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Michael Mauer
Michael Mauer

La historia de Michael Mauer, la etapa revolucionaria de Porsche

Responsable de icónicos modelos de Porsche

jueves 29 de junio de 2023, 18:44h

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Michael Mauer, diseñador alemán, ha tenido una exitosa carrera en la industria automotriz, comenzando en Mercedes-Benz y más tarde su paso a Porsche, donde lideró proyectos como el Panamera, Cayenne y 918 Spyder. También trabajó en el diseño del Macan y el nuevo modelo 911. En 2015, fue nombrado Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen. Ha recibido premios por su trabajo en el diseño del modelo 911.

Rumbo al éxito

Michael Mauer nació en 1962 en Rotenburg an der Fulda, Alemania. En su juventud, el pequeño Mauer coleccionaba maquetas de coches como buen aficionado de entre las cuales se encontraba su favorita, el modelo de competición Porsche 906 recreado a todo detalle. Cuando acabó sus estudios básicos en la escuela aún no sabía qué planes iba a tener para el futuro ni que rumbo tomar para llegar al mundo laboral.

A través de su padre, fue lo que le animó a combinar sus grandes pasiones: el dibujo y el amor por los automóviles. Juntos, padre e hijo, prepararon un plan de estudios para que pudiera acudir a un programa de internos en la especialidad de diseño automotriz.

Comienzos en Mercedes-Benz

A los 20 años, descubrió la armonía perfecta entre el diseño y los coches, por eso comenzó sus estudios de diseño en 1982 en la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule de Pforzheim. Tras graduarse en la especialidad de Diseño del Automóvil en 1986 se inició en el mundo laboral como parte del equipo en el departamento creativo en Mercedes Benz en la ciudad alemana de Sindelfingen. En 1989 fue nombrado jefe de proyecto de diseño en donde participó en el proceso de desarrollo del modelo Clase-V o Vito de Mercedes Benz.

Inicios del diseñador alemán en el estudio de diseño de de Mercedes-Benz

En 1995 fue ascendido a Jefe de Departamento integrándose en el equipo de diseño a cargo de varios proyectos y ayudando con propuestas de bocetos sobre los modelos Clase-A original, la primera generación del modelo SLK (R170) y tres generaciones del modelo SL. Tres años después se desplazó a Tokio donde desempeñó el rol de manager general en el Estudio de Diseño Avanzado de la compañía. Un año más tarde, volvió a Europa a cargo del departamento de diseño de Smart, submarca de Mercedes-Benz en el sector premium.

En junio del año 2000, abandonó Mercedes para unirse al gigante americano General Motors, introduciéndose en la filial sueca Saab como Director Ejecutivo de Diseño. Durante su estancia lideró el desarrollo del modelo Saab 9-3 y el prototipo 9X. 3 años después se convirtió en responsable de Diseño Avanzado en la sede de General Motors localizada en Europa.

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El visionario de Porsche

Más tarde se unió a las filas de la marca deportiva alemana Porsche en el año 2004 tomando el relevo de Harm Laagay en el departamento de diseño de la compañía. Mauer comenzó participando en su primer proyecto con el modelo Panamera, un modelo nuevo para la compañía en el cual fue inspirado en la Carrera Panamericana para su nombre con un concepto de vehículo deportivo familiar nunca antes visto.

Afiliación del diseñador a la marca deportiva alemana Porsche

El modelo familiar causó gran revuelo ya que todo el departamento de diseño liderado por Mauer con sus 80 personas involucradas integraron nuevas soluciones y elementos nunca antes incorporados como aspectos de diseño novedosos, nuevas calidades en materiales y diferentes sistemas innovadores. Su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Shanghai en 2009 significó un hito histórico en la marca integrando un nuevo vehículo de un segmento aún inexplorado por los entusiastas de Stuttgart.

Michael Mauer al lado de su primer modelo diseñado en la compañía germana

Al año, Mauer reveló el modelo SUV Cayenne, un reestilizado estético del primer vehículo todoterreno de la marca deportiva que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 como uno de los modelos más rentables del fabricante.

Pero sin duda la creación más representativa de su carrera como diseñador fue el diseño del hiperdeportivo 918 Spyder presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013. Inicialmente apodado como proyecto “XG10”, se trató de un deportivo experimental con un sistema combinado de propulsión híbrida eficiente inspirado en los prototipos de competición de Le Mans al que Mauer introdujo diversos elementos únicos en el diseño como sus escapes distintivos y parachoques aerodinámicos, que finalmente vio la luz como concepto en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2010. Este modelo pasó a la historia como el modelo limitado a 918 unidades más exclusivo de la marca alcanzando el valor de 845.000 dólares.

Presentación del hiperdeportivo híbrido exclusivo Porsche 918 Spyder

Por otro lado, el audaz diseñador se involucró en la nueva versión del buque insignia de la firma de Zuffenhausen, el modelo 911 en su generación 991. En el año 2011, tras 4 años de desarrollo fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt mostrando un diseño más grande y ancho con respecto a su anterior generación (997). El equipo de diseño liderado por Mauer mejoró la estética mediante una línea afinada más estilizada y dinámica con contornos más redondeados a la par de curvos ensalzando la sensación óptima de elegancia y deportividad.

Mauer al lado del primer modelo 911 diseñado a su cargo

Un año después Mauer comenzó con un programa de prototipos a puerta cerrada en el Centro de Desarrollo de Weissach, donde Mauer ha contribuido desde su afiliación a la firma alemana a la colaboración con el equipo de desarrollo experimental en la creación y realización de proyectos e ideas visionarias orientadas al futuro de la compañía con el objetivo de plantear nuevas ideas acercando el futuro de la movilidad al presente. Su primer proyecto fue denominado “Porsche 911 Vision Safari”, combinando el modelo deportivo con la modalidad Offroad inspirándose en el icónico 911 Safari integrando un chasis elevado, pasos de rueda reforzados y parachoques gruesos para una inmersión dentro del mundo del rally.

Prototipo Porsche 911 Vision Safari

Gracias a los éxitos cosechados con el modelo Cayenne, los directivos de Stuttgart le encomendaron a Walter de Silva en colaboración con Michael Mauer el diseño de un modelo SUV de tamaño más reducido al Cayenne, apodado como Macan. Finalmente, tras 2 años de desarrollo en conjunto con elementos de la marca Audi, el modelo final salió a la luz exitosamente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en el año 2013.

Presentación del modelo SUV Macan en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2013

También, en ese mismo año Mauer dirigió otros dos proyectos del estudio experimental de Weissach, los llamados “Porsche Macan Vision Safari” y “ Porsche 904 Living Leyend”, el primero corresponde a una variante del modelo Macan inspirada en el Dakar y el segundo una interpretación del icónico deportivo de competición Porsche 904. Al año siguiente, Michael Mauer y su equipo de diseño del estudio quisieron rendir homenaje al modelo 909 Bergspyder con el concepto “Porsche Boxster Bergspyder”, con base en el modelo Boxster 981 versión descapotable speedster incluyendo detalles exclusivos únicos.

Prototipo Porsche Boxster Bergspyder

Además del sector automotriz, a lo largo de su estancia en Porsche, Mauer también dedicó su responsabilidad a los demás productos industriales que fabrica el gigante alemán bajo su firma Porsche Design, como relojes, ropa, calzado, accesorios, bicicletas, electrónica, sillas, maletas y bolsas de equipaje.

A finales de 2015, a causa de la combinación entre la jubilación del diseñador Walter de Silva y el caso Diesel Gate, el Grupo Volkswagen fichó a Michael Mauer como sustituto en el rol de Jefe de Diseño del departamento. En adelante, el diseñador alemán se encargó de supervisar las 12 marcas que forman el paraguas del Grupo Volkswagen, incluyendo a Audi, Bugatti, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Seat, Scania, Skoda, Volkswagen además del estudio de diseño Italdesign Giugiaro y su actual cargo en Porsche, el cual ha ocupado desde hace 11 años.

En los siguientes tres años, el diseñador de Porsche se involucró en más proyectos de prototipos innovadores con influencias en el modelo 550 Spyder de las 24 Horas de Le Mans con el “Porsche Le Mans Living Legend” y el concepto “Porsche Vision Turismo” del año 2016 que sirvió como unidad de desarrollo para el futuro modelo Taycan. También en 2017 el equipo de Mauer ideó una serie especial de competición privada llamada “Porsche 919 Street” destinada para pilotos inspirada en el modelo LMP1 ganador de las 24 Horas de Le Mans Porsche 919 Hybrid. Al año siguiente, plantearon un prototipo de vehículo compacto denominado “Porsche Vision Racing Service” centrado en el espacio y habitabilidad máximos que permitan transportar a 6 personas.

En noviembre del año 2018, Michael Mauer reveló la octava generación (992) del icónico modelo 911 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. En este deportivo el diseñador alemán junto con Stephane Lenglin y su equipo de diseño incorporaron una línea más pura sin perder la identidad ADN en el octavo modelo de la gama más icónica de la firma germana. El nuevo lenguaje de diseño que introdujo Mauer proporcionó al modelo y a la compañía una base sólida para el desarrollo de futuros vehículos.

Se ensanchó aún más la carrocería con respecto al diseño anterior teniendo como inspiración las anteriores generaciones, concretamente el clásico 911 930 Turbo, pasando a la historia como el automóvil deportivo más avanzado y tecnológico de la marca. Los nuevos elementos innovadores como la novedosa firma lumínica minimalista y los sistemas avanzados permitieron al nuevo 911 alcanzar una excelencia a nivel técnico y estético nunca antes vista.

Mauer examinando la carrocería diseñada de la última generación del modelo 911

Al año siguiente, Mauer y el departamento de innovación trabajaron en 4 prototipos con inspiración en los deportivos de competición de la Carrera Panamericana con el “Porsche Vision Spyder”, la evolución del modelo 918 Spyder con el “Porsche Vision 918 RS”, un aerodinámico hiperdeportivo extremo con el “Porsche Vision 920” y un futurista monoplaza de Fórmula E con el “Porsche Vision E”.

Después, Mauer presentó el nuevo modelo deportivo eléctrico familiar Taycan a finales del año 2019 en una revelación mundial online en tres continentes a la vez. Originariamente, el proyecto llamado “Mission E” se desarrolló en busca de las energías alternativas a la combustión interna llegando a una nueva concepción de vehículo para la compañía en la que la nueva identidad estética ligada al ADN de Porsche que Michael Mauer introdujo se inspiró en el modelo 911 original como su punto de referencia. La integración de asistencias digitales y las energías alternativas tanto como las nuevas tecnologías hicieron dar un paso adelante al fabricante en la industria mediante la innovación que Mauer desarrolló con su equipo.

Ivo van Hulten junto a Michael Mauer debatiendo sobre los elementos del modelo Taycan

El enfoque de Mauer se basa principalmente en la experiencia de conducción, integrando elementos inconfundibles rindiendo homenaje a pasados modelos manteniendo la esencia del diseño pero a su vez incorporando diferentes aspectos de la nueva era digital. Michael Mauer, el equipo de diseño junto con Thorsten Klein y Gantimur Meissner implementaron diferentes soluciones innovadoras que mejoraron la experiencia de conducción.

A partir del día 1 de enero de 2023, Michael Mauer sustituyó a Klaus Zyciora en el puesto de jefe de diseño del Grupo Volkswagen, además de mantener su actual cargo como líder del departamento de diseño en Porsche. Por otro lado, el día 8 de junio fue presentado el nuevo prototipo futurista llamado “Mission X”, que sirvió como impulso recogiendo el testigo de los icónicos modelos del pasado para el desarrollo evolutivo de futuros conceptos de vehículos. En esa fecha, Michael Mauer junto con el presidente de dirección Oliver Blume inauguraron la exposición ”75 años de automóviles deportivos Porsche” en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen.

Oliver Blume junto a Michael Mauer en el Museo Porsche

Premios y galardones

En el año 2012 la escuela de diseño Nordrhein Westfalen de Essen le otorgó el trofeo Red Dot Award por el diseño del modelo 911 en su generación 991 y su trabajo en el departamento de diseño juntando tradición e innovación en los nuevos modelos.

Mauer junto con su equipo de diseño recibiendo el premio por el diseño del modelo 911

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