el Theory 1 refleja su compromiso con una experiencia de conducción centrada en el usuario y una herencia deportiva. Al colocar al conductor en el centro, se mejora la distribución del peso y se facilita una interacción más directa con el vehículo.

Configuración del volante e interior enfocado únicamente a la experiencia de conducción centrada en el usuario

Un vistazo al futuro de Lotus

El Lotus Theory 1 es más que un coche conceptual; es una visión estratégica que apunta hacia el futuro que la marca desea construir en los próximos años. Este vehículo encapsula la iniciativa Vision80 de Lotus, cuyo objetivo es transformar la compañía en un referente global en tecnología de rendimiento y sostenibilidad. A través del Theory 1, Lotus quiere demostrar su compromiso con la innovación, la eficiencia y una experiencia de conducción centrada en el ser humano, estableciendo así las bases para futuros modelos de producción.

La empresa tiene la intención de incorporar muchas de las tecnologías y soluciones presentadas en el Theory 1 en sus próximos vehículos. Esto incluye el uso de materiales sostenibles y reciclados, como los propuestos en el Desafío de los 10 Materiales, sistemas avanzados de asistencia al conductor y enfoques de diseño que priorizan la interacción intuitiva y emocional con el usuario. El énfasis en el ADN design (Analógico, Digital y Natural) continuará siendo fundamental en la filosofía de diseño de la marca, buscando equilibrar la tecnología de vanguardia con la esencia pura de la conducción tradicional.

Lateral del Lotus Theory 1

Con el Theory 1, Lotus quiere posicionarse como líder en un mercado automotriz cada vez más competitivo y orientado hacia tecnologías limpias y sostenibles. La compañía reconoce que el futuro de la industria requiere una combinación de rendimiento, innovación y responsabilidad ambiental. Este concepto representa un paso significativo en esa dirección, mostrando cómo la marca planea adaptarse y prosperar en un panorama en constante evolución.

El Theory 1 es, por tanto, una anticipación de lo que se puede esperar de Lotus en los próximos años: vehículos que combinan la emoción de conducir con tecnologías eléctricas y sostenibles, y un diseño centrado en el ser humano.
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