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Signify amplía el catálogo de WiZ

Una buena opción para iniciarse en la iluminación conectada

Una buena opción para iniciarse en la iluminación conectada

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 03 de diciembre de 2021, 17:00h

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WiZ se consolida como la gama de entrada del catálogo de Philips, perdón, Signify, con nuevas bombillas, enchufes inteligentes, lámparas de mesa, de techo...

Imaginemos un escaparate de iluminación con decenas de lámparas LED. Las marcas son HUE, WiZ, Signify y Philips. Responda a bote pronto: ¿con qué marca se quedaría?... Me atrevo a responder que la mayoría de los consumidores se decantaría por la última: Philips.

Hemos convivido tanto tiempo con productos de la multinacional holandesa, desde televisores hasta móviles pasando por secadores, máquinas de afeitar o licuadoras y bombillas que es difícil desvincularse de Philips.

Y, sin embargo, Philips lleva más de una década dedicada a una profunda transformación de su negocio, deshaciéndose de divisiones y centrándose en las áreas que han identificado como de crecimiento futuro.

Así, donde antes veíamos un televisor Philips, ahora lo vemos de TPV; donde escuchábamos un equipo de sonido de Philips, ahora lo oímos de Gibson... y cuando comprábamos lámparas de Philips, lo hacemos de Signify.

Para evitar pillarse los dedos en negocios en los que la competencia asiática se convirtió en imposible, como les sucedió con los teléfonos móviles -división que Philips vendió en 2006-, la multinacional holandesa transfirió su negocio de teles a la china TPV en 2011. En aquel acuerdo, por el que Philips mantenía el 30% de participación, también permitía el uso del nombre comercial de Philips, una marca con mucho más predicamento, al menos en occidente, que TPV.

Donde antes veíamos un televisor Philips, ahora lo vemos de TPV; donde escuchábamos un equipo de sonido de Philips, ahora lo oímos de Gibson...

Más tarde, ya en 2016, con una compañía que se estructuraba en dos pilares: cuidado personal -Philips Personal Health- y cuidado del paciente -Philips Health Systems-, la división de iluminación comenzó a operar por su cuenta bajo el nombre de Signify, con un foco muy centrado en la iluminación conectada, en la gama Hue.

Hue ha ido evolucionando hacia sistemas de iluminación conectada algo complejos, basados en el estándar Zigbee. Orientados para consumidores algo avanzados.

Quedaba un hueco dentro del catálogo de Philips: lámparas conectadas, pero muy sencillas de utilizar y con precios más contenidos. Y eso es lo que ofrece la gama WiZ, una compañía que Philips adquirió hace un par de años especializada en iluminación conectada por WiFi.

Las claves para crear una gama de entrada son el precio y la facilidad. Comenzando por la segunda parte, los equipos de WiZ se conectan a la red WiFi doméstica (o de la oficina) a través de la app WiZ, no necesitan un hub específico que hay que enchufar al router... Es todo lo sencillo y complicado que suelen ser las app: un poco de intuición y otro poco de ensayo, prueba, fallo y acierto.

En cuanto a los precios, lo más barato de las novedadas es una bombilla de cristal mate, como las de siempre, con un precio de 13,99. Además de bombillas conectadas, el catálogo incluye un enchufe inteligente con un medidor de potencia que informa de lo que está consumiendo el aparato (19,99 euros). También han incorporado focos, sueltos o en regletas de dos y tres unidades, con luz LED blanca o en color (desde los 32,99 hasta los 99,99 euros); plafones (26,99 euros) y dos lámparas de mesa (Hero y Squire) con características interesantes de programación y con potencia limínica suficiente para leer o alumbrar una habitación (49,99 y 54,99 euros, respectivamente).

Espero que haya aclarado que HUE, WiZ, Philips y Signify son más o menos lo mismo, aunque no exactamente.

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