www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 01 de mayo de 2024, 13:00h

Escucha la noticia

Vodafone y Nokia han completado con éxito nuevas pruebas de Open RAN que se ha extendido durante tres meses en una red de prueba 5G SA en las localidades de Arcisate y Sernio, ubicadas en las afueras de los Alpes en el norte de Italia.

Vodafone y Nokia han completado con éxito nuevas pruebas de Open RAN que se ha extendido durante tres meses en una red de prueba 5G SA en las localidades de Arcisate y Sernio, ubicadas en las afueras de los Alpes en el norte de Italia.

Durante la prueba, las antenas de Open RAN en estos sitios se conectaron al centro de pruebas principal de Vodafone en Milán a través de la red 5G SA de alta velocidad y capacidad de Vodafone, que también incorpora tecnología de Nokia. Como resultado, se han logrado velocidades de descarga de hasta 1,1 Gbit/s y una velocidad de subida de 160 Mbps, mostrando resultados funcionales y de rendimiento comparables con los de un 5G RAN estándar.

Qué equipos se han empleado

La prueba incluye las radios AirScale Massive MIMO de Nokia, adecuadas para conectar a numerosos usuarios en áreas urbanas concurridas, y la primera implementación del software RAN de Nokia ejecutándose en servidores de hardware comercial estándar (COTS) de Dell, utilizando la infraestructura en la nube de Red Hat.

Además, se ha empleado el sistema de gestión de redes inteligente MantaRay de Nokia, proporcionando a Vodafone una vista consolidada de la red para mejorar el monitoreo y la gestión del tráfico, un componente esencial en todas las redes comerciales que manejan tráfico de clientes.

"Vodafone se dedica a apoyar el desarrollo y la adopción de Open RAN en todo el mundo mediante el fomento de un ecosistema diverso de socios y soluciones”, señala Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone. “Este enfoque ofrece numerosos beneficios, incluyendo una mayor capacidad de elección, una mayor eficiencia energética, una mayor capacidad de red y un mejor rendimiento para los clientes”, asegura Tenorio.

Este ensayo es otro paso en la estrategia de Vodafone para desplegar Open RAN en toda Europa, con el objetivo de tener el 30% de sus antenas basadas en esta tecnología para 2030. Este proyecto se suma a los sitios de Open RAN que Vodafone ya ha implementado en el Reino Unido y Rumanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios