www.zonamovilidad.es
Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 07 de octubre de 2022, 15:58h

Escucha la noticia

Adigital muestra desde su propio metaverso algunas de las características, virtudes y (también) carencias de la web tres punto cero.

El metaverso cumple años. Y no pocos. Es ya un adulto que debería haberse independizado hace ya años. A pesar de que para la mayoría sea un recién llegado, el término se acuñó hace ya tres décadas. Este 2022 podría celebrar su trigésimo aniversario.

La realidad es que debemos a Mark Zuckerberg el resurgir de un metaverso que quiere ser global y con el que pretende revolucionar internet y relanzar su empresa ya convertida en Meta. También es verdad que Facebook estaba necesitando un revulsivo, aunque igual el metaverso se le está atragantando un poco: las últimas noticias hablan de frenazo en las contrataciones y reestructuración de la compañía.

España es el país europeo en el que más se conoce: el 63% de los encuestados así lo afirman

De cualquier forma, la piedra ya había sido lanzada al estanque y las olas habían llegado a las orillas. Es muy probable que si hace un par de años se hubiera consultado a la población española si había oído hablar del metaverso, lo más seguro es que las contestaciones afirmativas estarían muy lejanas a las actuales. Y es que, según los datos de un estudio de Ipsos Global Advisor realizado en 29 países, España es el país europeo en el que más se conoce: el 63% de los encuestados así lo afirman, muy por encima de otros como Francia (28%) e incluso como Alemania (30%).

Pero el metaverso que ha mostrado la asociación Adigital es algo diferente a lo que la mayoría tenemos en la cabeza cuando oímos hablar de él. La Asociación Española de la Economía Digital se queda con el salto del internet 2.0 al 3.0, equivalente a pasar de un sistema de dos dimensiones a otro tridimensional.

Europa se prepara para regular el futuro de los mundos virtuales

Leer más

Y, para demostrarlo, la propia presentación se realizó utilizando las herramientas del metaverso: nos convertimos en avatares que asistían a una sala de conferencias en la que compartíamos mesa y pizarra electrónica a pesar de que cada uno estábamos en una sala diferente e, incluso, en plantas distintas. El experimento, en líneas generales funcionó, aunque también pudimos comprobar una de las carencias del sistema.

España parte con una estimable ventaja entre los grandes países europeos precisamente por el gran despliegue en infraestructura de telecomunicaciones.

España, como destacaron César Tello, director general de Adigital, y Eduardo Canelles, Chief Metaverse Officer, parte con una estimable ventaja entre los grandes países europeos precisamente por el gran despliegue en infraestructura de telecomunicaciones. El enorme impulso de la fibra óptica nos pone en buen lugar, ya que esta web 3.0 es mucho más demandante de recursos de ancho de banda. Así, mantener conectados en una sala virtual a los avatares de dos presentadores, cinco periodistas más otros dos asistentes, con los servicios de voz, imagen y la inteligencia artificial que requieren implica mucho consumo de datos, tanto que en un par de ocasiones hubo retardos y algún participante se "fue a gris".

Pero, en general, funcionó. Y, siguiendo el axioma de Diógenes de que "el movimiento se demuestra andando", demostraron la eficacia del metaverso con su propio metaverso. Los tres pilares de la propuesta de Adigital son la interoperabilidad, la apertura y la inclusividad. Sobre ellos está construido Horizon, la plataforma sobre la que se pueden mantener reuniones, sesiones de formación, actos...

En Adigital no dan abasto para atender a todos los asociados que se interesan por el metaverso

También están construyendo un sede -muy futurista, añado- en Decentraland, uno de los entornos virtuales descentralizados más populares en el metaverso.

Pendientes de evaluar, por ejemplo, cuál es ese aumento de requisitos de banda ancha, consumo energético... que lleva consigo la adopción de la web 3.0, o de cómo minimizar el impacto previsible en la fractura entre la España vaciada y la urbana, en Adigital la iniciativa -sobre todo en cuanto a formación y asesoramiento- ha tenido una acogida muy buena. No dan abasto para atender a todos los asociados que se interesan por el metaverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios