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Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Austin 2023
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Austin 2023

¿Qué mejoras han presentado los equipos de Fórmula 1 en Austin?

Al menos la mitad de la parrilla ha traído evoluciones

miércoles 25 de octubre de 2023, 14:00h

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De cara a este GP en Austin, han sido cinco los equipos que han optado por traer un paquete de mejoras, destacando AlphaTauri y Aston Martin como los que más novedades han presentado.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Nuevo suelo para el Mercedes W14

El equipo alemán ha decidido traer un nuevo suelo para su monoplaza de cara a este fin de semana de carrera. Comparando las versiones anteriores con la vista en Austin, se pueden distinguir dos ligeros cambios en esta zona del monoplaza. El primero de ellos se encuentra en la zona delantera del suelo cercana al bargeboard (la pletina lateral alargada). Así, la superficie del suelo en dicha área se ha elevado, tal y como se indica en la imagen. Tras esta modificación del suelo, desde Mercedes se pretende mejorar el flujo local lo que conduzca a un flujo de mejor calidad a lo largo del coche. Esto se traduce en una mejora de la carga aerodinámica del W14.

Cambio en la parte delantera del suelo del W14

Como último cambio, éste se encuentra en el borde del suelo del Mercedes. Tal y como se muestra en la siguiente imagen, en la zona con mayor curvatura se han llevado esa especie de bordes dentados a una posición más atrasada. De este modo se logra una redistribución de la presión del flujo en dicho componente, lo que ayuda a mejorar el sellado del suelo en adelante así como una mayor generación de carga por dicho elemento.

Nuevo borde en el suelo del W14

Aston Martin

Cambios en el suelo del AMR23… ¿sin impacto?

El equipo de Aston Martin ha traído a Austin un nuevo suelo como gran novedad. En este se puede ver coómo el borde del mismo está más trabajado respecto a la anterior versión. Tal y como se muestra en la foto, en versiones anteriores el borde mostraba un diseño muy plano, comparado con el de Mercedes u otros equipos parece ser “simple”. Con este nuevo diseño, la forma se asemeja más al visto en los monoplazas de sus competidores. Con este cambio se pretende modificar la distribución de presiones de forma local de tal manera que el flujo se optimice a lo largo del suelo y se logre una mayor generación de carga aerodinámica.

Nuevo borde para el suelo del AMR23

Además, ligado a este cambio se ha generado un mayor espacio para los canales Venturi (los canales bajo el suelo de los monoplazas) del AMR23. Esto permitirá una mayor generación de carga aerodinámica por parte del suelo, lo que en teoría tiene que aumentar el rendimiento del monoplaza.

Mayor espacio para los canales del AMR23

Por último, el equipo también ha modificado la viga en el alerón trasero con unos nuevos perfiles que buscan funcionar mejor en conjunto con el difusor. De este modo se pretende mejorar tanto la carga aerodinámica de dicho componente así como reducir el drag del monoplaza.

Tras ver el fin de semana de Aston Martin uno puede pensar que desde luego las mejoras no han servido de mucho, sin embargo, tras lo visto en la carrera del domingo hay motivos para la esperanza. No obstante, esto solo se llegará a confirmar en futuras citas como la de este fin de semana en México. El principal motivo que puede explicar el mal rendimiento durante el viernes y sábado es el poco tiempo de prueba. Tras unos Libres 1 (los únicos del fin de semana) con problemas inesperados, los ingenieros de Aston Martin no lograron entender del todo el papel de las mejoras dando lugar a una configuración poco óptima del coche. Tras la clasificación del viernes y la jornada del sábado esto cambió, y tras modificar la configuración entera del monoplaza, el AMR23 mostró un rendimiento sin duda mejor al de los días pasados, lo que siembra un rayo de esperanza dentro del equipo británico.

Alfa Romeo

Novedades en el suelo del Alfa Romeo

Siguiendo la tendencia de los dos equipos ya nombrados, Alfa Romeo ha traído a Austin un nuevo borde del suelo como única novedad en su monoplaza. Este nuevo suelo, aunque a simple vista no tenga un diseño excesivamente complejo comparado con el visto en el Mercedes o Aston Martin, sí que presenta cambios respecto a versiones pasadas. Este apéndice curvado presenta una mayor curvatura en este nuevo diseño así como una extensión mayor. Este cambio trata de optimizar la distribución de presiones que conduzca a una mayor generación de carga aerodinámica, mejorando así la eficiencia del monoplaza.

Nuevo suelo para el Alfa Romeo

Haas F1 Team

En su GP de casa, Haas presenta una revolución en su monoplaza

El equipo Haas ha querido dar un golpe sobre la mesa en su GP de casa. La escuadra estadounidense ha traído un gran paquete de mejoras en su VF23, modificando el suelo y los pontones del mismo. Empezando por el primero de los componentes nombrados, el equipo Haas ha optado por un diseño ligeramente más complejo del borde del suelo, asemejándose al visto en equipos situados por encima de Haas en la clasificación de equipos. Así, se pretende mejorar la calidad del flujo alrededor de dicho componente logrando una mayor carga aerodinámica y logrando una mejor eficiencia aerodinámica.

Nuevo suelo para el VF23

Otro de los cambios en el Haas es el diseño de los pontones del monoplaza. En el VF23 presentado a principios de temporada se puede observar cómo sin ser iguales, estos tienen un diseño inspirado en los vistos en el Ferrari SF-23. Sin embargo, para este fin de semana, Haas ha decidido romper este diseño para asemejarse más a la tendencia ya vista en la parrilla donde cada vez los pontones de los monoplazas tienden a un diseño estilo Red Bull con el que se pretende mejorar el flujo incidente en la parte trasera del monoplaza.

Nuevos pontones en el VF23

Por último, las entradas de refrigeración del VF23 se han modificado asemejándose a las vistas en el RB19. Así, se busca una nueva distribución de la presión en la parte delantera que mejore no solo la refrigeración del monoplaza sino también la calidad del flujo alrededor tanto del pontón como del suelo.

Nueva refrigeración para el VF23

Scuderia AlphaTauri

Cambios en el suelo del AT04

Desde el equipo de AlphaTauri se ha presentado un AT04 con un cambio en el suelo del monoplaza como gran novedad. El equipo ha modificado la forma de las pletinas de fibra de carbono que conforman los canales de la parte delantera del suelo del monoplaza. De este modo, se pretende lograr un flujo más optimizado que logra aumentar el rendimiento del suelo en general. Para lograr esto último, el equipo ha amoldado el diseño de la parte central del suelo para aprovechar al máximo este nuevo flujo generado en la parte baja del monoplaza. Como último cambio, AlphaTauri ha ajustado el diseño del borde del suelo con el que pretende potenciar el rendimiento de los canales delanteros del suelo. El fin principal de todos estos cambios es lograr tanto una mayor eficiencia aerodinámica como una mayor carga.

Yuki Tsunoda durante el GP de Austin 2023

Como resumen del fin de semana, queda claro otra vez que los fines de semana donde el formato es al sprint, la Fórmula 1 se vuelve más aburrida. El hecho de que tan solo haya una sesión de entrenamientos parece condicionar sobre todo a los equipos pequeños, a los cuales les cuesta encontrar la configuración correcta (afectando esto también a Aston Martin).

Como apuntes a destacar tenemos a Charles Leclerc y su Ferrari los cuales lograron una gran pole el viernes, aunque de poco le sirvió el domingo donde vió cómo otra vez más perdía la primera posición en el lance de la carrera. Lando Norris es el segundo piloto a destacar. El joven británico volvió a demostrar su talento con dos buenas clasificaciones y un gran papel en la carrera del domingo, la cual llegó a liderar durante gran parte de la misma. El último piloto destacable es Lewis Hamilton y su Mercedes. El heptacampeón del mundo tuvo un más que notable fin de semana, quedándose muy cerca de lograr la pole tanto el viernes como el sábado y sumando un más que buen ritmo en carrera. Por desgracia para Hamilton (y también para Leclerc), el coche no cumplía con el reglamento al acabar la carrera del domingo y fue descalificado, pero que este hecho no manche el gran fin de semana que hizo.

Para terminar, se puede hablar de Fernando Alonso y su Aston Martin. Si bien es cierto que el comienzo del fin de semana no fue en absoluto el deseado, tanto el equipo como el piloto español supieron recomponerse y durante la carrera del domingo tuvo un gran ritmo, llegando a ser más rápido que la cabeza de carrera momentos previos a su retirada por un fallo en la suspensión trasera del AMR23.

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