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Formula 1 Abu Dhabi
Formula 1 Abu Dhabi

Últimas novedades para el GP de Abu Dhabi y reflexión final sobre la temporada de Fórmula 1 2023

Tan solo Aston Martin, Alfa Romeo y AlphaTauri ha traído novedades

miércoles 29 de noviembre de 2023, 15:55h

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Este pasado fin de semana se ha vivido el último GP de Fórmula 1 de la temporada y con ello las últimas mejoras de los monoplazas de los distintos equipos. En esta ocasión tan solo tres equipos de la parrilla han decidido traer novedades a este último GP.

Aston Martin

Nuevo ala trasera en el AMR23

Desde el equipo de Aston Martin se ha implementado un nuevo alerón trasero para el GP de Abu Dabi. En el caso del equipo británico, esta nueva ala se ha montado de cara a comprobar su rendimiento para la siguiente temporada. Aunque es muy probable que el paquete aerodinámico del coche del año que viene cambie, si es cierto que durante este GP Aston Martin seguro que ha podido recoger unos datos valiosos que le den una primera imagen de cómo se comporta el nuevo componente en condiciones de pista.

Respecto a los cambios que este alerón trasero ha sufrido, tenemos una nueva parte superior del ala. Tal y como se destaca en la imagen, varios cambios se pueden apreciar. Por un lado, un mayor camber (curvatura del perfil) con la que se busca un mayor pico de succión (mayor downforce) por parte del elemento principal. Acompañando a este cambio, los extremos del flap se han visto más suavizados, lo que busca afectar a los vórtices generados en dicha área. Cuánto más eficaces son éstos, mejor rendimiento del ala permitiendo generar más carga. Sumado a todo esto, Aston Martin también decidió montar un gurney flap con la que logra aumentar el downforce generado sin tener una gran penalización en el drag total.

El último cambio llevado a cambio en el nuevo alerón trasero se encuentra en el ala viga (beam wing) del AMR23. El cambio se enfoca en adaptar este componente para lograr un trabajo óptimo junto con la nueva parte superior del alerón. Así pues, el alcance (o span) de los elementos de la viga se ha incrementado.

Scuderia Alphatauri

Cambios en el suelo del AT04

Desde el equipo italiano con sede en Faenza se ha montado un nuevo suelo en su monoplaza. Gran parte de estos cambios se encuentran en la parte central del suelo y en los canales de la parte delantera. En la imagen se destacan los fences del suelo, que son las pletinas encargadas de dividir la parte delantera del suelo en múltiples canales. En la parte inferior del monoplaza, desde AlphaTauri reportan un cambio en la geometría de los canales en busca de una mayor generación de carga. Además, en la parte central delantera del suelo se han colocado pequeños apéndices con los que aumentar la carga local. En cuanto a los canales, el espacio de cada uno se ha modificado buscando adaptarlos al nuevo suelo tras ellos y por tanto lograr un rendimiento óptimo en conjunto.

Como último cambio en el suelo del AT04 podemos ver un nuevo borde del mismo. En la siguiente imagen se puede apreciar dicho componente impregnado de parafina. Gracias a este fluido viscoso, los ingenieros pueden visualizar cómo se comporta el flujo en la superficie del monoplaza. Además, tal y como se destaca en la imagen, la parte delantera del borde del suelo ha visto como su curvatura (camber) se ha reducido mientras que en la parte trasera su cuerda (anchura) se ha aumentado. Con estos cambios, los ingenieros de AlphaTauri han buscado un flujo de mayor calidad en la parte trasera del coche así como una mayor generación de carga local.

Alfa Romeo

Ligera modificación en el alerón delantero

El equipo de Alfa Romeo Sauber es el último de los tres equipos en traer cambios en su monoplaza en este GP de Abu Dabi. Si bien estos cambios no son muy grandes, el alerón delantero sí que muestra una configuración diferente respecto a las versiones anteriores. En este nuevo alerón delantero, los ingenieros de Alfa Romeo han modificado el diseño de los perfiles aerodinámicos que lo conforman. Así pues, el endplate se ha ajustado a estos nuevos perfiles. Con estos cambios, desde Alfa Romeo se busca un cambio en el flujo global del monoplaza buscando una mejor optimización del mismo que permita mejorar el rendimiento del monoplaza.

Impresiones de la temporada 2022-2023

Con el final de esta carrera, se cierra una temporada larga y extraordinaria. A pesar de algunos momentos que podrían haber carecido de emoción, ha sido, sin duda, una temporada histórica. El equipo Red Bull ha mostrado un dominio abrumador de principio a fin, obteniendo 21 de las 22 victorias posibles. Un dato que desde luego es más que impresionante. Además, de estas 21 victorias, ¡19 han sido de Max Verstappen! El joven piloto holandés no ha dado tregua y ha logrado el 92% de los puntos máximos. Si, has leído bien, el 92% de los puntos que un solo piloto puede lograr a lo largo de una temporada, es impresionante.

Respecto a los demás equipos, Aston Martin comenzó la temporada con un rendimiento muy destacado, aunque luego tuvieron dificultades para evolucionar su prometedor vehículo. Sin embargo, en las últimas carreras, han mostrado signos de recuperación en su competitividad, lo que genera expectativas positivas para el próximo año. Por otro lado, Mercedes ha mantenido una sólida presencia en la parte alta de la clasificación durante toda la temporada, culminando en un impresionante segundo puesto en el campeonato de constructores. A mitad de temporada, adoptaron un cambio significativo en la filosofía de diseño de su monoplaza, pasando de un diseño sin pontones a uno con ellos, lo cual no solo mantuvo su rendimiento sino que lo mejoró.

Ferrari ha dado motivos de esperanza a sus aficionados en este tramo final de la temporada. Son el único equipo que ha conseguido una victoria frente a Red Bull, una hazaña nada fácil dada la competencia. Aunque empezaron el año fuera del top 3 y con cierta incertidumbre, han ido mejorando su SF-23, llegando a luchar por el segundo puesto del mundial junto a Mercedes. En las últimas carreras, Ferrari ha mostrado una velocidad impresionante, desafiando a Red Bull en varias ocasiones. Desde luego, de cara al 2024, se espera que continúen en la cima.

McLaren también merece una mención especial. Comenzaron la temporada con dificultades, pero con esfuerzo y dedicación han transformado su MCL60, pasando de luchar en la mitad de la tabla a competir por podios e incluso victorias. Su progreso es notable, y se espera que el invierno en Woking sea intenso mientras preparan estrategias para desafiar a Red Bull.

En cuanto a Alpine, quizás haya decepcionado un poco. Si bien ha habido fines de semana donde han sido rápidos y han peleado e incluso logrado podios, por lo general no han sido una gran amenaza para el top 5 de constructores. Aun así, seguro que para el 2024 podrán desempeñar un mejor papel y volver a retomar su cuarto puesto de constructores del año pasado.

Williams por su parte ha sido un equipo revelación, gracias a Alexander Albon y sus grandes actuaciones han logrado una gran P7 en el mundial. Hay que recordar que vienen de quedar últimos, así que esta mejora seguro que sabe más que bien en Groove.

En lo que respecta a AlphaTauri, el equipo empezó muy mal, lejos del resto y con poco ritmo. Sin embargo, a base de traer paquetes y paquetes de mejoras, el AT04 ha acabado teniendo un buen rendimiento comparado con el inicial. Recordar que Daniel Ricciardo logró un gran puesto P4 en la clasificación del GP de México, lo cual no está nada mal. Es el equipo que más mejoras ha implementado en toda la parrilla, y desde luego, se ha notado.

En cuanto a los dos restantes, Alfa Romeo y Haas, su rendimiento ha sido el esperado. Colocados toda la temporada en la zona media-baja de la parrilla pero luchando por norma general por posiciones de puntos o posiciones cercanas.

Para terminar, no se puede predecir el futuro y dada la información disponible a día de hoy es difícil poder prever qué ocurrirá para la temporada que viene. Sin embargo, seguro que nos espera una temporada llena de emociones, una donde si Fernando Alonso vuelve a pelear por podios/victorias todos nos volvamos locos en nuestros sofás. Una temporada en la que aunque sepamos que es difícil, soñemos con esa ansiada 33 y porqué no, también con el 3º mundial. Con el final de esta carrera, cerramos otro capítulo emocionante en la historia de la Fórmula 1, pero sin duda nos esperan aún más emociones por venir.

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