www.zonamovilidad.es

Samsung Smart Tech Forum 2023

La Inteligencia Artificial también sirve para ahorrar energía (y dinero)

La Inteligencia Artificial también sirve para ahorrar energía (y dinero)

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 03 de abril de 2023, 10:33h

Escucha la noticia

El ahorro energético es uno de los mensajes de la nueva generación de electrodomésticos conectados que ha presentado Samsung en Madrid para este 2023.

El frigorífico, él solito, es a lo largo del año el máximo responsable del consumo eléctrico en los hogares españoles. Está enchufado y funcionando día y noche y todos los días del año, haga frío o calor, estemos en casa o no. Por ese motivo sería importante que, a la hora de adquirir uno nos fijáramos más en la clasificación energética que en otros aspectos.

Y ahí es donde Samsung ha puesto el foco este año en su Smart Tech Forum. No sólo la nueva gama de frigoríficos conectados tiene una mejor calificación energética, sino que mediante la aplicación de Inteligencia Artificial son capaces de añadir ahorros en el consumo de hasta el 30%.

Hasta ahora era un imposible encontrar, por ejemplo, frigoríficos de tipo americano con calificaciones de eficiencia energética mejores que la E o la F, algo que con los modelos de este año empieza a cambiar. Como también parece que cambian poco a poco los hábitos de consumo, según indican los datos de Samsumg: el año pasado aumentó el 17% la cuota de mercado de los frigoríficos con etiquetas A y C, por otra parte, cada vez hay más marcas y modelos dentro de esa clasificación energética.

Apostando por las mejores eficiencias energéticas se puede amortizar el sobrecoste de un buen frigorífico sobre otro modelo con calificación inferior en muy poco tiempo por el ahorro en consumo eléctrico

La idea es que apostando por las mejores eficiencias energéticas se puede amortizar el sobrecoste de un buen frigorífico sobre otro modelo con calificación inferior en muy poco tiempo por el ahorro en consumo eléctrico. Si ya era así hace unos años, la subida desproporcionada y la variabilidad de los precios de la energía hacen que ese sello A gane mucha importancia.

Además de mejorar en general la eficiencia energética, la compañía coreana apuesta por integrar inteligencia artificial en sus frigoríficos para que estos aprendan del uso y adecuen su funcionamiento para consumir menos. De hecho, presumen de ser los primeros en hacerlo, pero es más que probable que se sumen otras marcas.

Mediante el sistema de inteligencia artificial instalado, el frigorífica aprende, por ejemplo, en qué franjas horarias, días y épocas se abren más a menudo las puertas. Estos datos, analizados por el algoritmo correspondiente y apoyándose en motores que funcionan de forma adaptativa y no lineal, permiten mantener la temperatura deseada con menos consumo. Y la reducción del consumo, sea cual sea la eficiencia energética no es pequeña: hasta el 30%.

Redes de pesca, plástico, aluminio usado y cristal para hacer los móviles de Samsung

Leer más

Lavadoras con IA

En el caso de las lavadoras, que también se suman a la tendencia de incorporar la inteligencia artificial a sus procesos, ese ahorro puede llegar hasta el 70%. Integran diversos sensores que se encargan de evaluar la cantidad de ropa que se introduce en la máquina, el tipo de tejido y la suciedad de este. Con esa información puede adaptar los procesos de lavado, la cantidad de agua, la temperatura y el tiempo de lavado. Cuanto menos temperatura y menor duración del ciclo de lavado, menor consumo de agua y de energía.

Samsung ofrece hasta 20 años de garantía en "los componentes clave de sus electrodomésticos"

Hay otro aspecto muy interesante y es la garantía. Como ya sucedió hace unos años con su competencia coreana de LG, Samsung ofrece hasta 20 años de garantía en "los componentes clave de sus electrodomésticos". Una lavadora o un frigorífico de alta gama y etiquetas de alta eficiencia energética suponen una inversión importante y es en este tipo de equipamiento en donde un periodo de garantía largo resulta más interesante.

Hornos con zonas independientes

Bajo este mismo prisma del ahorro energético se pueden colocar los nuevos modelos de hornos que cuentan con dos zonas independientes de cocción: se pueden asar dos platos simultáneamente sin que se mezclen los olores (tienen dos zonas separadas y dos ventiladores), también se puede utilizar una única zona del horno o retirar el separador y usar todo el espacio para cocinar un plato más grande.

Menor espacio de cocinado significa menor consumo, pero también hay que adaptarse, ya que únicamente tendremos gratinado si utilizamos la mitad superior y el cocinado se realiza con calor procedente de la zona alta o de la zona baja con apoyo del ventilador correspondiente para distribuir el calor. Excepto si utilizamos el espacio total, no podremos emplear la función de calor por arriba y por abajo.

Todo sea por ahorrar energía (y dinero, claro).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios