www.zonamovilidad.es
Kobold VB 100, ¿el Thermomix de la aspiración?
Ampliar

Kobold VB 100, ¿el Thermomix de la aspiración?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 10 de diciembre de 2020, 10:23h

Escucha la noticia

El Kobold VB 100 es un aspirador de tipo escoba del mismo fabricante alemán que el Thermomix. Es caro, pero tiene una gran potencia de aspiración.

El mayor inconveniente del Kobold VB 100, además del precio, es que es muy rígido y no cuenta con un accesorio de tubo.

Vorwerk no fabrica sólo Thermomix, hace tiempo desembarcó en la limpieza doméstica. Su último equipo es el Kobold VB 100, un aspirador de escoba, inalámbrico y con bolsa. Cómodo y potente, su gran inconveniente es el precio: 849 euros.

(Este tema lo publiqué en Innovadores hace un año, lo he recuperado en Entre Bits & Chips para crear un repositorio. Es posible que los precios y las valoraciones estén desactualizados)

Cada sector tiene su Apple. En el mundillo de la aspiración ese título le corresponde a Dyson. Está en la cúspide de la pirámide y es la más aspiracional de las marcas de aspiradores. Ha sabido aunar una historia personal y bañarla con un aire tecnológico y ha logrado que todos hablemos de los motores ciclónicos como si fuéramos de la familia y de cómo la fuerza centrífuga logra atrapar las más mínimas partículas de polvo y trasladarlas a un depósito.

Allí arriba está Dyson. Y evoluciona: sin bolsa, de trineo, de escoba, sin cables… Por debajo, como alumnos más o menos aventajados, el resto de los fabricantes. Uno es más barato, otro tiene más potencia nominal, otro es más bonito, otro se maneja con el móvil, otro es más silencioso… y hay otros que son disidentes.

No es más bonito, tampoco más barato, pero desconfía de los aspiradores sin bolsa y llega a dar una autonomía de 80 minutos de aspiración, eso sí, cuando se emplea en modo suave. Me refiero al Kobold VB100.

Kobold no es de las marcas más conocidas, a pesar de que están haciendo un esfuerzo por lograrlo. Sin embargo, si decimos Thermomix, ya seamos aficionados a la cocina o no lo identificamos inmediatamente. Pues bien, el Kobold VB100 y el Thermomix son hijos de la misma marca, la alemana Vorwerk.

Con la referencia mítica del Thermomix -sí, lo uso desde hace años y doy fe de numerosas de sus virtudes- y el sello de ‘made in Germany‘ debería tener mucho territorio ganado. Pero Vorwerk es una empresa muy peculiar. Sobre todo porque se ha basado en un sistema de comercialización que, si bien le ha dado un enorme resultado con el Thermomix, puede ser una rémora para otros productos.

La principal rémora para el VB100, a pesar de todo, es el precio: 849 euros. Ya puede ser potente, tener una autonomía larga, pesar poco y contar con bolsas de capacidad aceptable. Cuesta bastante más que la media del mercado. ¡Incluso es bastante más caro que los modelos equivalentes de Dyson!

El Kobold VB100 de Vorwerk es un aspirador de tipo escoba, vertical, inalámbrico y de bolsa. Cada característica tiene sus ventajas y sus inconvenientes hablando de potencias de aspiración equivalentes.

Por ejemplo, es obvio que es más fácil de trasladar un aspirador de escoba e inalámbrico que tener que andar buscando un enchufe para planificar el área de trabajo y también facilita el movimiento no llevar un trineo detrás unido por un tubo, con el añadido de que el carrito trasero termina enganchándose en patas de mesa, sillas, muebles, esquinas…

A cambio, depende de la autonomía de trabajo que le proporcione la batería y de la capacidad del depósito para almacenar la suciedad, generalmente más pequeño en los de escoba que en los de trineo.

En el caso del Kobold VB100, ambas características están en la parte alta de la tabla. En cuanto a la batería, lógicamente, depende mucho del uso. Tanto que va desde los 11 minutos a casi hora y media (80 minutos). Rinde esos 11 minutos si combinamos el nivel de aspiración máximo (hay tres niveles) con el cepillo ajustado en Turbo. Por el contrario, podemos poner la máquina en modo Suave y desconectar el cepillo y obtendremos esos 80 minutos.

La potencia de aspiración, más allá de las 85.000 revoluciones por minuto del motor de corriente continua y las 3.800 revoluciones por minuto que alcanzan los rodillos del cepillo eléctrico que apunta el manual, es bastante buena. He hecho pruebas con diversos materiales (incluso la desaconsejable harina) sobre un suelo de barro cocido irregular y se ha portado sorprendentemente bien para un aspirador de escoba.

Por lo que respecta a la capacidad del depósito de suciedad, ya he comentado que en Vorwerk han optado por utilizar bolsas. ¿Por qué? Porque tienen sus ventajas, al menos cuando aguantan varios ciclos de limpieza. En el caso de este Kobold la bolsa es de las que tienen mayor capacidad, 0,8 litros. Y el empleo de bolsas tiene básicamente dos ventajas: la primera es que hace la vida más sencilla a los alérgicos. La bolsa, añadida a los filtros hace que se escapen menos elementos alérgenos. La segunda es que es más fácil recoger la suciedad y que el propio equipo queda limpio.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de aparatos, el motor, la batería, el depósito… todos los componentes deben estar en la “escoba” que manejamos, no en un trineo que viaja detrás y un cable que lo conecta a la red eléctrica. Y, además, no deben ser muy pesados si se quiere aspirar con ellos algo más que el suelo.

Lo he probado sobre diversas superficies, entre otras las baldosas de barro cocido que aparecen en la fotografía, con un llagueado bastante profundo. El resultado ha sido más que notable. Tiene una gran potencia de aspiración.

Los accesorios generalmente hacen que los trineos sean más versátiles que los aspiradores tipo escoba. Lo que manejas en el primer caso es un tubo (metálico o plástico) que puede terminar en diferentes cepillos (para suelos, alfombras, boquillas para libros, para rincones…); en el segundo caso, es la escoba entera. Es cierto que se puede cambiar el cepillo por otro accesorio, pero lo que manejas es el equipo. Por eso debe ser ligero. El conjunto del Kobold con el cepillo eléctrico es de 3,3 kilos, sin este componente, se queda en 2,1, lo suficientemente ligero para poder aspirar techos o acceder a rincones utilizando el accesorio 2 en 1.

Se pueden aspirar los rincones del techo como si fuera una escoba aspiradora. Y también los rodapiés y las esquinas del suelo y las paredes, pero no es flexible. Por ejemplo, resulta complicado aspirar un sofá y ya no hablamos de los libros de una estantería. En este terreno, gana por goleada un buen trineo con su tubo flexible y una boquilla plana. Hay que añadir que el “accesorio 2 en 1” -una boquilla con un cepillo pequeño retráctil- tampoco es aconsejable para superficies pulidas o brillantes, ya que las cerdas son de un plástico bastante duro que las puede rayar.

El VB100 es, sin ningún tipo de dudas, un gran aspirador de escoba. Se podría decir que incluso es demasiado complejo por las combinaciones posibles entre el motor principal y el cepillo eléctrico. Pero tiene el inconveniente del precio. En ciertos casos, en los que me incluyo, hay otro inconveniente: podría ser un gran segundo aspirador por la comodidad de transporte y también de uso, pero no es útil para librerías. Tal vez, si hubieran pensado en un tubo flexible con varias boquillas como accesorio podría servir, pero tal y como está diseñado…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios