24 es el número de versiones total que actualmente componen la gama 911, pero, ¿es necesario tener un abanico tan amplio?
Tipos de carrocería
El 911 es un modelo que se comercializa en tres grandes tipos de carrocería, que dentro de dichos tipos se puede ver modificada la anchura dependiendo de la versión que se trate. La carrocería clásica por excelencia es la llamada “coupé” la cual mantiene la silueta general del primer 911. Seguido de esta, la carrocería “cabriolet” como su nombre indica es la que prescinde del techo, siendo así un descapotable al uso. Y por último y probablemente la más legendaria, la carrocería “targa” la cual es un híbrido entre la carrocería coupé y la cabriolet.
La importancia de las letras
Porsche es de aquellas marcas que dependiendo de las letras que se incluya en el nombre de la versión da una idea de las características del vehículo y del probable uso que le vaya a destinar su dueño. La marca alemana en este apartado suele tirar de su lado “heritage” y vincula versiones de modelos actuales con versiones de época que hicieron historia o tuvieron gran importancia.
Actualmente la designación “Carrera” en los modelos 911, hace referencia a las versiones de acceso a la gama, esta versión se puede combinar con diferentes letras y números para mejorar su rendimiento.
El agregado de la letra "S" en la versión indica que se trata de una versión con un motor más potente, mejoras en la suspensión y ajustes de rendimiento en comparación con la versión estándar representando así un nivel de rendimiento más alto y una mejor experiencia de conducción.
Mientras que el número “4” hace referencia a la tracción del vehículo, que como su número indica dicha tracción se reparte entre las 4 ruedas con prioridad al eje trasero en momentos en los cuales haya una pérdida de adherencia.
La letra "T" en los modelos Porsche se refiere a la designación "Touring" utilizándose para resaltar una variante más enfocada en la conducción purista y la experiencia de conducción. Por lo general, los modelos "Touring" de Porsche están diseñados con menos características de lujo o elementos de los cuales se puede prescindir para realizar dicha conducción purista, como la eliminación de los asientos traseros o parte del aislante para reducir el peso y mejorar el rendimiento del vehículo.
Las siglas "GTS" significan "Gran Turismo Sportive" en alemán. Estos modelos son conocidos por ofrecer un equilibrio entre el rendimiento deportivo y la comodidad para viajes largos, reflejando el espíritu de los automóviles Gran Turismo. Soliendo estar enfocados en la experiencia de conducción pura y deportiva, pero también aúnan versatilidad para realizar trayectos largos.
La designación "Turbo" hace referencia a la presencia de una motorización turboalimentada de alto rendimiento. Siendo así una variante altamente cómoda para viajar a altas velocidades pero también muy deportiva y con un paso por curva elevado. Además incorpora una carrocería ensanchada y un kit estético diferenciador.
Las letras "GT3" hacen gala a una variante con un grado de deportividad elevado y orientado al rendimiento en pista. Estos modelos están diseñados específicamente para brindar una experiencia de conducción de alto rendimiento en pistas y carreteras, destacando por sus características mejoradas modificando la agilidad, potencia y maniobrabilidad entre otras.
El diminutivo “RS” utilizado como añadido partiendo de la base de versiones como la GT3 son variantes especialmente preparadas y optimizadas para obtener el máximo rendimiento en circuitos. Entre otros ajustes, la marca busca disminuir el peso del conjunto, mejorar el sustento aerodinámico, ajustes en la suspensión y motores potenciados en comparación con las versiones convencionales.
Versiones de la generación 992
La gama se compone de 4 grupos, los modelos 911 Carrera y 911 Targa, los 911 Turbo, los 911 GT3 y 911 GT3 RS.
Empezando por el grupo de “acceso”, la versión más básica y asequible del 992 es la 911 Carrera (disponible en carrocería Coupé y Cabriolet), dentro de dicha versión encontramos un abanico de 8 variantes adicionales, como serían la Carrera T (únicamente disponible en carrocería Coupé), la Carrera S, la Carrera 4 y por último la Carrera 4S, estas tres últimas disponibles tanto Coupé como Cabriolet. Las potencias del motor bóxer desarrollan desde los 385 cv de las versiones convencionales hasta los 450 cv de las versiones S. El precio de partida de la gama 911 Carrera parte desde los 141.868 € hasta los 184.765 € del Carrera 4S Cabriolet.
Siguiendo por el grupo de acceso, encontramos la gama Targa, disponible únicamente con tracción total en esta generación y en dos variantes diferentes, la 911 Targa 4 y la 911 Targa 4S, versión con un extra de potencia y mayor rendimiento. Al igual que la gama Carrera, comparten motorización y potencia, por lo que las versiones 4 obtienen 385 cv y las 4S elevan la potencia hasta los 450 cv. Los precios de partida son 167.118 € para la versión Targa 4 y 184.765 € de la versión Targa 4S. Por último se dispone la gama GTS, dicha gama se ofrece en tracción trasera en carrocería Coupé y Cabriolet y en tracción integral en las tres carrocerías disponibles Coupé, Cabriolet y Targa. Utilizando el mismo bloque 3.0 que las versiones Carrera y Targa, en las versiones GTS la potencia se ve alterada, siendo de 480 cv. El precio parte de los 180.069 € de la versión Carrera GTS hasta los 205.319 € de la versión Targa 4 GTS.
El siguiente peldaño en la gama 911 es el grupo 911 Turbo, el cual se dispone en dos variantes y dos carrocerías disponibles 911 Turbo y 911 Turbo S, esta última con un extra de potencia y rendimiento. Están disponibles tanto en carrocería Coupé como Cabriolet. A diferencia de la gama Carrera, Targa y GTS, las versiones Turbo incorporan un bloque de 3.7 litros de cubicaje, con potencias de 580 cv para la variante Turbo y 650 cv para la variante Turbo S. La tarifa de precios oscila desde los 247.021 € del 911 Turbo hasta los 299.687 € del 911 Turbo S Cabriolet.
Como acceso a los modelos de alto rendimiento enfocado a circuito tenemos la gama 911 GT3, disponible tanto en la variante convencional como la variante “Touring Package”, dicha variante ofrece un 911 GT3 con un aspecto más discreto gracias a la ausencia del gran alerón trasero. Reconocido como uno de los mejores motores atmosféricos, el GT3 hace gala de un 4.0 boxer con 510 cv de potencia que eleva su régimen hasta las 9000 vueltas. El precio de tarifa de este 911 es de 223.341 € tanto para la variante convencional como la variante Touring Package.
Por último y como máximo exponente de la gama 911, se ofrece la versión GT3 RS, una versión vitaminada de la variante enfocada a circuito del modelo de Stuttgart. Esta versión está únicamente disponible al igual que la GT3 en carrocería Coupé. Utilizando el mismo bloque que el GT3 convencional, eleva su potencia hasta los 525 cv y parte desde los 286.470 €.
Versiones especiales
Por el momento la marca alemana ha lanzado al mercado 4 versiones especiales numeradas con una clara intención, hacer un homenaje al pasado de la marca.
911 Targa 4S Heritage Design: presentado a mediados de 2020, esta edición especial de la icónica carrocería Targa forma parte de la serie Heritage Design. En esta versión los elementos del tren motriz o del chasis permanecen inalterados respecto a la versión Targa 4S convencional. La diferencia se encuentra en la exclusividad de sus elementos estéticos, como color Cherry Metallic Red, el interior bitono en Rojo Burdeos y Beige, los dorsales y los detalles en blanco son elementos característicos de esta edición limitada a 992 ejemplares numerados.
911 Sport Classic: presentado el 28 de abril del pasado año, Porsche ha llevado a cabo una versión Sport Classic al igual que en la generación 997, rindiendo homenaje al 911 2.7 RS. Esta versión parte del 911 Turbo, pero con la tracción total suprimida, potencia ajustada a 550 cv y cambio manual de 7 velocidades. Como elementos específicos incluye el aleron cola de pato, el interior en cuero cognac y pepita y el color exterior Sport Classic Grey. Dicha versión está limitada a 1250 unidades numeradas.
911 Dakar: presentado en el pasado Los Angeles Auto Show, esta versión con toque aventurero homenajea al modelo 953 ganador del Dakar en 1984. Parte sobre la base del 911 Carrera 4 GTS, y con 80 mm adicionales de altura, neumáticos todoterreno específicos, jaula antivuelco, decoración específica al estilo Rothmans, modos de conducción adaptados y 480 cv está limitada a 2500 unidades numeradas.
911 S/T: presentado a mediados de 2023, el S/T está limitado a 1963 unidades y es el encargado de celebrar el 60 aniversario del modelo, el 911 S/T a grandes rasgos es un 911 GT3 RS con Touring Package y una serie de cambios como el volante motor aligerado, la transmisión manual o la decoración específica para esta versión.
¿Realmente se necesita una gama tan amplia?
La pregunta formulada al inicio del artículo tiene doble respuesta, por un lado sí es necesario para poder abarcar más clientes y tener un producto para cada necesidad, a mayores las ediciones limitadas generan mayor rentabilidad respecto a un modelo convencional y crean expectación entre los aficionados a la marca.
Por otro lado, no sería necesario ya que el 911 siendo un modelo tan afinado con tanta trayectoria ya generaría un volumen de ventas decente con los clientes fanáticos de la marca. No obstante disponer de más versiones y realizar tiradas limitadas ha permitido a la marca elevar de manera considerable el volumen de ventas del legendario modelo.