www.zonamovilidad.es
Europa se prepara para regular el futuro de los mundos virtuales
Ampliar

Europa se prepara para regular el futuro de los mundos virtuales

viernes 16 de septiembre de 2022, 17:36h

Escucha la noticia

Poco a poco, el metaverso se está convirtiendo en un hecho, ese “mundo virtual” que antes se podía ver como una fantasía es cada vez más real y está surgiendo en todas partes. No se trata de un único metaverso, este “mundo” es muy amplio y está constituido por muchos metaversos.

El mecanismo del metaverso es muy sencillo, se trata de crear “escenarios digitales” en las que las personas podrán interactuar de forma innovadora. Aunque de primeras pueda sonar como una forma de entretenimiento, el metaverso también se aplica en el mundo laboral, para desarrollar la creatividad artística, realizar simulaciones de la vida real destinadas a intervenciones médicas, preservación cultural, protección ambiental o prevención de desastres, entre otras.

Ante esta situación, Europa planea poner sus esfuerzos para fomentar los mundos virtuales. Para que esto sea posible, es importante tener en cuenta, que se trata de un panorama compuesto por: personas, tecnologías e infraestructura.

Personas y tecnologías

El metaverso funciona en tiempo real, a través de la realidad aumentada o virtual y no se pueden restablecer ni poner en espera. Si se realizase un símil sobre este mundo virtual, sería como lo que los antiguos griegos denominan el “ágora”, es decir, “un espacio público, una nueva “plaza” pública donde las interacciones digitales ya posibles en línea tienen el potencial de amplificarse como nunca”.

Según Thierry Breton, el comisario de mercado interior de la Unión Europea, “este nuevo entorno virtual debe incorporar valores europeos desde el principio. Las personas deberían sentirse tan seguras en los mundos virtuales como en el mundo real”.

En cuanto a los metaversos privados, tienen que desarrollarse sobre la base de estándares interoperables y ningún jugador privado debe tener la llave de la plaza pública o establecer sus términos y condiciones, así lo ha explicado la Comisión Europea. Tanto los innovadores como las tecnologías tienen que poder trabajar sin obstáculos. Aquí es donde entraría la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que determina que Europa tiene herramientas regulatorias sólidas y preparadas para el futuro para el espacio digital. En base a esto Thierry Breton, el comisario de mercado interior de la Unión Europea ha explicado que “tenemos la intención de dar forma desde el principio al desarrollo de metaversos verdaderamente seguros y prósperos”.

Semiconductores, metaverso y 5G, una evolución que va de la mano

Leer más

Para que esto sea posible, Europa tiene pensado crear un movimiento creativo e interdisciplinario, con el objetivo de desarrollar estándares, aumentar la interoperabilidad y maximizar el impacto con la ayuda de expertos en TI, organizaciones de ciudadanos expertos en regulación y jóvenes.

Por consiguiente, Thierry Breton ha declarado que “nuestra capacidad para dar forma al metaverso dependerá de nuestra capacidad para dominar y desarrollar tecnologías de vanguardia en Europa y construir un ecosistema sostenible”.

Es importante mencionar que el metaverso se basa en varios bloques y tecnologías (software, plataformas, middleware, 5G, HPC, nubes, etc.). Europa tiene fuertes activos en esta área como, por ejemplo, trabajos de investigación e innovación para middleware y software y trabajadores e investigadores calificados.

Las tecnologías inmersivas y la realidad virtual están en el corazón de este fenómeno. Ya está creciendo un ecosistema en toda Europa: en Italia, Letonia, Francia, Alemania, Finlandia y otros lugares, formado por grandes jugadores y PYME innovadoras.

Infraestructura: Comisión Europea

Por su parte, el comisario europeo, Thierry Breton ha anunciado que “hoy , me complace lanzar la Coalición industrial de realidad virtual y aumentada, que reúne a las partes interesadas de las tecnologías clave del metaverso. Hemos desarrollado una hoja de ruta respaldada por más de 40 organizaciones de la UE activas en este espacio, desde grandes organizaciones hasta pymes y universidades”.

Además, Europa está invirtiendo en investigación y tecnologías innovadoras que sustentan el metaverso en campos como la fotónica, los semiconductores o los nuevos materiales . La Ley Europea de Chips fomentará el desarrollo y la producción de hardware en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios