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Dos ciudadanos circulan con patinetes eléctricos de alquiler por las calles de París
Dos ciudadanos circulan con patinetes eléctricos de alquiler por las calles de París

París dice adiós a los patinetes de alquiler en un referéndum histórico

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de abril de 2023, 11:54h

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Duro varapalo para las compañías de alquiler de patinetes. La ciudad de París celebró este fin de semana un referéndum para decidir qué hacer con los patinetes eléctricos en las calles parisinas y la respuesta ha sido tajante: cerca del 90% apoya que dejen de circular por la ciudad.

A pesar de que apenas han participado 103.000 ciudadanos de los 1,3 millones llamados a votar, la decisión sale adelante y, por tanto, expulsará a los patinetes y sus compañías de la capital francesa ya que a pesar de que el resultado no es jurídicamente vinculante, la alcaldesa Anne Hidalgo se había comprometido a respetar su resultado, convirtiéndose en la primera a nivel europeo que toma esta decisión y que entrará en vigor el 1 de septiembre, pero no afectará a los más de 700.000 patinetes de los usuarios privados que se vendieron en 2022 en Francia, solo a los de alquiler.

Actualmente operan tres compañías en la ciudad francesa: la estadounidense Lime, la francesa Dott y la alemana Tier, que cuentan con una flota total de 15.000 dispositivos y cuyos contratos terminan el próximo 31 de agosto.

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Precisamente la Ciudad de la Luz fue una de las primeras en dar el paso para adoptar estos vehículos como una forma de movilidad sostenible y en 2018, cuando aparecieron en París, llegaron a operar más de 12 compañías diferentes.

Sin embargo, durante los últimos años se ha ido regularizando la situación hasta limitarlo a tres operadores con permiso para operar en la ciudad, limitando velocidades, edad de uso, espacios en los que poder circular y otras cuestiones, lo que no ha evitado que se produzcan tres fallecimientos y 459 heridos en París en más de 400 accidentes durante el pasado 2022, según cifras de la policía local.

Dott lamenta que se pierda una “opción de transporte compartido y verde”

La reacción de las compañías afectadas no se ha hecho esperar y el Area Manager para España de Dott, Gerard Sellarès, ha apuntado que “el servicio finalizará al vencimiento de nuestros permisos el 1 de septiembre”, aunque critica que el resultado de este “referéndum sin precedentes” se vio “muy afectado por métodos de votación muy restrictivos”, lo cual llevó a una “participación extremadamente baja, fuertemente sesgada hacia los grupos de mayor edad, lo que ha ampliado la brecha entre pros y contras”. Además, lamenta que se pierda una “opción de transporte compartido y verde”, lo que supone “un paso atrás para el transporte sostenible en París antes de los Juegos Olímpicos de 2024”.

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