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McLaren MP4/4
McLaren MP4/4

El dominante McLaren MP4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost

El flagrante McLaren MP4/4 dominó la temporada de 1988

martes 15 de agosto de 2023, 12:59h

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A la hora de definir el coche más dominador de la historia de la Fórmula 1, a uno se le puede venir a la mente múltiples opciones. En la era de los motores híbridos, Mercedes ha gozado de tener muchos coches dominantes. Previo a los motores híbridos, Sebastian Vettel y Red Bull disfrutaron de sus grandes monoplazas. Alguno incluso pondría a los Ferrari de la época de Michael Schumacher como ejemplo de coches dominantes. No obstante, una gran parte coincidieron en el mítico McLaren MP4/4 conducido por Ayrton Senna y Alain Prost en la temporada de 1988. Este monoplaza ostenta un porcentaje de victorias del 93,75% al conquistar 15 de los 16 GPs disputados en aquella temporada

Historia y características técnicas del MP4/4

En 1988 fue un año inusual, un año donde en McLaren se reunieron todos los ingredientes necesarios para formar un cóctel brillante del que nacería uno de los mejores coches vistos en la Fórmula 1.

Ayrton Senna a los mandos del MP4/4

Un detalle que no muchos conocen, es que el nacimiento del McLaren MP4/4 no fue para nada el deseado. A falta de 4 meses del comienzo de la temporada, ¡el MP4/4 no estaba diseñado aún! Tal es así, que el mítico monoplaza debutó el útlimo día de test de pretemporada cuando gran parte de los equipos ya se habían marchado. Aun así, con este “mal comienzo”, el rendimiento mostrado por el monoplaza no parecía malo. Tanto Alain Prost como un jóven Ayrton Senna predijeron que ese coche era una auténtica bestia ganadora.

A la hora de atribuir el diseño de este monoplaza a una persona en concreto, surgen los debates. En ese año, John Barnard abandonó el equipo británico y se unió a Ferrari. Fue Steve Nichols el encargado de rellenar ese vacío. Al mismo tiempo, este fue el año donde Gordon Murray se unió a McLaren proveniente de Brabham. Si bien Steve Nichols jugó un papel importante en el diseño del MP4/4, al analizar el diseño de este monoplaza se puede distinguir una clara influencia de diseños pasados de Gordon Murray. De hecho, el MP4/4 muestra detalles del Brabham T55, llegando a reclinar la posición del piloto en el cockpit. Además, según palabras del propio Murray, proporcionó a McLaren algunos dibujos técnicos del Brabham (cosa que hoy en día está prohibido).

El equipo inglés disponía de su propio autoclave

Una de las claves de aquel McLaren MP4/4 es que por aquel entonces, el equipo inglés disponía de su propio autoclave (horno donde se cura la fibra de carbono). Este detalle permite que el equipo tuviera un gran control de la fabricación interna del chasis. En diseños anteriores al MP4/4, Hercules Aerospace era el encargado de fabricar los chasis, sin embargo, para este monoplaza tan sólo proporcionaría los materiales de fibra de carbono preimpregnada (fibra de carbono con resina). Una decisión del equipo dado el poco tiempo que tenía, fue el usar moldes macho a la hora de fabricar su chasis, siendo lo normal emplear moldes hembra y moldes macho tal y como hicieron el resto de la parrilla.

Esta decisión, permitió al equipo inglés el poder adaptar de forma rápida el diseño del monocasco (chasis) en caso de haber un error en el diseño o en el caso de encontrar un mejor diseño.

Ayton Senna en el GP de Mónaco 1988 a los mandos del MP4/4

En cuanto al apartado de la aerodinámica, el McLaren MP4/4 no era un monoplaza que destacara en este campo. No obstante, sí que se pudieron ver hasta tres versiones distintas con las que el equipo británico buscó una mejor adaptación del monoplaza en función del circuito en el que corría.

El último apartado a destacar de este monoplaza histórico es el motor que montaba. En 1988, junto a la llegada del jóven brasileño Ayrton Senna se sumó la de los motores japoneses de Honda. Previamente, McLaren había montado motores Porsche desde 1983 conquistando con ellos los campeonatos de 1984 y 1985. Los motores alemanes eran motores V12, sin embargo, los motores nipones eran V6 turbo. En ese año de 1988, montar un motor turbo era más que arriesgado. La FIA, buscando una paridad de estos motores con los atmosféricos, modificó el reglamento correspondiente a los motores turbo. Así, la presión máxima de sobrealimentación que estos motores podrían ejercer pasó de 4 bares a 2.5 bares. Además, la cantidad máxima de combustible que podían emplear pasó de 190 L a 150 L.

Honda diseñó un motor de alta potencia y eficiencia

Con todas estas limitaciones, Honda diseñó su motor RA168-E, el cual contaba con hasta 700 CV de potencia. Este motor, además de potente, resultó ser muy eficiente tanto en consumo de combustible como en cuestión de fiabilidad. Incluso bajo los estándares de hoy en día, este motor se llega a considerar fiable, lo cual habla de la gran labor llevada a cabo por los nipones.

Aun así, dada la nueva normativa de motores de aquel año, McLaren trabajó codo con codo con Shell (compañía que les suministraba el combustible). El fin de ésta asociación era recuperar cualquier tipo de pérdida asociada a los nuevos motores. Así pues, la marca Shell elaboró un combustible especial para McLaren con el que evitaban la combustión prematura. Esta mezcla además, debido a los hidrocarburos que la componían, requería de ser precalentada.

Gracias al buen trabajo de Shell con esta mezcla de combustible, el McLaren disponía de un buen par en su motor. Este hecho hacía que el MP4/4 fuera mucho más facil de conducir al compararlo con el resto de monoplazas con motores turboalimentados. Además, seguía manteniendo una cierta ventaja frente a los motores atmosféricos de aquel año.

Este motor de Honda contaba con un cigüeñal de posición baja el cual se emparejaba con un pequeño embrague el cual había sido desarrollado por Tilton para la marca Lotus en 1987. Este embrague contaba con un tamaño de 5,5 pulgadas de diámetro mientras que el resto de la parrilla contaba con embragues de 7,25 pulgadas. Este embrague de Tilton, además de una gran gestión del calor superior, conllevaba un acoplamiento suave, una inercia baja y una entrega de par lo suficientemente alta como para hacer frente a las necesidades del motor Honda.

Dadas estas características del motor y del cigüeñal, surgió un nuevo desafío, un diseño óptimo de la caja de cambios. Para ello, Gordon Murray acudió a Pete Weismann, el cual contaba con una gran experiencia obtenida en Brabham, para que le ayudara en el diseño.

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En Lotus, equipo que también montaba un motor Honda, sufrían de problemas con el ángulo del eje de transmisión. Para solventar este problema, de la colaboración entre Gordon Murray y Pete Weismann salió un diseño de triple eje. Este diseño permitía a McLaren mantener una posición del motor lo más baja posible y que solucionaba los problemas que tenían en Lotus con el eje de transmisión.

En este diseño de la caja de cambios, al igual que sucedía con el diseño del motor Honda, se daba una gran importancia al sistema de aceite. Este sistema, empleaba un cárter seco, el cual permitía un gran control de la temperatura, una buena fiabilidad y toleraba las grandes fuerzas G que generaba el monoplaza una vez en pista.

Palmarés del MP4/4

El palmarés del McLaren MP4/4 es de los más envidiables que se pueden ver en la Fórmula 1 y la razón por la que para muchos este es el monoplaza más dominante que ha podido ver la Fórmula 1 hasta el día de hoy.

Ayrton Senna y su mítico MP4/4

Bajo los mando del francés Alain Prost y del brasileño Ayrton Senna, el McLaren MP4/4 logró la victoria en 15 de las 16 carreras llevadas a cabo durante la temporada 1988. De estas 15 victorias, 8 fueron de Ayrton Senna y 7 de Alain Prost, lo que dejó al brasileño con una diferencia de tan solo 3 puntos al final de temporada que sirvieron para que éste conquistara su primer título mundial de Fórmula 1. Además, logró la pole-position en 15 ocasiones, 13 por parte de Ayrton Senna y 2 por parte de Alain Prost.

De entre las 15 victorias logradas por el MP4/4, 10 de ellas fueron dobletes de McLaren. Tan solo Gerhard Berger logró romper el dominio en victoria del McLaren logrando una más que emotiva victoria en el GP de Monza de 1988.

Con todo esto, queda claro que el McLaren MP4/4 es una bestia de ganar carreras con la que Ayrton Senna y Alain Prost tuvieron una grandísima batalla por el título mundial de pilotos. Si bien es difícil decidir cuál es el mejor monoplaza que se ha visto en toda la historia de la Fórmula 1, es el MP4/4 el que cuenta con el mayor porcentaje de victorias en un mismo año, con un sólido 93,75%.

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