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Mejoras Australia Fórmula 1
Mejoras Australia Fórmula 1

Principales novedades de los equipos en el GP de Australia

De cara al tercer GP de Fórmula 1 de la temporada, algunos equipos han traído mejoras para intentar cerrar el gap con los de arriba

lunes 10 de abril de 2023, 09:00h

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En el comienzo de cada temporada de Fórmula 1 es normal ver como los equipos van implementando distintas mejoras en sus monoplazas con el fin de mejorar su rendimiento. Debido a la nueva normativa financiera, cada equipo diseña al milímetro cuando introducir las mejoras. En esta carrera de Australia, varios equipos han traído distintas mejoras.

Oracle Red Bull Racing

El equipo austriaco trae ligeras mejoras en el alerón delantero y en los conductos de refrigeración de los frenos traseros

El equipo austriaco ha traído ligeras mejoras centrándose en el alerón delantero y en el conducto de refrigeración de los frenos en la parte trasera. Los cambios vistos en el alerón delantero responden principalmente a las necesidades del propio circuito. Así pues, la primera diferencia al comparar el alerón delantero visto en Jeddah y el visto en esta carrera es el perfil de los elementos 3 y 4 (los dos últimos elementos del alerón). Si en Jeddah se podía apreciar una zona más curva en el extremo del alerón, en Australia el perfil de estos elementos es más horizontal. Además, según la información facilitada por el equipo a la FIA, estos perfiles tienen un mayor curvatura (camber). Explicado de manera sencilla, a la hora de cortar en vertical estos elementos, la sección muestra una curva más pronunciada. Este cambio se lleva a cabo principalmente para generar una mayor carga (downforce) en la zona delantera, ajustando así el balance aerodinámico al trazado de Melbourne donde dadas las pocas rectas y la naturaleza de sus curvas se precisa de una mayor carga aerodinámica que en los GPs pasados.

Nuevos perfiles de los elementos 3 y 4 en el alerón delantero del RB19

Otro cambio que se ha podido ver en el RB19 es el diseño de los endplates (pletina vertical situada al final del alerón delantero) los cuales toman, al igual que los elementos 3 y 4 del alerón, una forma más curva (en la imagen de la izquierda, la línea roja muestra la curva hacia la parte interior del enplate). Según la información facilitada por el propio equipo, este cambio se hace no solo para esta carrera sino para las venideras. Con este cambio se busca favorecer un buen rendimiento del alerón a la hora de generar un mayor downforce y un ligero efecto en el efecto outwash del propio componente con lo que mejorar la gestión de la estela turbulenta que se genera en las ruedas delanteras.

Nuevo diseño de los endplate del RB19

En cuanto al cambio en la entrada de refrigeración de los frenos traseros, se trata de una ligera modificación que busca una mejor refrigeración de estos componentes. Este cambio en circuitos de fuertes frenadas mejorará la fiabilidad de los discos de freno, puesto que podrán enfriarse de forma más óptima.

McLaren F1 Team

Cambios importantes en el suelo del MCL60 que busca mejorar el rendimiento aerodinámico del monoplaza

El equipo británico ha traído a Australia pocas mejoras, pero no por ello poco interesantes. Tal y como han facilitado a la FIA, han traído una nueva cubierta del motor y han modificado la parte delantera del suelo. En cuanto a la modificación de la cubierta del motor, este cambio, según lo facilitado por el equipo a la FIA, es puntual y se ha llevado a cabo para adaptar el MCL60 al circuito, el cual requiere de una menor refrigeración comparado con Baréin y con Jeddah.

Mejoras reportadas por el equipo McLaren

En cuanto a la modificación del suelo, los perfiles que se sitúan en la parte de la entrada del mismo se han visto modificados. Según detalla el propio McLaren, estos cambios se han llevado a cabo para una mejor optimización del flujo a lo largo del suelo afectando a la fuerza de los vórtices que se generan (solo McLaren puede saber si se les da una mayor fuerza o se les debilita ligeramente). Además, estos cambios también buscan un cambio en la generación de carga en dicha parte con el fin de tener un comportamiento aerodinámico más óptimo que mejore el rendimiento del monoplaza.

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AlphaTauri

Es el equipo que más cambios ha realizado en su monoplaza cambiando el diseño del suelo y del difusor

Es el equipo que más mejoras llevó a Australia. Dadas las declaraciones de Franz Tost donde dejaba claro el enfado que tiene con el rendimiento del monoplaza, no es de extrañar que sea el equipo que más mejoras implemente buscando un perfeccionamiento inminente del monoplaza que le permita pelear por puntos de forma regular.

En la información que facilita el equipo a la FIA se detalla cada una de las mejoras, centrándose principalmente en el borde del suelo del AT04 y de su difusor.

Mejoras reportadas por la escudería de AlphaTauri

Los cambios incorporados en el suelo se pueden apreciar al comparar dos imágenes desde una perspectiva lateral del suelo empleado en Jeddah y del suelo empleado en Australia. El círculo amarillo destaca una transición más suave entre el bargeboard y el propio suelo del AT04. Los cambios en el borde del suelo se destacan en el recuadro verde. Además, comparando ambas superficies mostradas se pueden apreciar los cambios en la forma de los canales internos del suelo del monoplaza de AlphaTauri.

Cambios incorporados en el suelo de Alpha Tauri

Estos cambios en el suelo del monoplaza del equipo de Faenza buscan un mejor comportamiento del flujo en la zona mediante la reducción de pérdidas en el flujo debido a las uniones de las distintas pletinas que conforman los laterales de los canales al propio suelo. Además de esto, desde AlphaTauri se busca conducir una mayor cantidad de flujo a la parte inferior del suelo con la que generar una estructura de vórtices más óptimas con lo que lograr generar una mayor carga aerodinámica.

En la propia modificación del suelo, se facilita la transición del flujo de la parte media a esta parte trasera, logrando una mejor expansión del flujo en el difusor. Esto incrementaría la carga generada en la parte de atrás del monoplaza así como el rendimiento del difusor a alturas bajas, características de los momentos previos a una frenada.

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El último cambio en el AT04 se encuentra en el perfil del difusor donde se modifica la unión entre los laterales del mismo y el plano superior, tomando así una forma más redondeada. Esta modificación trata de acelerar el flujo, pero en dichas zonas reduciendo las pérdidas debidas a la estela turbulenta de las ruedas trasera, incrementando así la carga generada por el difusor.

Alfa Romeo Sauber

Cambio en la filosofía del alerón delantero y cambios en los espejos retrovisores

El equipo suizo llevó dos mejoras al GP de Australia. La primera mejora que llama la atención es el cambio de concepto en el alerón delantero mientras que la segunda de las mejoras resulta interesante puesto que es un cambio en el diseño de la carcasa de los retrovisores así como su unión al pontón.

En la imagen de abajo se compara el alerón montado por el equipo suizo en el GP de Jeddah y el alerón montado en Australia. Como se puede apreciar, el cambio más visible es el de la unión de la nariz del alerón al elemento principal. Además, la nariz pasa de tener una forma cuadrada a tener un perfil más redondeado. Con este cambio, también se ven afectados los elementos de unión entre elementos, lo que se reduce notablemente en la nueva versión. Con estos cambios, Alfa Romeo busca aumentar la carga aerodinámica generada en el alerón delantero y, por ende, buscar un mejor balance aerodinámico del coche.

Novedad en el alerón del Alfa Romeo C43

El siguiente cambio ya mencionado se encuentra en los espejos retrovisores, más concretamente en la carcasa que los rodea y sus soportes. Al comparar la nueva carcasa de los retrovisores con la vista en Jeddah se puede apreciar que la curva final es mayor (indicado con la mano superior). El otro cambio en este elemento se encuentra en el nervio que une la carcasa con la superficie superior del pontón. Con este ligero cambio en los espejos retrovisores, Alfa Romeo busca un mejor comportamiento del flujo de aire alrededor del cockpit y de la parte trasera del monoplaza para un mejor rendimiento aerodinámico.

Novedades en los espejos retrovisores del Alfa Romeo C43

Williams

El equipo inglés ha implementado un ligero cambio en el alerón trasero para mejorar el flujo en la zona

El equipo de Groove ha actualizado su alerón delantero con ligeros cambios que permite al equipo adaptar su monoplaza de forma óptima según las características que requiere el circuito de Albert Park. Además de este ligero cambio, el equipo inglés ha montado un nuevo dispositivo en el alerón trasero, tal y como se muestra en la imagen.

Este nuevo dispositivo lo que busca es una mejor circulación del flujo alrededor del alerón trasero, con la que manejar de forma más óptima la estela turbulenta generada por las ruedas traseras y, además, aumentar la carga aerodinámica que se produce en el alerón trasero.

Novedad en el alerón trasero del Williams FW45

BTW Alpine F1 Team

Ligero cambio implementado en la unión trasera del Halo

El equipo francés apenas ha variado el monoplaza visto en Albert Park, siendo prácticamente el mismo que ha participado en el resto de carreras, pero con las adaptaciones necesarias para ser competitivos en Australia. No obstante, llama la atención el detalle observado en la zona final del Halo, donde el Alpine ha implementado unos perfiles con los que busca mejorar el flujo en la parte trasera del A523 y poder sacar un mejor rendimiento del alerón trasero y del difusor.

Novedad en el Halo del Alpine A523

El resto de equipos, más allá de las adaptaciones requeridas para ser competitivos en Albert Park, no han reportado ninguna mejora. Según declaraciones de los distintos jefes de equipo y dado el calendario de Fórmula 1 para este 2023, es de esperar que en Bakú se vean actualizaciones en equipos como Mercedes o Aston Martin para intentar dar caza al equipo Red Bull. En el caso de Ferrari, no se esperan mejoras hasta el GP de Emilia Romagna, noticia la cual no es muy alentadora visto el rendimiento del SF-23.

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