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Novedades Miami GP Fórmula 1
Novedades Miami GP Fórmula 1

Qué novedades han llevado los equipos de Fórmula 1 al GP de Miami 2023

Ligeros cambios en los distintos monoplazas de la parrilla

martes 09 de mayo de 2023, 15:32h

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Dado que solo ha transcurrido una semana entre el GP de Azerbaiyán y el GP de Miami, tan solo cinco de los equipos han decidido llevar cambios en sus monoplazas para este fin de semana.

Red Bull

A lo largo de la temporada los equipos tienen marcadas distintas carreras como especiales, destacando siempre Mónaco como uno de éstos. Es por ello, que tanto pilotos como los propios equipos suelen preparar diseños de cascos (en el caso de los pilotos) y liveries (diseño de pintura especial) únicos para tales ocasiones. En el caso del equipo Red Bull, Miami ha sido uno de éstos fin de semanas, por lo que se ha podido ver un RB19 que sumado a sus colores tradicionales, se han añadido tonos rosas y azules que simulan los neones que lucen por las calles de Miami durante la noche.

Max Verstappen con el RB19 durante el Gp de Miami

Aston Martin

Cambio de las aberturas de refrigeración en la cubierta del motor

El equipo británico tan solo ha realizado un cambio en las aberturas de refrigeración en la zona de la cubierta del motor. Como se puede observar en la imagen, el tamaño de las aberturas se ha visto incrementado con el fin de ajustar la refrigeración del AMR23 a las necesidades que requiere el trazado de Miami y sus temperaturas.

Nueva refrigeración en el AMR23

Scuderia Ferrari

Ligeras modificaciones en el suelo del SF-23

El equipo italiano ha implementado ligeros cambios en la geometría del borde del suelo montado en el SF-23. Este cambio se centra en un borde cuyas curvas son más suaves. Además, la geometría del difusor también se ha visto adaptada. El objetivo principal de estos cambios es reducir las pérdidas en el flujo que circula por ésta área, reduciendo el drag del monoplaza. Sumado a esto, una reducción en las pérdidas del flujo también supone una mejora en la generación de carga aerodinámica, por lo que la eficiencia total del suelo del SF-23 se vería incrementada y, por ende, el rendimiento del monoplaza.

Nuevo perfil de suelo (izquierda) y nuevo difusor (derecha) del Ferrari SF-23

MoneyGram Haas F1 Team

Novedades en el suelo del Haas VF23

El equipo estadounidense ha realizado cambios en la superficie del suelo de su monoplaza VF23. Con esta modificación, los ingenieros de Haas cambian la geometría de la superficie para un mejor control de la expansión de la misma. Con esta novedad, el flujo de aire que circula por debajo del monoplaza tiene un mejor comportamiento con el que los ingenieros esperan incrementar el rendimiento del monoplaza en curvas de velocidad alta, media y lenta, adaptándose así al trazado de Miami.

Cambios en el suelo del Haas VF-23

Alfa Romeo

Ajuste en el beamwing del Alfa Romeo C43

Siguiendo la tendencia vista en el resto de equipos, desde Alfa Romeo no se han visto grandes novedades. Destaca una nueva opción en la configuración de su beamwing donde uno de los dos flaps señalados serían eliminados. Esta opción se implementa de cara a probarla durante las sesiones práctica y comprobar si con dicha configuración el Alfa Romeo C43 se adapta o no al trazado de Miami. No obstante, durante la carrera Alfa Romeo decidió montar un alerón trasero muy similar al visto en el GP de Bakú, por lo que la opción de quitar un flap parece no aportar ventajas en el C43.

Ala trasera del Alfa Romeo C43

Scuderia AlphaTauri

El equipo de Faenza ha mostrado cambios en su alerón delantero y espejos retrovisores

El equipo AlphaTauri cierra la lista de escuderías que implementan novedades en sus monoplazas en este GP de Miami. El equipo italiano ha mostrado un alerón delantero que, comparado con el visto en su presentación, muestra cambios como unos elementos finales con mayor altura (contorno destacado en rojo) y unos elementos con forma de ala situados en el endplate del alerón (destacado con el círculo rojo). Con estos dos cambios, el flujo que transcurre alrededor de las ruedas es dotado de una mayor energía en comparación a la configuración anterior, lo que además permite al suelo del AT04 generar una mayor carga.

Nuevo alerón delantero del AlphaTauri AT04

Como último cambio en el AT04 se observa un nuevo soporte de los espejos retrovisores. Con este nuevo diseño de la carcasa alrededor de los espejos, los ingenieros de AlphaTauri buscan reducir la estela turbulenta generada por estos componentes y por ende reducir el drag inducido por los espejos retrovisores. Reduciendo la estela turbulenta también se reducen las pérdidas en el flujo asociadas a ésta, lo que resulta en un flujo en la parte trasera del monoplaza con una mayor energía. Esto último permite una mayor generación de carga aerodinámica en el tren trasero. Destacar que con los soportes que unen el espejo con la superficie inferior de la carcasa que los rodea se logra un efecto outwash con el que se controla de una manera más óptima la estela turbulenta generada en las ruedas delanteras.

Una vez vistos todos los cambios, los incorporados al AlphaTauri AT04 son los que, analizando todo el fin de semana, han tenido un mayor efecto. Si bien a una vuelta el AT04 no es un monoplaza rápido, durante la carrera Yuki Tsunoda ha podido pelear por entrar en la zona de puntos mostrando un ritmo competitivo comparado con sus competidores (el equipo Haas y Alfa Romeo). También se puede destacar el rendimiento del Mercedes W14, que si bien en clasificación llega a sufrir para pasar a la última ronda (la Q3), durante la carrera ambos pilotos (Lewis Hamilton y George Russell) mostraron un gran ritmo llegando a sumar más puntos que el equipo Ferrari.

Como punto negativo, destacar el rendimiento del piloto monegasco, Charles Leclerc. Si en el GP de Bakú fue Carlos Sainz quien se mostró más incómodo con el SF-23 cometiendo varios errores durante el fin de semana, en ésta ocasión Charles Leclerc ha sido el que ha protagonizado los accidentes vistos por parte del equipo Ferrari. Los errores de ambos pilotos son gran parte de la causa de que Ferrari se encuentre en la cuarta plaza de la clasificación detrás de Red Bull, Aston Martin y Mercedes.

Tras este GP de Miami, toca esperar dos semanas hasta volver a ver la acción en pista durante el GP de Emilia Romagna (Imola) donde se espera que la mayoría de equipos implementen grandes paquetes de mejoras que sirvan como punto de inflexión en el rendimiento de sus monoplazas. Es la oportunidad de los tres perseguidores de Red Bull para poder acortar distancias e incluso distanciarse entre ellos y lograr destacarse como segundo equipo.

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