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Porsche GT3 RS
Porsche GT3 RS (Foto: Alvaro Muro)

Porsche GT3 RS, la última maravilla de la marca alemana

Del circuito a la calle

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
martes 25 de julio de 2023, 18:34h

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En el tercer trimestre de 2022, Porsche desvelaba al mundo la que sería la versión GT3 RS del 911 en su generación 992, siendo así la más avanzada y tecnológica hasta la fecha

Rennsport

RS es el diminutivo de "Rennsport", palabra que en alemán significa "deportes de competición". A lo largo de los años, Porsche ha utilizado la designación "RS" en algunos de sus modelos de alto rendimiento y enfocados al uso en circuito.

Las versiones RS están especialmente preparadas y optimizadas para obtener el máximo rendimiento en circuitos. Entre otros ajustes, Porsche busca disminuir el peso del conjunto, mejorar el sustento aerodinámico, ajustes en la suspensión y motores potenciados en comparación con las versiones convencionales.

Uno de los mejores “tracktools”

Desde el lanzamiento en la generación 996 en 2003, el GT3 RS se ha convertido en una de las opciones favoritas por los aficionados a los trackdays y tandas en circuitos.

En 2003 se presenta una versión radicalizada del 996 GT3, esta vez con el apellido RS. Esta versión pretendía estar más enfocada si cabe al uso en circuito, al contar con 381 CV extraídos de un motor boxer 6 cilindros de 3.6 litros de cilindrada unido a su bajo peso y una extraordinaria dinámica en conducción deportiva, que en pista consiguió iniciar la denominación GT3 RS por todo lo alto.

En 2009 se presenta la segunda generación del GT3 RS, esta vez se trataba de la generación 997 y llegó al mercado acompañada de muchas mejoras. En la primera evolución del modelo (997.1) montaba el mismo motor 3.6, pero potenciado hasta los 415 CV. Entre otras mejoras, se incluía una caja de relación corta, mayor anchura en el eje trasero y un volante de inercia aligerado. En la segunda evolución del modelo (997.2) el bloque motor crecía hasta los 3.8 litros y la potencia se elevaba hasta los 450 CV, mejorando, entre otros aspectos, la aerodinámica del conjunto, con un alerón y soportes de nueva factura.

Vista lateral-trasera del GT3 RS (Autor: Alvaro Muro)

Además, con esta evolución llegó el GT3 RS 4.0, una versión especial limitada a 600 unidades que además de aligerar aletas, capó, asientos y la luneta trasera, entre otros elementos, crecía el motor hasta los 4.0 litros de cilindrada, siendo capaz de desarrollar 500 CV. Esta versión, a día de hoy, es un objeto de deseo y colección entre los aficionados a la marca dada su rareza.

Con la llegada de la generación 991 la versión GT3 RS se equipaba desde un principio con el bloque de 4.0 litros de cilindrada y por primera vez como única opción solo se podía equipar la transmisión automática PDK. El bloque se deriva de las versiones GT3 R y RSR de circuito, ofreciendo una potencia máxima de 500 CV. La carrocería se tomaba directamente del 911 Turbo y, entre otras mejoras aerodinámicas o en cuanto a suspensión, se añade un eje trasero direccional que consigue mejorar sustancialmente la agilidad y estabilidad.

En la segunda evolución del modelo (991.2) se afinaba el motor boxer hasta los 520 CV y una puesta al día en todos los aspectos del vehículo. Además, en esta ocasión se podía añadir como opción el paquete Weissach, cuya funcionalidad es reducir el peso del conjunto aún más, con la opción de añadir unas llantas de magnesio, lo cual también ayudaría a disminuir el peso de la masa no suspendida.

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Un tiempo de 6:49.3

Derivado del 992 GT3 bajo la carrocería Turbo, la versión 992 GT3 RS se proclama como la más tecnológica, eficaz y avanzada hasta la fecha. Todos los avances se confirman con el tiempo que ha realizado el GT3 RS en el circuito de Nurburgring, parando el crono en 6:49.3, y proclamándose como el coche atmosférico más rápido del “infierno verde”, superando al 918 Spyder en 8 segundos y siendo más rápido que el GT2 RS de anterior generación.

Autor: Alvaro Muro

Motor bóxer con seis cilindros y cuatro litros

Derivado de la competición, la parte propulsora del GT3 RS monta un motor bóxer atmosférico de 6 cilindros y 4.0 litros de cilindrada que comparte con su hermano pequeño, el GT3. En esta versión RS, se eleva la potencia máxima hasta los 525 CV. La potencia se traslada a las ruedas mediante una caja automática de 7 velocidades PDK.
Gracias al gran trabajo aerodinámico que se presenta en este GT3 RS, es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 3,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 296 km/h, siendo así el primer GT3 RS que no supera los 300 km/h gracias a la gran carga aerodinámica que se ejerce sobre el vehículo.

Ajustabilidad máxima

Por primera vez, el GT3 RS incluye 4 mandos selectores rotativos en el volante. Estos mandos permiten ajustar diferentes parámetros durante la conducción para buscar el máximo rendimiento y adaptarse a los gustos del piloto.

En el lado derecho se dispone, en la parte superior, el mando de los modos de conducción, siendo estos: Normal, Sport y Track. Mientras que en la parte inferior se dispone el mando del ESC/TC, pudiendo desconectarse en dos etapas.

Interior del GT3 RS

En el lado izquierdo se disponen los mandos más técnicos, en la parte superior el PASM (Porsche Active Suspension Management), que permite ajustar la compresión y el rebote de la suspensión de cada eje en 9 puntos. Debajo de este se integra el mando PTV+ (Porsche Torque Vectoring Plus) para ajustar el diferencial trasero con exactitud.

Radiador central como base de la aerodinámica activa

Radiador central, elemento clave para aumentar el rendimiento

El concepto más diferencial del modelo de la generación 992 frente a las anteriores es el radiador central, elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento del superdeportivo. Basado en los modelos de competición GT, el 911 RSR y el 911 GT3 R, el nuevo modelo 911 GT3 RS utiliza un radiador central inclinado en la parte delantera en vez de tres radiadores, como se utilizaban anteriormente. De esta manera se pierde el maletero delantero, pero se liberan los laterales para implementar más elementos aerodinámicos activos.

Vista de la llanta original y elementos aerodinámicos (Autor: Alvaro Muro)

Su parte delantera, similar al del modelo GT3, difiere en una mayor toma de aire horizontal en la posición inferior del parachoques. También cuenta con dos tomas de aire en el capó con forma de L que permite que el aire caliente del radiador fluya a los laterales.

Si estos elementos clave (la refrigeración única con S-Duc y el sistema de flujos de aire caliente) ya son bastante innovadores, el nuevo alerón delantero de alto rendimiento es otro de los conceptos claves en la aerodinámica del 911 GT3 RS. Con una capacidad de ángulo de giro de 80 grados en 3 décimas de segundo, permite obtener diferentes flujos de aire para tener una mayor o menor carga aerodinámica.

Carrocería Turbo más ancha con embellecedores de las tomas de aire

La ancha carrocería Turbo con un nuevo sistema de embellecedores de las tomas de aire del Porsche 992 GT3 RS permite la creación de nuevos flujos de aire, optimizando su aerodinámica y permitiendo el uso de llantas de mayor tamaño.

Predominan las aletas presentes encima del paso del eje delantero. La sección plana vertical del parachoques delantero, su terminación en la parte inicial de la puerta y la sección del parachoques trasero hacen en su conjunto dos nuevos canales aerodinámicos a cada lado del vehículo, creados para aumentar el flujo de aire. En la parte superior del paso del eje posterior, como todas las versiones de rendimiento de la firma, se encuentra una toma de aire a ambos lados del vehículo.

Porsche GT3 RS (Autor: Alvaro Muro)

En la zona superior del techo, el 992 GT3 RS cuenta con dos canalizadores en sección horizontal curvados que ayudan a mantener el flujo de aire caliente del radiador en los laterales del vehículo para que no interfieran en el alerón.

Esculpido por el viento

El nuevo 911 GT3 RS se caracteriza por su gran impacto aerodinámico. Lo más destacado es el alerón trasero, más grande y más alto que sus antecesores y los soportes del alerón de nuevo diseño de tipo “swan neck” o cuello de cisne. Por primera vez en una producción en serie de Porsche se ha implementado el nuevo sistema DRS. Con un ala principal fija y otra superior ajustable de manera hidráulica, el nuevo Porsche 911 GT3 RS es capaz de colocar las alas en una posición plana, tan solo presionando un botón para lograr una resistencia menor y una velocidad mayor. Durante un frenado considerable a velocidades altas, se activa una función primordial del alerón, el aerofreno, ajustándose verticalmente las alas del alerón y ofreciendo una mayor resistencia aerodinámica para ayudar a desacelerar.

Trasera del Porsche GT3 RS (Autor: Alvaro Muro)

Justo debajo de los dos apoyos del alerón principal se encuentra una pequeña cola de pato muy próxima a la óptica trasera de diseño único. Y, seguidamente, un difusor muy estudiado con dos salidas de escape en su zona central.

Interior deportivo y elegante

Su interior, con todo tipo de detalles inspirados en las carreras, cuenta con materiales como alcantara, piel, cuero, polímeros reforzados de fibra de carbono (CFRP) y aluminio pulido. Los tiradores de las puertas se han visto reemplazados por unas tiras de tejido para rebajar peso al conjunto. A su vez, el volante de alcántara con su singular línea racing en su mitad superior, se acomoda perfectamente a una conducción deportiva.

Por su parte, los asientos, tipo baquet de cuero con soporte de cabezal en carbono, van encajados justo delante de una jaula de barras antivuelco que refuerza el arco interior central del vehículo (versión de acero con el pack Clubsport y versión CFRP con el pack Weissach, ahorrando 6 kg). Los cabezales van bordados a color con el modelo del coche, en conjunto con los cinturones de seguridad y los tiradores de las puertas.

Sin duda, el 992 GT3 RS tiene la entrega más técnica vista hasta la fecha y probablemente la última sin hibridar. Estamos ante un “superventas” en el nicho de los tracktool de gama alta con un precio de partida de 285.841€.

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