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Ferrari F40 (Autor: Jorge El Busto)
Ferrari F40 (Autor: Jorge El Busto) (Foto: Jorge El Busto)

Historia y diseño del Ferrari F40

La última obra de Enzo Ferrari

martes 11 de abril de 2023, 09:00h

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Con motivo del 40 aniversario de la compañía italiana en 1987, Enzo Ferrari mandó fabricar el icónico superdeportivo radical de la década de los 80 que representó el máximo nivel de la deportividad.

Pasado legendario

Tras el éxito de todos los modelos de la marca italiana en el pasado, continuando la filosofía de su antecesor 288 GTO también apodado como ”GTO”, Michelotto, el preparador responsable de los modelos de competición de la firma italiana, desarrolló una variante del modelo de calle bajo el nombre “288 GTO Evoluzione”. Gracias a las 200 unidades previstas del modelo de calle, esta evolución en un automóvil de carreras con intención de homologar como proyecto del Grupo B de la FIA no se pudo realizar debido a la peligrosidad del mismo, dando pie a las series limitadas de Ferrari, creando una serie especial de automóviles deportivos con orígenes en la competición.

Sketch del modelo 288 GTO Evoluzione realizado por Pietro Camardella

Para celebrar el 40 aniversario, se desarrolló un modelo limitado, el Ferrari F40

Enzo Ferrari, consciente de sus ya 90 años y para celebrar el 40 aniversario de su empresa, exigió a la firma de Maranello el desarrollo de un modelo limitado que reflejase la capacidad de la empresa en fabricar automóviles deportivos competitivos, queriendo contentar a los mejores clientes de la marca y, al mismo tiempo, ofrecer las prestaciones más próximas a un vehículo de competición. Con el objetivo de desarrollar un vehículo para los puristas y verdaderos amantes de la conducción, combinando diseño y tecnología, intentaron rivalizar contra los modelos de las marcas más prestigiosas del mercado y poder así convertirse en el orgullo del fabricante italiano.

Diseño radical

Comenzó el proceso de diseño del automóvil a manos de los diseñadores Leonardo Fioravanti, Nicola Materazzi y Pietro Camardella en el estudio Pininfarina ligado a la compañía. Influenciado por el modelo anterior, se incluyeron diversos elementos distintivos al diseño del nuevo superdeportivo, incorporando un estilo radical en la carrocería muy parecido a la de un vehículo de competición. El frontal bajo y ancho recorre toda la carrocería con distintos conductos aerodinámicos NACA hasta llegar a la parte posterior donde se aloja un enorme alerón de forma rectangular, logrando conseguir un coeficiente aerodinámico de 0,34.

Dibujo inicial del prototipo

Además, las diversas entradas de aire junto con la silueta aerodinámica favorece al peso del conjunto aportando menor arrastre. La línea lateral se caracteriza por incluir dos aletas acompañadas de dos conductos aerodinámicos en la parte superior de ambas puertas. La zaga posterior, compuesta por el enorme alerón rectangular, las barras horizontales inspiradas en el modelo 512 Testarossa y los escapes fuera de lo común, plasmaron un planteamiento de lo más exótico, comparado con los automóviles de aquella época.

Diseño interior del Ferrari F40

Inicialmente se planteó la idea de la disposición de los escapes a ambos lados, aunque finalmente se tomó la decisión de incluir tres colas de escape en la zona central. El diseño interior de estilo clásico se redujo al mínimo, un habitáculo de lo más espartano junto con una instrumentación escasa donde predomina la sencillez y funcionalidad ante todo, involucrando al conductor como parte activa en la conducción en todo momento.

Desarrollo innovador

El proyecto técnico lo llevó a cabo en secreto el ingeniero italiano Nicola Materazzi durante los trece meses de duración, quien trabajó también en el modelo anterior, encabezando el nuevo prototipo como uno de los más importantes y preparados para el cargo. A partir de 1985 comenzó la fase de prototipado, llegando a crearse cinco prototipos con la premisa de incluir tres materiales ligeros y resistentes para el desarrollo de la carrocería y chasis: Kevlar, fibra de carbono y aluminio. Por otra parte, se utilizaron también piezas tubulares de aleación de acero integradas con tejidos de aramida o epoxy en estructura de sándwich con matriz alveolar y poliuretano en sustitución a los cristales pesados corrientes.

Maqueta prototipo a tamaño real

Los cinco prototipos, inicialmente apodados como “Evoluzione” sirvieron de numerosas pruebas en el túnel de viento para testear y evaluar los distintos parámetros, que más tarde caracterizaría al modelo de producción llamado “F40”. Cuatro de las cinco unidades fueron vendidas a clientes privados, guardando la última para la propiedad del fabricante italiano. Como prototipo inicial, heredó el motor V8 2,8L del modelo 288 GTO Evoluzione, que rendía una potencia de 650 caballos en tan solo 940 kilos de peso y, más adelante, se modificó de acuerdo con los estándares de seguridad. Dario Benuzzi, piloto de pruebas de Ferrari, tuvo la tarea de dominar el manejo deficiente de las primeras unidades prototipo, sometiendo las diferentes piezas a multitud de experimentos.

Modelo en 3D del prototipo inicial

El día 21 de julio de 1987 se realizó la presentación oficial del modelo F40 en la sede de Maranello, una denominación en honor al aniversario del primer modelo de producción de la marca. El nuevo modelo hizo su debut en la última ocasión que pudo presidir su fundador, il Commendatore, antes de su fallecimiento al año siguiente, convirtiéndose en el máximo ícono automotriz, representativo de los automóviles deportivos desde la década de los años 80 hasta la actualidad.

Presentación oficial en Maranello el 21 de julio de 1987

Fue tan exitosa la acogida de la revelación del modelo radical que el deseo de adquirirlo se desató, continuando la producción hasta 1992, llegando a fabricar la cifra de 1.337 unidades en total, superando las 400 inicialmente planeadas en esta producción limitada. Los numerosos sistemas innovadores, con los materiales compuestos utilizados, hicieron que el F40 se convirtiera en el primer modelo de Ferrari de producción en superar los 320 km/h, además de posicionarse como el automóvil más rápido y caro del mundo en la década de los años 80, con un precio de salida de 400.000 dólares o 40 millones de pesetas.

Enzo Ferrari presidiendo la presentación oficial del modelo

Numerosos clientes, artistas y famosos que compraron el automóvil se les ofreció recoger el superdeportivo en la propia pista de Fiorano, acompañados de los pilotos e ingenieros de la firma italiana, con vistas a ayudar al cliente a descubrir la conducción del mismo de una manera segura.

Este modelo tan radical rivalizó contra otros automóviles de edición limitada de marcas de alto nivel como el Porsche 959, Jaguar XJ220 y McLaren F1, creando una competencia de lo más exigente y pasional para los clientes de la marca.

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Sin embargo, las primeras unidades que salieron de la fábrica pesaban 1.093 kilos, por lo que varios de los clientes se quejaron por dejarse ver las tramas de fibra de carbono de la pieza, aplicando en la siguiente serie más cantidad de pintura en la pieza del capo, pasando de 13 a 18 kilos de peso. Con la introducción del modelo F40 en el mercado, se introdujeron las series limitadas de Ferrari, un programa específico que fue imitado por el resto de marcas de prestigio internacional.

Exhibición de varias unidades F40 en el evento privado SCD Secret Meet (Autor: Alvaro Muro)

Motorización

En cuanto a la mecánica, el Ferrari F40 monta un propulsor F120D V8 Biturbo de 2,9 L en disposición central trasera a 90 grados que alcanza una potencia de 478 caballos y 577 Nm de par para un peso conjunto máximo de 1100 kilos.

Luneta trasera transparente de poliuretano ligero con ventilaciones incorporadas

En competición

Se realizaron versiones especiales: LM, Competizione, GT y GTE

Michelotto, el prestigioso preparador localizado en Padua, se encargó de la fabricación de versiones especiales del modelo con las denominaciones LM, Competizione, GT y GTE, destinados a competir en competiciones europeas, alcanzando grandes éxitos durante la década de los años 90.

La versión LM o Le Mans de 1989 nace cuando Daniel Marin, importador de vehículos Ferrari para el territorio francés, encargó a Michelotto la preparación del modelo para la competición en la categoría IMSA americana. Dicha evolución para la participación en las carreras fue nutrida por diversos sistemas tecnológicos de la Fórmula 1, mejorando el rendimiento del motor base a cerca de los 800 caballos de potencia y sustituyó diversas piezas por otras más evolucionadas y mejores para su desempeño en pista. En total, se fabricaron 19 unidades, de las cuales una de ellas fue enviada a Estados Unidos para participar en el campeonato americano donde pilotarian Jean Alesi y Jean Pierre Jabouille. El resto de unidades fueron vendidas a coleccionistas y equipos privados a consecuencia del alto coste de preparación y el parón del proyecto de evolución.

Ferrari F40 LM

Bajo el nombre de Competizione, en 1989 se realizaron una serie de mejoras sobre la base del modelo de calle para su uso exclusivo en circuito en diferentes competiciones internacionales. Contó con el motor V8 potenciado a 700 caballos de potencia incrementando su velocidad máxima hasta los 367 km/h.

Ferrari F40 Competizione

En 1992, después de la versión LM, Michelotto produjo otra tirada de siete unidades bajo la denominación GTE. Esta variante se vio afectada por diversas mejoras y modificaciones en carrocería y llantas, montando el propulsor V8 vitaminado de 620 caballos de potencia. Además, se llevó a cabo una evolución más avanzada dentro de esta versión con el nombre de GTE II.

Ferrari F40 GTE

La evolución con nombre GT fue una versión más avanzada que la anterior, Michelotto fabricó solamente siete unidades de las cuales montaron una mecánica nueva con un V12 Biturbo de 3.0 L que desarrolló una potencia de 590 caballos. Estas unidades fueron destinadas para la competición en el campeonato GT italiano pilotados por Marco Brand, Mauro Trione y Oscar Larrauri.

Ferrari F40 GT

Leyendas nacionales

En España, en los años 90 contábamos con un importador Ferrari; Testarossa Cars S.A. propiedad del grupo vasco Berge y Cia, que actualmente, a través de su filial Ascara Mobility, es uno de los importadores oficiales de Bentley y Rolls Royce.

Testarossa Cars S.A operó hasta el 2007, y entregó en nuestro país 28 unidades nuevas del F40, de los cuales se matricularon prácticamente todos inicialmente con matrículas turísticas, y luego a lo largo de los años, 19 de ellos se matricularon con definitivas, 7 de ellos se quedaron con turísticas y 2 no se matricularon.

En los años 90 también se importaron unidades de otros países, concretamente 8, pero desgraciadamente aun con esas importaciones, a día de hoy (abril 2023) quedan menos de 10 unidades matriculadas en España, ya que el resto se han exportado.

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La primera unidad que se entregó en España salió de fábrica en 1988, se trata del chasis 77800, que originalmente se matriculó con turísticas “12M4260”, aunque no fue hasta el 2005 que se matriculó definitivamente, con matrícula “XXXX-DGF”, esta unidad curiosamente perteneció a Juan Quintano, el primer importador Ferrari en España, que con los años ha tenido unidades de colección tales como el Ferrari 166MM y el Ferrari 625 TF.

Tan solo unos meses después de matricularse con definitivas se exportó a Reino Unido, donde en abril de ese mismo año le asignaron matrícula “E891FUR”, a día de hoy sigue en este país con más de 22.000 kilómetros circulados.

Chasis 77800, primera unidad que se entregó en España

La segunda unidad que cabe mencionar es uno de los Ferrari F40 GT modificados por Michelotto, el tercer F40 entregado en España, con chasis 79922.

Esta unidad se entregó originalmente de serie y se matriculó con matrículas provinciales de Barcelona, después de estar unos años de serie se modificó un poco para competir, y fue en ese momento cuando corrió en varias competiciones con “Playa de las Américas” como patrocinador. Unos años después se mandó a Michelotto para que lo convirtiera en la versión especial “GT” participando varios años en esa competición, pasó a formar parte de una gran colección con más de 300 coches y salió a la venta varias veces, pero no fue hasta el 2021 cuando se vendió, junto a otros coches de la misma colección, entre los cuales estaba un XJ220 y un Diablo SVR. A día de hoy está en Suiza aunque mantiene las matrículas españolas.

Para concluir, mención especial requiere el chasis 91283, unidad que salió de fábrica en 1992 pintado en Rosso Corsa, y fue la penúltima unidad en entregarse en España, donde se matriculó con matrículas turísticas13M7026”, y poco después se vendió. El nuevo propietario no fue otro que el sultán de Brunei, que lo mandó a Pininfarina donde lo reconvirtieron a RHD (solo 1 de 9) y lo repintaron de “Grigio Brunei”. Después de muchos años en la colección de la familia real de Brunei se vendió en Reino Unido. Inicialmente se repintó de rojo, pero unos años después DK Engineering lo pintó una vez más en “Grigio Brunei” que es la configuración actual. Hoy en día sigue residiendo en Reino Unido.

Artículo en colaboración con Hoymatriculado

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