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Xiaomi Portable Electric Air Compresor 1S
Xiaomi Portable Electric Air Compresor 1S (Foto: JLT)

Prueba del compresor Xiaomi 1S, ¿preparados para viajar este verano?

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 01 de junio de 2023, 10:00h

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El Xiaomi Portable Electric Air Compresor 1S sirve para más aplicaciones, pero por lo que destaca es por la posibilidad de hinchar dos neumáticos desde cero hasta 2,5 bares.

Llámenme maniático, pero desde pequeño me ponía de los nervios que no estuvieran bien hinchadas las ruedas de la bici. Y todo el mundo sabe que un balón, sea del deporte que sea, no se comporta igual si está hinchado con la presión adecuada o no. Así que, cuando vi un hinchador portátil que se puede cargar en el coche, que con una carga puede repasar varias veces la presión adecuada de las cuatro ruedas del coche, que no es caro... Me propuse, al menos, probarlo.

Xiaomi 1S es potente, compacto, ligero y muy sencillo de utilizar

Elegí el 1S de Xiaomi. Creo que es de los más completos del mercado. Es potente, compacto, ligero y muy sencillo de utilizar. Lo más difícil de todo el proceso va a ser enterarte de la presión adecuada de los neumáticos que lleva tu coche y limpiarte las manos después de desenroscar el tapón de la válvula. Lo demás es pan comido.

Paso uno: la carga. El compresor de aire 1S funciona con una batería de 14,8 Wh (los usuarios de telefonía móvil están más acostumbrados a la expresión de la capacidad en miliamperios/hora: 2.000 mAh) que requiere alrededor de tres horas para cargarse completamente desde cero. La buena noticia es que se puede utilizar el mechero del coche como fuente de alimentación. Eso sí, si contamos con el adaptador correspondiente a USB tipo C, ya que el cable que se suministra es uno de USB a USB-C y los USB de los coches no dan suficiente potencia como para cargar esta batería.

También podemos utilizar los alimentadores de cinco voltios (dos amperios) habituales de los teléfonos móviles. Pero, insisto, únicamente se suministra un cable USB a USB tipo C.
Es importante comprobar el nivel de batería. En la parte inferior del hinchador un piloto LED informará con un código de color el estado de carga: blanco, más del 50%; anaranjado, entre 20% y 50% y rojo, por debajo de 20%. Ese mismo piloto parpadeará en blanco mientras esté cargando y lucirá en verde cuando la carga esté completa.

La batería es fundamental para proporcionar la energía que necesita el bloque de cilindros encargado de la compresión del aire. Es capaz de alcanzar las 150 libras-fuerza por pulgada (psi), equivalentes a 10,34 bares en 20 segundos. Eso supone una potencia de hinchado suficiente para todo tipo de ruedas convencionales (bicicleta, moto, automóvil, sillas de ruedas) y otro tipo de productos como balones o, incluso, los amortiguadores de bicicletas de montaña.

Paso dos: con las manos en la grasa. Una recomendación antes de proceder al hinchado o la comprobación de la presión de las ruedas: antes de desenroscar el tapón de la válvula, sacad el hinchador de su bolsa de transporte y dejarlo cerca. Así no lo pringaremos de la grasilla de la carretera que tiende a cubrirlos.

El 1S tiene cinco modos de inflado: manual, bicicleta, moto, automóvil y pelotas. En los cuatro últimos tiene unos valores preestablecidos (45 psi para bici, 2,4 bar para moto; 2,5 para coche y 8 psi para pelotas), pero se pueden ajustar en rangos bastante amplios simplemente pulsando en los botones más o menos del sistema de control. Este es un botón central de puesta en marcha y parar el hinchador, con un anillo a su alrededor con cuatro posiciones para pulsar: encendido y apagado, más y menos y modo para seleccionar entre los cinco modos anteriores. Evidentemente, el modo manual nos permite seleccionar la presión que deseemos.

La manguera, racord o latiguillo del aire a presión está unido al cuerpo del compresor por un extremo y encajado por el otro. En el momento en el que lo sacamos de su posición, se enciende y, cuando conectamos la manguera con la boquilla de la válvula comienza a medir la presión actual del neumático. Cuando se pulsa en el botón central, comenzará a hincharlo hasta alcanzar la presión que hayamos seleccionado. El compresor se apaga a los tres minutos de inacción o cuando volvemos a colocar la manguera en su anclaje.

Como el ser humano a veces piensa, han colocado una pequeña lámpara LED en la parte superior que nos permitirá actuar de noche.

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Compatibilidad

La boquilla de la manguera por defecto es de tipo Schrader, la que suelen utilizar coches, motos, bicis de montaña, eléctricas... pero en el paquete se incluye un adaptador Presta (bicicletas de carretera, algunas de montaña, sillas de ruedas) y una válvula de aguja para los balones.

Con una única carga podremos hinchar dos neumáticos (205/55 R16) a 2,5 bares desde cero invirtiendo 11 minutos aproximadamente en cada uno. La autonomía de inflado es de una media hora, pero depende de otras variables. Si lo que queremos es hichar balones, nos vamos a aburrir: 36 balones de fútbol a 11 psi.

Es un equipo compacto (124 x 71 x 45,3 milímetros), que pesa 480 gramos. La manguera puede parecer algo corta (18 centímetros), pero en condiciones normales no he echado en falta más longitud. El precio oficial es de 49,99 euros, pero en la web de Xiaomi está de oferta a 44,99 euros.

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