El pasado 1 de Mayo se celebró el 30 aniversario de la fatídica muerte de la leyenda de la Fórmula 1, Ayrton Senna. Ese mismo día en 1994, el piloto brasileño se estrelló contra el muro de la curva de Tamburello del circuito de Imola con su Williams FW16. Repasamos su recorrido a lo largo de la no muy larga, pero si laureada trayectoria del astro brasileño en la Fórmula 1 así como a las máquinas de carreras que le acompañaron. (Artículo 1 de 2).
Ayrton Senna nació en São Paulo, Brasil, en el año 1960. Desde una edad muy temprana, Ayrton ya mostraba un gran interés y una gran pasión por el mundo del automovilismo. Fue gracias a su padre, un rico empresario y terrateniente, el que le construyó un kart con el que empezó a competir. Así, en 1973, Ayrton logró su primera victoria en estos pequeños autos sorprendiendo a la gente con su ya más que notable habilidad al volante.
Campeón sudamericano del mundial de karting y subcampeón en el campeonato mundial
Ya en 1980, Ayrton Senna se coronaría como campeón sudamericano del mundial de karting y subcampeón en el campeonato mundial. Esto no pasó desapercibido para nadie, y gracias a estos grandísimos resultados Ayrton se hizo un hueco en el karting europeo. Es aquí, donde tras una buena actuación en Europa, el equipo Van Diemen, el cual competía en la Fórmula Ford 1600, le ofreció un asiento de cara al año 1981.
Ayrton Senna no corrió en la Fórmula 1 hasta 1984. Durante los años previos desde 1981 hasta el año 1983, Ayrton compitió tanto en la Fórmula Ford (británica y europea) así como en la Fórmula 3000. En ambas categorías, el piloto brasileño logró grandes resultados, llegando a ganar ambos campeonatos: Fórmula Ford 1600 en 1981, Fórmula Ford 2000 en 1982 y la Fórmula 3000 en 1983.
Su paso por el equipo Toleman
Estos grandes resultados llamaron la atención de equipos como McLaren, Williams y Brabham con un gran renombre en la categoría reina. Sin embargo, ninguno de estos tres equipos le llegaron a ofrecer un puesto para competir con ellos. Fue el equipo Toleman el cual, a finales de 1983, tras unos test con ellos le dieron la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 en la siguiente temporada.
El equipo Toleman (actual equipo Alpine), venía de estrenarse en la Fórmula 1 en el año 1981. Como era de esperar, este equipo no disponía de un gran presupuesto, lo que no le permitió tener un coche con el que competir por puntos. Sin embargo, poco a poco el equipo fue desarrollando su monoplaza y en 1983, el equipo recibió una inyección de capital gracias al patrocinio de Candy y otras marcas como Magirus y BP. Así pues, en la temporada de este mismo año, el equipo logró sus primeros puntos en la Fórmula 1.
Su primer punto en la Fórmula 1 en el GP de Sudáfrica de 1984
Es aquí donde llegamos al año 1984, donde el equipo Toleman, el cual no podía permitirse un piloto de renombre, empezó a buscar talento jóven hallando en ese camino al ya conocido Ayrton Senna. Éste hizo su debut en la categoría reina conduciendo el Toleman TG183B-05. Este chasis fue usado por el equipo durante las 4 primeras carreras de esa temporada. El monoplaza desde luego no era nada del otro mundo, pero sí que es cierto que con él, Ayrton sí que pudo luchar por los puntos. De hecho, le tomó tan solo 2 carreras el puntuar. Fué durante el GP de Sudáfrica de 1984 donde el brasileño logró su primer punto en la Fórmula 1. Al chasis TG183B-05 le siguió el TG185, con el que Ayrton Senna estuvo a punto de lograr su primera victoria en la Fórmula 1.
Durante el GP de Mónaco de 1984, un gran diluvio azotó el día de la carrera. Ayrton Senna aquel fin de semana no logró una gran posición de salida, como era de esperar. Sin embargo, fue en la carrera donde mostró ya no solo al propio equipo, los cuales ya sabían de su talento, sino que al resto de la parrilla el grandísimo potencial que tenía. Durante la carrera, los pilotos se iban accidentando uno a uno o simplemente rodaban a un ritmo lento. Este no era el caso de Ayrton, el cual rodaba a un ritmo más que bueno, lo que le permitió ir ganando posiciones vuelta tras vuelta. Tal es así, que cuando se encontraba en segunda posición, Senna se encontraba a 34,210 segundos por detrás del líder de la carrera Alain Prost, el cual llegaría a ser su compañero en McLaren.
En tan solo 9 vueltas, Ayrton redujo la distancia a 7,446 segundos. Es en este punto donde, bajo la orden de Jean-Marie Balestre, se mostró la bandera roja lo cual puso fin al GP de Mónaco, dando la victoria a Alain Prost y “quitándosela” a Ayrton Senna. Ésto último es controvertido, puesto que al no acabarse la carrera, la victoria “robada” a Ayrton es una teoría. Ciertamente, este hecho hizo que tan solo se repartieran la mitad de los puntos, lo que permitió a Niki Lauda a conquistar su tercer y último título mundial venciendo a Alain Prost por tan solo medio punto, 72 para el austriaco y 71,5 para el francés. Sea como fuere, esta carrera fue la que puso al joven piloto brasileño en la mira de todo el mundo.
Primeras poles y victorias bajo el equipo Lotus - 1985/1987
Tras una gran primera temporada en Fórmula 1, acabando noveno en la clasificación de pilotos, Ayrton Senna se unió al equipo de Lotus para las temporadas desde 1985 a 1987 (ésta incluida). El equipo Lotus venía de un buen año en 1984, donde su piloto Elio de Angelis logró un tercer puesto en el mundial de pilotos. Así pues, el Lotus 97T el cual compitió durante ésta temporada de 1985, fue una clara evolución del Lotus 96T junto con las adaptaciones pertinentes a los cambios introducidos en aquel año. Para este 1985, la FIA limitó el tamaño máximo de los alerones traseros de los monoplazas, pasando de 1 m a 45 cm. Este cambio sustancial se llevó a cabo en una búsqueda de mejorar la seguridad en pista, lo cual se logró. Al tener un tamaño menor, la carga aerodinámica se redujo como consecuencia y los monoplazas fueron más lentos. Aun así, el equipo Lotus logró desarrollar un monoplaza competitivo el cual logró hasta 8 poles en esa temporada de 1985, 7 de Ayrton Senna y 1 de Elio de Angelis.
Primera pole y victoria en el GP de Estoril en 1985
En este año 1985, el jóven Ayrton Senna comenzaba su segunda temporada completa en la categoría reina. Hoy en día, cuando esto sucede es normal ver como los pilotos aún se están adaptando y mejorando su rendimiento. En el caso de Ayrton, tan solo en la segunda carrera de 1985 disputada en Estoril (Portugal), el brasileño logró su primera pole y su primera victoria. Es aquí donde se reafirmó como una futura estrella de la categoría. En las siguientes carreras, Ayrton lograría 6 poles más, donde en 5 de ellas sufrió fallos de fiabilidad durante el día de la carrera impidiendo que realizara más victorias para el equipo Lotus. Fue en el GP de Bélgica de 1985 donde saliendo desde el segundo lugar Ayrton conquistaría su segunda victoria de la temporada y de su corta carrera en la Fórmula 1 hasta entonces. Ayrton acabaría en cuarta posición en el mundial de pilotos de aquel año.
Llegamos a 1986, donde Lotus presentó su monoplaza 98T, una evolución del 97T. En este caso, éste monoplaza se adaptó a los cambios en el reglamento, puesto que se limitó el consumo del combustible en carrera a 195 L/carrera además de la prohibición de los turbos en las unidades de potencia. En el apartado de aerodinámica se redujo el ancho de los alerones delanteros de 1500 a 1200 mm, se incrementó la altura de los alerones traseros además de la prohibición de las faldillas de los laterales que favorecían el efecto suelo. Esto último llevó a que el 98T fuera un coche más bajo que el 97T para suplir la ausencia de las faldillas. Aun así, el Lotus 98T seguía siendo un coche que podía pelear por victorias.
En esta temporada de 1986, el brasileño Ayrton Senna logró 1 pole más que el año anterior, subiendo de 7 a 8 poles. En cuanto a victorias, el número se mantuvo logrando la primera de la temporada en el GP de España y la segunda en el GP de Detroit, en ambas partiendo desde la pole. En cuanto el resto de las 6 poles no acabaron en victorias. En dos de ellas el monoplaza sufrió fallos mecánicos y en las otras cuatro Ayrton Senna se vió superado por sus rivales. En este año, aunque Ayrton acabó cuarto en el mundial otra vez, subió los puntos cosechados pasando de 38 en 1985 a 55 en 1986.
Llegamos a la temporada de 1987, donde Renault abandona la Fórmula 1 y Lotus opta por los motores Honda como sustituto de los motores Renault. En el Lotus 99T, el ingeniero Gérard Decarouge implementó la suspensión activa que permitiría mantener una altura constante del monoplaza. Sin embargo, este sistema era pesado y complejo, y, aunque el monoplaza sí que fue ciertamente competitivo en manos de Ayrton Senna, respecto al rendimiento del resto no lo fue tanto. Aun así, fue Ayrton quien logró dos victorias y una pole, lo que le permitieron ser tanto a él como a Lotus terceros en el campeonato de pilotos y constructores. El momento más emotivo fue en el GP de Detroit, donde Ayrton logró su última victoria con Lotus previa a su marcha al equipo Mclaren.
Los últimos pasos de Ayrton Senna en la Fórmula 1
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Desde luego, el paso por el equipo Lotus fue un éxito para Ayrton. Le permitió ponerse en la palestra del resto de equipos y crearse un hueco en la Fórmula 1 logrando grandes victorias y realizando buenas temporadas donde se podía ver el grandísimo talento del piloto brasileño. A finales de 1987 Ayrton dejó al equipo Lotus y se unió a McLaren en 1988.