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Mejoras Gran Premio Silverstone 2023
Mejoras Gran Premio Silverstone 2023

¿Qué novedades llevaron los equipos de Fórmula 1 al GP de Reino Unido?

Salvo la Scuderia Ferrari, el resto de la parrilla ha traído actualizaciones en su monoplaza

miércoles 12 de julio de 2023, 10:00h

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Como viene siendo lo habitual en cada GP de esta temporada, los equipos han traído actualizaciones en sus monoplazas buscando optimizar el rendimiento de sus vehículos

Oracle Red Bull Racing

Cambio mínimo en la refrigeración de los frenos delanteros

Analizando lo que va de temporada, la mayoría de los cambios vistos en cada carrera por parte del equipo austriaco más allá de cambiar el diseño original del RB19, se han enfocado en adaptar el monoplaza al trazado en cuestión. En esta ocasión, no iba a ser menos. Así pues, para esta cita en Reino Unido, Red Bull ha modificado el área de entrada y de salida de la refrigeración de los discos de freno delanteros. Dadas las características del trazado de Silverstone, a la hora de frenar no se genera una gran cantidad de energía como en pasados GPs. Así pues, el cambio en dichos conductos de refrigeración buscan lograr un flujo de refrigeración óptimo.

Sergio ‘Checo’ Pérez durante el GP de Silverstone 2023

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Nuevo alerón delantero para el equipo alemán

De cara a este GP de Silverstone, el equipo alemán encabezado por Totto Wolff ha implementado un nuevo alerón delantero con un ligero cambio en el perfil de sus elementos así como un cambio en el diseño del endplate del alerón.

En la siguiente imagen se puede observar una comparativa entre el nuevo alerón montado para este GP y el alerón visto en carreras pasadas. Aunque los cambios no son muy grandes, si que se pueden apreciar. Así pues, tal y como se indica en la propia imagen, en la nueva versión el alerón muestra una ondulación en la parte central que en la especificación anterior no estaba presente. Además, al comparar la pendiente de los elementos en el extremo se puede distinguir una inclinación mayor en la nueva versión. Como último detalle, en el borde del elemento principal (el situado en la parte inferior) pasa de ser recto a mostrar una pequeña ondulación en la parte externa. Con estos cambios, los ingenieros de Mercedes buscan una redistribución de la carga aerodinámica generada en el propio alerón con la que se trata de dirigir el flujo de una forma más óptima hacia la entrada del suelo y los pontones del W14 con el objetivo de mejorar la calidad del flujo en dichas zonas. Así, la carga general del W14 se incrementa, mejorando el rendimiento global del monoplaza.

Cambios en el alerón delantero del Mercedes W14

En cuanto a los cambios realizados en el endplate del alerón, éstos también son mínimos pero notorios. Comparando los endplates vistos en este GP de Silverstone con los vistos en pasados GPs, se puede apreciar como el borde superior se ha visto modificado. Este borde ha pasado de presentar un vórtice marcado en la parte del medio a presentar una suave curva que une el inicio del endplate con la esquina del final. Además, los cortes de la parte inferior también se han visto modificados, mas concretamente el último de los cortes. El fin tras estas modificaciones es lograr un flujo más limpio y con menos turbulencias. Así pues, el flujo incidente en el suelo del monoplaza tendría una mayor calidad en términos aerodinámicos, lo que conlleva un mejor rendimiento del suelo del W14.

Novedades vistas en el endplate del alerón delantero del Mercedes W14

Aston Martin

Aston Martin apenas trae novedades en su AMR23

El equipo Aston Martin apenas trae novedades en su AMR23, destacando tan solo un nuevo alerón delantero. Este nuevo alerón apenas se ve modificado. En la siguiente imagen se compara la nueva versión (imagen superior) con la anterior versión (parte inferior). La principal diferencia entre las versiones mostradas radica en unos elementos con una menor cuerda, es decir, más estrechos. Además, la curva mostrada en el borde superior del alerón es ligeramente más suave. Este cambio busca reducir la carga generada por el alerón delantero y así encontrar un balance con un alerón trasero de carga media/baja.

Ligero cambio en el alerón delantero del Aston Martin AMR23

McLaren F1 Team

Cambios en el alerón delantero del MCL60

Desde el equipo con sede en Woking apenas se ha modificado el MCL60, siendo una actualización en el alerón delantero la principal novedad en el monoplaza. En la imagen de la izquierda se presenta el alerón delantero desde una perspectiva frontal. En esta imagen se puede observar tanto la nueva especificación (arriba) como la anterior (abajo). Al comparar ambas especificaciones, se distingue un espacio mayor entre la nariz del alerón con el primer elemento del mismo. Además, la unión entre la nariz y el tercer y cuarto elemento también se ha visto modificada (cambio mostrado con mayor detalle en la imagen de la derecha). Con este cambio, a raíz de las imágenes se puede observar una cuerda mayor del último elemento (de modo más coloquial, es más ancho). El objetivo principal de estos cambios es lograr un flujo de aire más limpio en el alerón delantero, reduciendo sobre todo las pérdidas producidas en las uniones de los elementos del mismo con la nariz del alerón. De este modo, la carga aerodinámica generada por este componente se vería incrementada.

Cambios vistos en el alerón delantero del McLaren MCL60

Otro cambio realizado en el alerón delantero del MCL60 también se aprecia en la unión de los elementos del alerón con el endplate, tal y como se muestra en la imagen. En este caso, los ingenieros de McLaren han dejado un mayor hueco entre el final de los elementos con la unión de éstos al endplate. De este modo, McLaren busca una mejor extracción del flujo en ésta zona. Además, con este cambio se busca un mejor control de la estela tras el alerón delantero.

Novedades en la parte externa del alerón delantero del McLaren MCL60

Por último, McLaren también ha modificado ligeramente la parte trasera del monoplaza. En primer lugar, han modificado el conducto de refrigeración de los frenos traseros para adaptarlos a las necesidades de Silverstone. Siguiendo este cambio, la carcasa del brazo de unión de la suspensión se ha visto modificada con el fin de aprovechar el nuevo flujo en la zona y como consecuencia, generar una mayor carga aerodinámica local.

BTW Alpine F1 Team

Modificaciones en el alerón delantero del A523

Desde la escudería francesa han implementado un nuevo alerón delantero con diversos cambios respecto a versiones pasadas. En la siguiente imagen se compara el alerón nuevo con la versión anterior. El primero de los cambios es el diseño de los elementos. En la versión mostrada en la parte inferior el alerón presenta un corte en la parte central del último elemento mientras que en la nueva versión, este corte desaparece. Otro cambio que se observa es un elemento principal más ancho en el extremo y una unión más estrecha de los elementos del alerón con el endplate del mismo.

Nuevo alerón delantero del Alpine A523

Los cambios en el alerón trasero no se quedan con lo mencionado en el párrafo de arriba, sino que también se ha modificado la unión de los elementos del alerón con la nariz del mismo tal y como se enseña en la imagen de la izquierda. Por último, como consecuencia de un elemento principal más ancho, las ranuras de los cortes del endplate se han visto trasladadas a una posición más atrasada además de una reducción de distancia entre los cortes. Todos estos cambios llevados a cabo en el alerón delantero del Alpine buscan un mejor control de la estela tras el mismo así como un mejor control de las turbulencias generadas en los neumáticos delanteros buscando mitigar su impacto en la zona previa al suelo del A523.

Novedades vistas en el alerón delantero del Alpine A523

Williams Racing

Cambios mínimos en el FW45

El equipo con sede en Groove apenas ha modificado el FW45 de Alexander Albon y Logan Sargeant. Los ingenieros de Williams han modificado ligeramente el alerón delantero, modificando levemente la parte central del borde trasero del último elemento del alerón. El cambio busca lograr una mayor calidad del flujo que llega al suelo del FW45 lo que mejoraría la carga que genera el suelo en toda su longitud. Además, Williams también ha adaptado su alerón trasero a este circuito montando una configuración que, aunque genere menos carga, también genera menos drag lo que beneficia al rendimiento del monoplaza en las rectas de Silverstone.

Alexander Albon durante el Gp de Silverstone 2023

Haas F1 Team

Sin grandes cambios en el equipo Haas

El equipo de la marca estadounidense ha llegado a Silverstone sin grandes cambios. Destaca una adaptación de los conductos de refrigeración delanteros con la que ajustan la forma a los requisitos de la pista inglesa. Con este cambio además aprovechan para obtener una mayor carga aerodinámica de la zona.

Nico Hülkenberg durante el GP de Silverstone 2023

Sumado al cambio recién mencionado, destacar una nueva configuración del beam wing (la parte inferior del alerón trasero) con la que buscan aprovechar mejor el flujo procedente de la cubierta del motor. Además, con esta nueva configuración implementada en el alerón trasero Haas pretende mejorar la interacción entre el beam wing y el difusor del VF23, lo que conlleva también una mejora en el rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Alfa Romeo

Nuevo suelo para el Alfa Romeo C43

Desde Alfa Romeo han traído un nuevo suelo para su monoplaza C43. Estos cambios se centran en gran parte en las zonas no visibles puesto que se encuentran en la parte inferior del monoplaza. No obstante, en las notas ofrecidas por la FIA el propio equipo menciona cambios tanto en los canales iniciales del suelo así como en la geometría en la parte del medio. Además de esto, el equipo con sede en Suiza ha también ha modificado el difusor en consonancia con los cambios realizados en el suelo. Así, con un nuevo suelo bajo el C43 el equipo de Alfa Romeo espera obtener una mayor carga aerodinámica que le permita aumentar su velocidad en el paso por curva y ser así, más competitivos.

Valteri Bottas con el C43 en el GP de Silverstone 2023

Por último, Alfa Romeo de manera similar a lo visto en otros equipos, también ha adaptado su sistema de refrigeración de frenos trasero de modo que se adecúe a los requisitos del trazado de Silverstone.

Scuderia AlphaTauri

Múltiples cambios en el AT04

El equipo con sede en Faenza ha sido uno de los que más cambios ha implementado en su monoplaza. Al igual que Alfa Romeo, la mayoría de los cambios que ha implementado AlphaTauri se encuentran bajo el monoplaza. De acuerdo a las notas facilitadas por el equipo a la propia FIA, el equipo italiano ha modificado la geometría del suelo del AT04. El borde delantero del suelo se ha levantado ligeramente, conllevando consigo un cambio en la geometría de los canales en los que se divide el comienzo del suelo. También se ha llegado a modificar el área que incluye al difusor de modo que éste pueda aprovechar el nuevo flujo bajo el AT04. De este modo, con estos cambios, desde AlphaTauri esperan incrementar la carga aerodinámica generada por el suelo del monoplaza y que este sea más competitivo.

Nyck De Vries con el AT04 durante el GP de Silverstone 2023

A este cambio en el suelo del AT04 se le suman unos pocos cambios en la parte trasera del monoplaza. La cubierta del motor se ha visto ensanchada con el fin de reducir el impacto de las turbulencias procedentes de los neumáticos delanteros, otorgando una mayor estabilidad al monoplaza en los giros. También se modifica ligeramente la parte cercana a la rueda en la suspensión trasera de modo que se aproveche mejor el flujo que incide en la zona. Para terminar con los cambios implementados para este fin de semana, Alphatauri ha implementado un nuevo alerón trasero cuya parte central genera una carga mayor reduciendo la producida en los extremos. De este modo, el nuevo alerón trasero genera una carga similar a la especificación anterior pero con un nivel de drag menor, lo cual incrementa el rendimiento aerodinámico del ala en sí.

Como apunte de la carrera, hay que destacar el grandísimo papel llevado a cabo por el equipo McLaren. Tanto durante los test de pretemporada como en el inicio de la temporada, el equipo inglés sufrió llevando a cabo un papel triste. Sin embargo, según han ido implementando cambios en su monoplaza, el rendimiento de este se ha visto notablemente mejorado. Tal es así, que tanto en el pasado GP de Austria como en este de Silverstone han podido pelear en la parte delantera de la parrilla logrando en Silverstone una gran P2 con Lando Norris y una P4 con Oscar Piastri. Desde luego, en Woking parece que están haciendo un gran trabajo, en los próximos GPs donde los trazados son de naturaleza opuesta a los de Austria y Silverstone tendrán que confirmar su gran salto.

También hay que destacar la actuación de Williams. Llevan, al igual que McLaren, logrando en dos GPs consecutivos unos buenos resultados. Si en Austria solo fue Alexander Albon el encargado de pelear por puntos, en Silverstone fueron ambos pilotos los que pudieron pelear por esas posiciones acabando Alexander Albon en una buena P8 lo que eleva a Williams hasta una buena P7 en constructores.

Para terminar, viendo el pasado GP de Austria y este GP de Reino Unido, Aston Martin no ha tenido sus mejores resultados desde luego. No obstante, desde el equipo se transmite tranquilidad. Bien es sabido que el AMR23 sufre en curvas rápidas (presentes en los pasados GPs). Es por ello que no cabe preocuparse mucho por Aston Martin y Fernando Alonso, puesto que se acercan GPs donde el Aston Martin AMR23 debería, a priori, comportarse mejor. Desde luego, algo que sí se puede afirmar con rotundidad es que la competencia tras el equipo Red Bull cada vez es más feroz, lo cual es algo más que positivo puesto que se traduce en más espectáculo para el espectador y esto, sí que son buenas noticias.

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