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Los fabricantes de automóviles enfrentarán desafíos por el creciente papel de la electrificación
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Los fabricantes de automóviles enfrentarán desafíos por el creciente papel de la electrificación

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
viernes 15 de marzo de 2024, 07:46h

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A lo largo de este año, los fabricantes de automóviles continuarán enfrentando desafíos debido a los cambios provocados por el software y el creciente papel de la electrificación. Según Gartner, este escenario marcará una nueva etapa para los vehículos eléctricos (EV).

Siguiendo esta línea, un análisis desarrollado por Gartner refleja que los nuevos fabricantes de equipos originales (OEM) buscan transformar significativamente el statu quo en la industria automotriz. Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner, señaló que estos fabricantes han introducido innovaciones que simplifican los costos de producción, como la arquitectura centralizada de los vehículos y la implementación de gigacastings. Estas innovaciones han ayudado a reducir los costos de fabricación y el tiempo de ensamblaje, obligando a los fabricantes de automóviles tradicionales a adoptar estas prácticas para poder sobrevivir.

De cara al futuro, se estima que en 2027 los vehículos eléctricos de batería (BEV) de próxima generación serán, en promedio, más económicos de producir que un motor de combustión interna (ICE) comparable. Esta transformación en los costos de producción de los BEV se espera que ocurra a un ritmo más acelerado de lo inicialmente previsto. Sin embargo, al mismo tiempo, se espera que las reparaciones de los BEV sean considerablemente más costosas, lo que podría afectar su viabilidad a largo plazo.

Además, Gartner advierte que la rápida reducción de los costos de producción de los BEV no debe traducirse en mayores costos de reparación, ya que esto podría generar una reacción negativa por parte de los consumidores a largo plazo. Es crucial que las nuevas formas de producción de los BEV se implementen junto con procesos que garanticen costos de reparación más bajos.

En cuanto a la consolidación en el mercado de vehículos eléctricos, Pedro Pacheco menciona que muchas nuevas empresas se han enfocado en este espacio, desde fabricantes de automóviles hasta cargadores de vehículos eléctricos. Sin embargo, algunas de estas empresas dependen en gran medida de la financiación externa, lo que las hace particularmente vulnerables a los desafíos del mercado. Gartner predice que para 2027, el 15% de las empresas de vehículos eléctricos fundadas en la última década serán adquiridas o quebrarán, lo que marca una nueva fase en la que las empresas con los mejores productos y servicios prevalecerán.

Se espera que los vehículos eléctricos continúen ganando terreno en el mercado en 2024, con un estimado de 18.4 millones de unidades enviadas. Sin embargo, este crecimiento marca un cambio hacia la "supervivencia del más fuerte", donde el éxito de las empresas en este espacio estará fuertemente condicionado por su capacidad para satisfacer las necesidades de los primeros usuarios de vehículos eléctricos.

Es importante tener en cuenta que la electrificación de la industria automotriz está generando cambios significativos en la forma en que se concibe y produce un vehículo, lo que impactará tanto en los fabricantes como en los consumidores.

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