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London Concours 2023
London Concours 2023 (Foto: Jorge El Busto)

Los 10 coches clásicos más raros por CarDesign.es en 2023

Un repaso a los vehículos más singulares del año

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 04 de enero de 2024, 13:18h

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Un repaso de cómo ha ido el año 2023 mostrando las unidades clásicas más raras que el equipo de CarDesign.es ha podido ver tanto en la calle, como en circuitos, subastas, salones del automóvil o incluso concursos de elegancia (sin contar museos porque entonces este top no acabaría nunca).

Durante este año 2023, el equipo de CarDesign.es no ha parado de moverse, tanto a nivel nacional como internacional, visitando los mejores concursos de elegancia, Salones del Automóvil y eventos más pequeños con gran relevancia en este sector. De hecho, siendo nuestro primer año, hemos sido capaces de abarcar eventos que la gran mayoría sueña con ir, y ese es nuestro propósito, traer las mayores rarezas y los mejores diseños del automovilismo a nuestros lectores.

Hacer una lista de los 10 coches clásicos más raros vistos en 2023 es bastante complicado, ya incluso en eventos como Goodwood Festival of Speed ya seríamos capaces de abarcar una lista así, pero hemos querido ser lo más rigurosos posibles y a la vez diversos, eligiendo lo mejor de lo mejor de diferentes eventos, añadiendo un toque de gusto personal. La lista no tiene ningún orden de rareza, exclusividad o preferencia.

Alfa Romeo 1900 C52 Disco Volante Spider

Durante nuestro paso este otoño en la Milano Autoclassica de 2023, el Museo de Alfa Romeo de Milán expuso el mítico Alfa Romeo Disco Volante. Este modelo de carreras experimental fue producido en 1952 en colaboración con Carrozzeria Touring. Este automóvil destacó por su carrocería aerodinámica probada en túnel de viento. En 1952, se fabricaron tres versiones spider con un motor de cuatro cilindros completamente de aleación y 2 litros. Un año después, uno fue modificado a coupé y otro a un spider de aspecto más convencional. Además, se construyeron dos ejemplos más con un motor de seis cilindros y 3.5 litros del coche de carreras Alfa Romeo 6C 3000 CM. Cuatro de los cinco coches construidos en total sobreviven hoy en día​.

Bentley Val d’Isere

El Bentley Val d'Isere, exhibido en uno de los últimos eventos de Carhuna Platform en 2023, fue diseñado por Robert Jankel bajo el encargo de Jefri Bolkiah, hermano del sultán de Brunéi, este modelo es una versión familiar del Bentley Turbo R y representa el pináculo del lujo personalizado.

Bentley Val d'Isere en el evento de Carhuna Platform (Autor: Jorge El Busto)

Producido en sólo once ejemplares entre 1989 y 1992, el Val d'Isere que se vio en el evento marca el fin de su producción, siendo la última unidad fabricada en 1992. Cada vehículo, contaba con un precio de salida de 1.2 millones de libras esterlinas, que superaba con creces al superdeportivo más caro hasta la fecha, el McLaren F1. Además, cada unidad contaba con un diseño personalizado pero todos estaban equipados con un motor V8 de 6.75 litros.

En términos de diseño, el Val d'Isere se basó en el chasis del Bentley Turbo R, pero con una carrocería tipo "shooting brake" de 5 puertas, indicando su propósito para jornadas de caza. Aunque compartía características con el Turbo R estándar, incluía personalizaciones como un baúl para escopetas de caza. Esta combinación de diseño clásico y elementos únicos refleja la pasión de la familia real de Brunéi por coleccionar automóviles singulares y lujosos.

Bentley Val d’Isere, el vehículo de caza por excelencia de Brunéi

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De Tomaso Guarà Barchetta

Durante nuestro paso por Emiratos Árabes Unidos, en el evento organizado por el club Supercars Majlis y el concesionario Pupil of Fates, pudimos entrar al circuito de Yas Marina y observar la pasada subasta de Bonhams llamada “The Abu Dhabi Auction”. Entre todos los coches presentados, tres eran los que más llamaban la atención, el Lamborghini Countach visto en la película de “El Lobo de WallStreet”, el Italdesign Aztec Barchetta, y el De Tomaso Guarà Barchetta.

De Tomaso Guará Barchetta en la subasta de Bonhams de Yas Marina (Autor: Alvaro Muro)

El último vehículo supervisado por Alejandro de Tomaso, fundador de la marca De Tomaso, fue producido alrededor de 1995. Es uno de los diez Barchettas fabricados, parte de los 52 vehículos Guarà en total. Este modelo se destaca por su construcción ligera, con un chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono y Kevlar, y un motor V8 de 4 litros de BMW.

Tras vender Maserati a Fiat en 1993, De Tomaso se enfocó en su empresa y creó el Guarà como sucesor del Pantera. El Guarà, usando el diseño del chasis del Maserati Barchetta, incorporó una suspensión avanzada, similar a la de los coches de Fórmula 1, adaptada para carretera.

De Tomaso Vallelunga

El De Tomaso Vallelunga fue producido por De Tomaso entre 1964 y 1967, siendo el primer vehículo de carretera fabricado por la compañía. El prototipo, denominado Vallelunga 1500 en honor al circuito de carreras Autodromo di Vallelunga, se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1963 y posteriormente participó en carreras. Este modelo contaba con un chasis de tipo espina dorsal con un motor central, y suspensión derivada de la Fórmula 1. La carrocería del prototipo fue construida en Módena. Inicialmente, Alejandro de Tomaso buscó vender el concepto a otra compañía, pero al no encontrar compradores, encargó a Carrozzeria Fissore la construcción de un nuevo cuerpo de aluminio. Fissore presentó el coupé resultante, diseñado por Franco Maina, en el Salón de Turín de noviembre de 1964. Se construyeron unos quince ejemplares antes de trasladar la producción a Ghia, donde se ensamblaron 50 unidades con carrocerías de fibra de vidrio basadas en el diseño de Maina​​​​.

De Tomaso Vallelunga en PKW Drive Club

El Vallelunga estaba equipado con un motor Ford Kent de 1.5 L de cuatro cilindros proveniente del Cortina, ajustado para producir 104 hp (78 kW) a 6,200 rpm con dos carburadores Weber, acoplado a una transmisión de Volkswagen Beetle. Los frenos eran de disco Campagnolo Amadori y los neumáticos radiales en medidas 145-13 al frente y 175-13 atrás. Con un peso de solo 726 kg gracias a su carrocería de fibra de vidrio y componentes de chasis de magnesio, el Vallelunga podía alcanzar velocidades impresionantes​​.

Actualmente, una de estas unidades se encuentra en PKW Drive Club, en Madrid, donde se encuentra en perfectas condiciones, con una renovación de motor y en busca de su próximo dueño.

Ferrari 275P – 2 veces ganador de Le Mans

El año pasado, en 2023, en el Concours of Elegance de Hampton Court, se presentó un vehículo histórico: el único Ferrari con motor central V12 que ha ganado dos veces en Le Mans. Inicialmente compitió como 250P en 1963, llevado a la victoria por Ludovico Scarfiotti y Lorenzo Bandini, y luego como 275P con un motor renovado en 1964, pilotado por Nino Vaccarella y Jean Guichet. Este coche no solo estableció récords de distancia en ambas carreras, sino que también marcó la última victoria de Ferrari en Le Mans hasta el triunfo del nuevo hiperdeportivo 499P #51 a mediados de este año.

Ferrari 275P en el Concours of Elegance de Hampton Court 2023 (Autor: Alvaro Muro)

Fiat Turbina 1954

El Fiat Turbina, un concepto de automóvil con turbina de gas creado por Fiat en 1954, se mostró en la edición 2023 de Fuori Concorso en la Villa Grumello. Este vehículo, que fue el segundo coche impulsado por una turbina de gas y el primero en Europa, se probó inicialmente en 1954. Debido a problemas como su alto consumo de combustible y sobrecalentamiento, el proyecto se abandonó. Actualmente, el Fiat Turbina, que ya no posee su motor original, está en exhibición en el Museo del Automóvil de Turín.

Fiat Turbina 1954 junto el Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina (Autor: Alvaro Muro)

Fiat-Abarth 1000 “La Principesa” y Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina

Vistas estas dos versiones del Fiat-Abarth 1000 en el Concours of Elegance de Hampton Court y en el Fuori Concorso respectivamente. Las variaciones de estos modelos

El Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina y el Fiat-Abarth 1000 “La Principesa” son dos ejemplos icónicos de la colaboración entre Fiat y Abarth en la búsqueda de récords de velocidad y resistencia. Durante la mitad de los años cincuenta, Carlo Abarth se concentró en construir monoplazas para romper récords, destacando la importancia de la aerodinámica y colaborando con Pinin Farina para desarrollar coches de carreras con motores Alfa Romeo y Fiat​​.

Fiat-Abarth 1000 “La Principesa” de

El proyecto para un monoplaza Alfa Romeo-Abarth llegó a oídos de la dirección de Fiat, lo que llevó a la creación de un vehículo similar utilizando el motor Fiat 600 ya desarrollado y partes del chasis Fiat 1100​​. Estos monoplazas, incluyendo el Fiat-Abarth 750, se presentaron en el Salón de Ginebra de 1957. Eran vehículos bajos y aerodinámicos, diseñados para alcanzar y mantener velocidades máximas en circuitos como el de Monza​​.

En 1957, Fiat lanzó el Nuevo 500, y Abarth, aprovechando una versión afinada de este modelo, estableció un monoplaza para batir récords alrededor de su pequeño motor bicilíndrico. Este logro inspiró a Abarth a construir nuevos autos para romper récords y promocionar sus motores, siempre con la colaboración de Pinin Farina​​. En 1960, el Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record, equipado inicialmente con un motor Fiat de 4 cilindros de 750 cc y luego con un motor bimando de un litro que entregaba 108 caballos de fuerza, estableció varios récords de corta distancia​​.

Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina en Fuori Concorso (Autor: Alvaro Muro)

Este modelo de Fiat-Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina se conserva en el Stellantis Heritage HUB en Turín, junto con otros modelos de la misma serie que han triunfado en circuitos importantes a nivel mundial​​. El modelo Fiat-Abarth 1000 “La Principesa” actualmente se encuentra en la colección suiza “Pearl Collection”.

Isdera Spyder 033-16

En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2023, al que asistimos en mayo del año pasado, tuvimos la oportunidad de contemplar la marca Isdera, conocida por su fusión de potencia y emociones intensas. Isdera, que significa Ingenieurbüro für Styling, Design und Racing, es un destacado fabricante alemán de automóviles. La trayectoria de Isdera comenzó con Eberhard Schulz, quien construyó su primer deportivo en 1968. Desde 1983, Schulz ha sido reconocido por su habilidad en ingeniería y diseño automotriz, logrando éxito con modelos como el Isdera Spyder, un vehículo de estética vanguardista de los años 80 con puertas que se abren hacia arriba. Este modelo inicialmente usó motores del Volkswagen Golf GTI y más tarde del Mercedes-Benz 190 E 2.3-16.

Isdera Spyder 033-16 en el Concorso d' Eleganza Villa d'Este (Autor: Alvaro Muro)

En el evento, se destacó un ejemplar del Isdera Spyder, que es uno de los solo 17 coches fabricados. Este vehículo ha sido meticulosamente cuidado por dos propietarios a lo largo de su vida y se presentó en su estado original.

Italdesign Aztec Barchetta

El Italdesign Aztec Barchetta, también exhibido en la subasta de Bonhams en Abu Dhabi, se presentó originalmente en el Salón del Automóvil de Turín de 1988. Este automóvil deportivo fue lanzado para celebrar el vigésimo aniversario de Italdesign. Este biplaza se distinguió por tener cabinas separadas para conductor y pasajero. Con un estilo de carrocería speedster y secciones de visera parcialmente removibles que se abren en un arreglo de ala de gaviota, el Aztec incorporó un motor Audi turboalimentado acoplado a un sistema de tracción en las cuatro ruedas derivado del Lancia Delta HF Integrale. Se construyeron solo 18 unidades de las 50 planeadas​​.

Italdesign Aztec Barchetta en la subasta de Bonhams de Yas Marina (Autor: Alvaro Muro)

El Aztec tenía un motor Audi de cinco cilindros DOHC que producía 197 hp, aunque el automóvil llevaba un distintivo de "250 HP" en el flanco. El diseño del vehículo, inspirado en la tecnología espacial, incluía características avanzadas para su época, como paneles de control en los paneles de carrocería de aluminio, un interior de cuero con un clúster de instrumentos separado para el pasajero y un sistema de navegación por satélite. Además, contaba con un alerón trasero de fibra de carbono optimizado para la fuerza de arrastre y barras antivuelco para la seguridad​​​​.

Schuppan 962 CR

En el evento Concours of Elegance celebrado en el Honourable Artillery Company de Londres, también conocido como London Concours, tuvimos la oportunidad de presenciar el Schuppan 962 CR P1 (También visto durante nuestro paso en Goodwood Festival of Speed en la colección patrocinada por Cartier). Este coche, que obtuvo el premio ‘Best in Show’, es una joya de la automoción que emerge de la era dorada de las carreras de resistencia del Grupo C, en la década de 1980. Basado en el Porsche 956/962, el Schuppan 962 CR fue una creación ambiciosa que combinó un chasis Reynard de fibra de carbono con una carrocería diseñada por Mike Simcoe.

Schuppan 962 CR P1 en el London Concours (Autor: Jorge El Busto)

A pesar de su diseño tan innovador de la época y su gran rendimiento, solo se fabricaron unos pocos ejemplares de este modelo, incluyendo el prototipo y vehículo de desarrollo que estuvimos observando. Este coche específico, que había competido en Le Mans en 1990, pasó algún tiempo en Francia antes de regresar al Reino Unido, donde ha sido sometido a una completa renovación y restauración.

Extra: Fiat Multipla 6x6

Como extra, ya que no se trata de ningún deportivo, nos encantaría poder comentar esta unidad tan especial. En la Milano Autoclassica 2023, Stellantis Heritage presentó el Fiat Multipla 6x6, para celebrar el 25 aniversario de su debut en Frankfurt. Este modelo único, disponible para la venta y diseñado por Roberto Giolito, actual líder de Stellantis Heritage y creador del diseño original de 1998, rinde tributo a la innovación y el diseño automotriz italiano. El Fiat Multipla 6x6, un one-off no deportivo pero con seis asientos estilo furgoneta y un diseño distintivo, se destaca por su excepcionalidad y es un modelo que todo entusiasta del automovilismo y del diseño italiano debería aspirar a ver al menos una vez.

Fiat Multipla 6x6 one-off en la Milano Autoclassica 2023

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