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Fórmula 1 Campeonato Mundial de China 2024
Fórmula 1 Campeonato Mundial de China 2024

¿Qué novedades han llevado los equipos de Fórmula 1 al GP de China?

Pocas novedades por parte de los equipos destacando los equipos Alpine y Haas

jueves 25 de abril de 2024, 09:00h

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En esta quinta prueba del campeonato de Fórmula 1, tan solo la mitad de la parrilla ha implementado un pequeño paquete de mejoras. Entre ellos, destaca el equipo francés Alpine con actualizaciones en el suelo de su monoplaza A524 y el equipo estadounidense Haas, el cual también ha actualizado el suelo de su VF-24.

Mercedes-AMG Petrona F1 Team

Nuevo apéndice aerodinámico en el Halo del W15

El equipo alemán ha implementado un nuevo apéndice aerodinámico en la parte trasera del sistema Halo. Este nuevo apéndice pretende generar una clase de vórtices con la intención de mejorar el control del flujo que circula en dicha área y que acaba incidiendo en el alerón trasero. Con este control mejorado del flujo, lo más probable es que los ingenieros del equipo alemán busquen no solo mejorar la calidad del flujo que circula a través de la cubierta motor, sino que también mejorar la calidad del flujo que incide en el alerón trasero. Esto, como resultado, lleva a un mejor rendimiento de éste alerón trasero, permitiendo un mayor rango de operación por parte del alerón trasero.

Nuevo diseño del sistema Halo

Racing Bulls

Nuevo diseño del reposa cabezas del VCARB-01

El equipo con sede en Faenza ha implementado un nuevo diseño en el reposacabezas de su monoplaza VCARB-01. Es cierto que este tipo de cambios no suelen ser muy destacables, puesto que la mayoría nos fijamos en los cambios del borde del suelo, en los alerones, etc. Sin embargo, este tipo de modificaciones también pueden tener un impacto en el rendimiento del monoplaza. La idea detrás de este cambio es lograr un mejor acondicionamiento del flujo detrás del casco de los pilotos. Así, el flujo se mantiene pegado a la superficie del chasis incrementando la calidad del flujo que incide en el alerón trasero del monoplaza. El efecto de esto es similar al ya mencionado con el equipo Mercedes, y es una mayor ventana de operación del alerón trasero.

Nuevo diseño del reposacabezas

Haas F1 Team

Cambios en el suelo del VF-24 y en el sistema de los espejos retrovisores

El equipo estadounidense ha traído actualizaciones tanto para el suelo de su monoplaza así como para el sistema de espejos retrovisores. En cuanto a las actualizaciones del suelo, éstas se basan principalmente en la orientación de las pletinas que conforman los canales que se localizan en la parte delantera del suelo. Este cambio se acompaña con un reajuste en el borde del suelo, logrando un trabajo en conjunto que lleva a una mayor generación de carga aerodinámica como resultado. Así pues, el objetivo principal del equipo estadounidense es obtener un mejor rendimiento en el paso por curva.

El último de los cambios a comentar se encuentra en los espejos retrovisores, más concretamente en la fibra de carbono que los recubre. Comparando el diseño de ésta carcasa vista en fines de semana anteriores con el diseño visto en este GP de China, las carcasas son más “achatadas”. De esta forma, la estela que dejan estos componentes se ve reducida. Así pues, como consecuencia el drag generado por el monoplaza se ve reducido logrando un mejor balance aerodinámico, sobretodo en rectas.

Nuevo diseño de los espejos retrovisores del VF-24

Williams Racing

Cambio en el sistema Halo

El equipo con sede en Groove apenas ha modificado su monoplaza FW46 para este fin de semana en China. En ese caso, los ingenieros del equipo británico han modificado el diseño del sistema Halo en su parte delantera. Detrás de este cambio, los ingenieros del equipo británico pretenden lograr un mejor flujo alrededor del cockpit, minimizando las pérdidas sufridas por este y por ende, logrando una mejor calidad de flujo incidente en el alerón trasero obteniendo una ventana de operación más extensa.

Alexander Albon durante el GP de China 2024

BTW Alpine F1 Team

Nuevo diseño del borde del suelo del A524

Para terminar con las mejoras de este fin de semana, vamos a hablar del equipo francés Alpine. Como es evidente, el comienzo de esta temporada no es el deseado por ninguno de sus trabajadores. Para tratar de revertir esta situación, el equipo francés continúa mejorando su monoplaza en búsqueda de un mejor rendimiento que les permita pelear por puntos más asiduamente. Con este fin, el equipo ha introducido los cambios en el suelo de su monoplaza A524 que se muestran en las imágenes de abajo. En general, los ingenieros del equipo francés han modificado el suelo por completo, desde las pletinas que conforman los canales delanteros así como también el cuerpo del suelo. De este modo se busca un reacondicionamiento del flujo a lo largo del suelo tratando de buscar así una mayor generación de carga aerodinámica. Con este paquete de mejoras, Alpine busca un mejor rendimiento en su paso por curva que le permita incrementar su ritmo tanto a una vuelta como durante la carrera.

Nuevo diseño del suelo del Alpine A524

En general, en este fin de semana se ha visto un buen espectáculo en la sesión de clasificación del viernes para la carrera sprint del sábado. Con la aparición de la lluvia se pudo ver unas condiciones de pista muy cambiantes donde pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton se vieron como peces en el agua, nunca mejor dicho. En cuanto a la sprint, los pilotos españoles protagonizaron el momento del fin de semana, donde tras batallar por la posición de carrera, los pilotos se llegaron a tocar lo que permitió que Sergio Pérez les rebasara además del posterior abandono del piloto de Aston Martin. Éste incidente continuó teniendo impacto post-carrera puesto que una sanción de tiempo además de 3 puntos en la superlicencia le fue impuesta a Fernando Alonso, lo cual provocó polémica y con razón. Aun así el piloto español logró un buen resultado en la clasificación para la carrera del domingo, demostrando su garra. Por último, en la carrera del domingo el Aston Martin no mostró un mal ritmo, sin embargo una gestión de los neumáticos no permitió que Fernando acabara por delante de George Russell. Por otra parte, Lando Norris culminó su gran fin de semana con un gran 2º puesto, igualando al piloto alemán NIck Heilfield como el piloto que más veces ha terminado en 2º puesto sin una victoria. Por su contraparte, Max Verstappen logró una nueva victoria en este 2024 encarando cada vez más su cuarto mundial de pilotos. Cerrando el podio nos encontramos al mexicano Sergio Pérez.

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